Análisis de competencias laborales de egresados del Bachillerato Técnico del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, 2019-2021
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v22i35.501Palabras clave:
bachillerato técnico, sistema educativo, currículo, competencias laborales, inserción laboralResumen
En Ecuador, el Bachillerato Técnico (BT) tiene como objetivo incorporar a las y los jóvenes al mundo laboral. La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), configura al Bachillerato Técnico para este objetivo, por lo cual el diseño curricular está basado en competencias laborales; para facilitar la inserción de los graduados en escenarios reales de producción. El Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja, ha sido considerado como referente de estudio con el fin de conocer la incidencia que tiene el Bachillerato Técnico, y su estructura curricular, dentro campo laboral. La perspectiva de estudiantes y docentes permite realizar un acercamiento a la ejecución de las directrices estatales en el sector educativo y su aplicabilidad y pertinencia dentro de la localidad. Asimismo, se pueden encontrar puntos críticos dentro del proceso enseñanza aprendizaje, sobre todo en cuanto al equipamiento de plantas de producción y vinculación con la realidad local: prácticas estudiantiles. Como parte del desempeño institucional, se
analizó uno de los elementos de eficiencia: la inserción laboral de los egresados, posterior a la culminación de sus estudios.
Descargas
Citas
Castillo, I. (2015). Artículación de la educación técnica y los sectores productivos para el desarrollo local. Universidad Politécnica Salesiana. URL: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10358
Di Rienzo, J.; Casanoves, F.; González, L.; Tablada, E.; Díaz, M.; Robledo, C. & Balzarini, M. (2005). Estadística Para Las Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina. URL: https://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/2968/mod_resource/content/0/Estadistica_para_las_Ciencias_Agropecuarias_-_Di_Rienzo.pdf
Gimeno Sacristán, J. (1991). El currículo: Una reflexión sobre la práctica. 9na edición. España: Morata.
Instituto Nacional de Estadistica (2018). Resultados - Censo Nacional. Quito, Ecuador.
Marope, P.; Chakroun, B. & Holmes, K.P. (2015). Unleashing the Potential. Transforming Technical and Unleashing the Potential Transforming Technical and Training. UNESCO, Paris, Francia.
Ministerio de Educación. (2019). Guía de formación en centros de trabajo para bachillerato técnico. Quito, Ecuador.
——— (2020). ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00017-A. Quito, Ecuador.
——— (2021ª). Bachillerato Técnico. https://educacion.gob.ec/bachillerato-tecnico/.
——— (2021b). Información y Figuras Profesionales. https://educacion.gob.ec/informacion-y-figuras-profesionales/.
Newcomer, K.; Hatry, H. & Wholey, J. (2015). Conducting Semi-Structured Interviews. In Handbook of Practical Program Evaluation. pp. 492–505. URL: https://doi.org/10.1002/9781119171386.ch19
Tomaselli, A. (2018). La educación técnica en el Ecuador: El perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva. CEPAL. URL: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/43219
UNESCO (2006). UNESCO-UNEVOC in Action. Bonn, Alemania.
Vanwildemeersch, E.; Decombel, C. & Montalvo, N. (2017). Docentes de Bachillerato Técnico de primera: la alianza entre VVOB y la Subsecretaría de Fundamentos Educativos del Ecuador para una oferta integral de formación docente. Revista Para el Aula, Edicion N° 21 (2017).
VVOB [Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica]. (2021). Fortalecimiento de La Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) - 2017-2021. URL: https://ecuador.vvob.org/fortalecimiento-de-la-educación-y-formación-técnica-profesional-eftp-2017-2021-0.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.