DISEÑO DE ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL BALLET A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO.
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v2i10.48Palabras clave:
Competencias profesionales, estrategia metodológica, enseñanza, capacitaciónResumen
Para la formación exitosa de un bailarín con un nivel alto de competencias profesionales se requiere de estructuración de una metodología adecuada de enseñanza, que les sirvan de ayuda para adquirir conocimientos, destrezas y habilidades, y desarrollar una técnica depurada para el baile, el estudio diagnóstico realizado, permitió el diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza del ballet, para el logro del mejoramiento de las habilidades y destrezas que se requieren de un profesional en el arte danzario, para ello se utilizaron como método a la observación; se aplicó la entrevista individual a cuatro docentes de la especialidad y una encuesta a 25 estudiantes matriculados de 4to, a 10 semestre de la especialidad de ballet. Como resultados del estudio, se detectó la presencia de una serie de limitaciones en el desempeño académico, manifestado en el pobre dominio de los aspectos técnicos, y didácticos, como parte de las competencias profesionales que deben de adquirir los estudiantes de danza clásica de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo; esto permitió establecer una propuesta con sus objetivos, su descripción y fundamentación y se determinaron sus componentes, fases, requisitos y modos de implementación, así como los aspectos de la metodología didáctica para el desarrollo de competencias para el ballet, la planeación de la estrategia metodológica con sus competencias a alcanzar y la construcción de una estructura de una clase de ballet para el desarrollo de una competencia técnica, junto con el plan de capacitación docente, esta constó con cinco talleres y las actividades a desarrollar en ellas. Acorde a la valoración expresada por los expertos, la propuesta presentó las condiciones mínimas necesarias para ser aplicada, contribuyendo a la solución del problema motivo del estudio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.