Limitaciones del conectivismo en el Ecuador: necesidades urgentes para la calidad

Autores/as

  • Christian Virgilio Guerrero Salazar

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v22i33.513

Palabras clave:

conectivismo, modelos pedagógicos, pedagogía, calidad educativa

Resumen

El presente estudio proyecta un análisis reflexivo de la situación actual de la educación en el Ecuador, y las limitaciones que ésta tiene para adaptarse a las nuevas realidades que exige la evolución constante de las tecnologías y el conectivismo, aceleradas en el último año debido a las necesidades surgidas por la pandemia del COVID 19 a nivel mundial. La propuesta de la investigación tiene un alcance descriptivo y es de tipo documental, ya que pretende analizar desde la perspectiva de varios autores, la problemática de la implementación de los modelos educativos basados en el conectivismo, en una realidad deficiente y poco preparada para los retos que impone un cambio paradigmático tan profundo. El estudio se enmarca en 3 aristas de análisis principales: la dificultad de acceso por razones económicas, el tradicionalismo de pensamiento colectivo y la falta de capacitación docente, tratando de establecer criterios que aporten a la comprensión crítica de estos procesos y su incidencia en la problemática investigada. Las conclusiones de la investigación, propenden a la búsqueda de soluciones que a corto o largo plazo permitan zanjar las brechas existentes para la implementación definitiva del conectivismo en el Ecuador, como opción imperante ante el desarrollo de la nueva sociedad del conocimiento y la búsqueda de la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cueva Delgado, J. L., García Chávez, A., & Martínez Mooina, O. A. (2020). La influencia del conectivismo para el uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2), 54–67. https://doi.org/https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.1975

Gutiérrez Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, 1, 111–122. file:///C:/Users/CalasanzParaTodos/Downloads/Dialnet-ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje-4169414.pdf

Hervás-Gómez, C., López Mata, E., Real Plehan, S., & Fernández Márquez, E. (2016). Tecnofobia: competencias, actitudes y formación del alumnado del Grado en Educación Infantil. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 6, 83–94. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/68868/Tecnofobia competencias Cueva Delgado, J. L., García Chávez, A., & Martínez Mooina, O. A. (2020). La influencia del conectivismo para el uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2), 54–67. https://doi.org/https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.1975

Gutiérrez Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, 1, 111–122. file:///C:/Users/CalasanzParaTodos/Downloads/Dialnet-ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje-4169414.pdf

Hervás-Gómez, C., López Mata, E., Real Plehan, S., & Fernández Márquez, E. (2016). Tecnofobia: competencias, actitudes y formación del alumnado del Grado en Educación Infantil. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 6, 83–94. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/68868/Tecnofobia competencias, actitudes y formación del alumnado del Grado en Educación Infantil.pdf?sequence=1

INEC. (2020). Boletín técnico de empleo enemdu septiembre 2020. In Instituto Nacional de Estadística y Censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_agropecuarias/espac/espac-2018/Boletin tecnico.pdf

INEC. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación , 2020. In Instituto de la Información y Comunicación. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2020/202012_Principales_resultados_Multiproposito_TIC.pdf

López, M., Herrera, M., & Apolo, D. (2021). Educación de calidad y pandemia: retos, experiencias y propuestas desde estudiantes en formación docente de Ecuador. Sustainable Development of Mountain Territories, 14(2), 1–12. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33991

Nava-Casarrubias, A. (2014). Hacia una educación conectivista. August.

Ramírez, R. (2016). Conectivismo y entornos personales de aprendizaje en la dinámica pedagógica del siglo XXI. I Congreso Internacional Interdisciplinariedad y Desarrollo. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53178828/EL_CONECTIVISMO_Y_LOS_ENTORNOS_PERSONALES_DE_APRENDIZAJE-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1634866329&Signature=Uve~M3-Rqm0asUYi7zDEBZ81dabMQlQrakdhORh7Ul2L67fYuvfN4QR8T3qV4025rSMhYG8pJd0T8ZL-244mxGKVDGieaqq0BPY

Recio, C., Díaz, J., & Saucedo Fernández, M. (2017). Conectivismo, ventajas y desventajas. In VII Congreso Virtual Iberiamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia (14th ed.).

Siemens, G. (2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Comenius, 5, 1–10. https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4-13CN/George Siemens - Conectivismo-una teoría de aprendizaje para la era digital.pdf

Velasco Yanez, R., Cunalema Fernández, J., Franco Coffre, J., & Vargas Aguilar, G. (2021). Estrés percibido asociado a la pandemia por COVID-19 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Ministerio Del Poder Popular Para La Salud de Malariología y Salud Ambiental, LXI(1), 38–46. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/04/1177559/art-2-i-2021.pdf

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Guerrero Salazar, C. V. . (2022). Limitaciones del conectivismo en el Ecuador: necesidades urgentes para la calidad. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 22(33). https://doi.org/10.47189/rcct.v22i33.513

Número

Sección

Artículos