Relevancia de los sistemas de información gerencial en la competitividad del sector turístico de Manabí
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v22i35.553Palabras clave:
Sistemas de información gerencial, Manabí, sector turístico, competitividad, implementación de tecnologíaResumen
La presente investigación tiene como propósito determinar la incidencia de los Sistemas de Información Gerencial (SIG) en la competitividad del sector turístico en la provincia de Manabí, considerando que los servicios en línea han generado grandes oportunidades para acercarse al público objetivo reduciendo los tiempos de respuesta y creando nuevas experiencias para el cliente. La investigación aplicada es de tipo descriptiva explicativa, en la cual se utiliza la técnica de encuesta que permite obtener información relevante en cuanto a la determinación del nivel de aceptación y uso de los SIG, como también a la identificación de factores que determinan la situación actual del sector. Como resultado, se identificaron las causas principales de la problemática del sector turístico de la provincia de Manabí debidas al desarrollo improvisado, la poca inversión en la promoción, limitaciones en la accesibilidad y falta de control de gestión del negocio, en consecuencia, es así como se ha generado una afectación en los niveles de competitividad turística a través del tiempo, visibilizando que la falta de implementación de tecnología enfocada en la gestión de los procesos no ha permitido que las empresas turísticas puedan soportar sus objetivos estratégicos a través de un SIG.
Descargas
Citas
Alcaide, J., Bernués, S., Díaz-Aroca, E., Espinosa, R., Muñiz, R., & Smith, C. (2013). Marketing y Pymes las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa. Marketing Y Pymes. Obtenido de http://www.marketingypymesebook.com/
Castro, C., & Intriago, G. (2017). Influencia de las tics para mejorar servicio al cliente. Tesis de grado, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas).
Crouch, G., & Ritchie, J. (1999). Tourism, competitiveness and societal prosperity. Journal of Business Research, 137-152.
González, R., & Rivas, H. (2008). Modelo de gestión integral de destinos turísticos. SERNATUR.
Hewitt, N. (1995). Guía europea para la planificación de las Agendas 21 locales, Bilbao, Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente. Bilbao, 35.
Lemoine Quintero, F., Vélez Bravo, E. J., Pazmiño Chica, V., Romero Zambrano, M., & Hidalgo Cedeño, M. (2018). Posicionamiento Web en Atractivos Turísticos del Cantón Sucre. Mikarimin, 4(4), 223-230. doi:ISSN 2528-7842
Mujica, M., Marín, F., Smith, H., & Lovera, M. (2008). Municipio innovador, un modelo para el desarrollo local sostenible. Multiciencias, 8, 130–136.
Ornés, S. (2009). La gestión pública del turismo en el Distrito Metropolitano de Caracas Fortalezas, debilidades y nuevos desafíos. Gestión Turística, 85–108.
Rodríguez, T., Mero, C., Sanabria, F., & Manzo, E. (2018). La calidad de los servicios gastronómicos en el balneario San clemente. the quality of gastronomic services in the San Clemente beach resort, Manabí, Ecuador. Retos Turísticos.
Sainaghi, R. (2006). From contents to processes: versus a dynamic destination management model (DDMM). Tourism Management, 1053-1063.
Alcaide, J., Bernués, S., Díaz-Aroca, E., Espinosa, R., Muñiz, R., & Smith, C. (2013). Marketing y Pymes las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa. Marketing Y Pymes. Obtenido de http://www.marketingypymesebook.com/
Castro, C., & Intriago, G. (2017). Influencia de las tics para mejorar servicio al cliente. Tesis de grado, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas).
Crouch, G., & Ritchie, J. (1999). Tourism, competitiveness and societal prosperity. Journal of Business Research, 137-152.
González, R., & Rivas, H. (2008). Modelo de gestión integral de destinos turísticos. SERNATUR.
Hewitt, N. (1995). Guía europea para la planificación de las Agendas 21 locales, Bilbao, Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente. Bilbao, 35.
Lemoine Quintero, F., Vélez Bravo, E. J., Pazmiño Chica, V., Romero Zambrano, M., & Hidalgo Cedeño, M. (2018). Posicionamiento Web en Atractivos Turísticos del Cantón Sucre. Mikarimin, 4(4), 223-230. doi:ISSN 2528-7842
Mujica, M., Marín, F., Smith, H., & Lovera, M. (2008). Municipio innovador, un modelo para el desarrollo local sostenible. Multiciencias, 8, 130–136.
Ornés, S. (2009). La gestión pública del turismo en el Distrito Metropolitano de Caracas Fortalezas, debilidades y nuevos desafíos. Gestión Turística, 85–108.
Rodríguez, T., Mero, C., Sanabria, F., & Manzo, E. (2018). La calidad de los servicios gastronómicos en el balneario San clemente. the quality of gastronomic services in the San Clemente beach resort, Manabí, Ecuador. Retos Turísticos.
Sainaghi, R. (2006). From contents to processes: versus a dynamic destination management model (DDMM). Tourism Management, 1053-1063.
Vaca Chavarría, L. G., & Méndez Játiva, J. F. (2019). Propuesta para la implementación de facilidades enfocadas en turismo accesible, en la playa ´´San Clemente´´, cantón Sucre-Manabí. Tesis de grado, Universidad Central de Ecuador http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19077
Wang, Y. (2011). Destination marketing and management: concepts, structures and roles. ABI, Wallingford, -20.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.