Modelo de integración TIC en la nube a la gestión administrativa en las pymes del sector educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v22i36.563

Palabras clave:

nube, adopción, gestión, modelo, tecnología

Resumen

Reducir costos es la motivación principal que tienen las pymes para cambiar de un sistema informático tradicional a un entorno en la nube, sin embargo, no cuentan con la cantidad suficiente de recursos tecnológicos de TI basados en la nube computacional que les facilite gestionar los procesos administrativos, lo que ocasiona una baja capacidad de respuesta en la toma de decisiones y un limitado acceso a las diferentes formas de servicio. El objetivo de esta investigación es identificar un modelo de desarrollo en los procesos de gestión administrativas que se ajuste en sus diferentes constructos a la adopción de la tecnología para las pymes del sector educativo.  La investigación posee un estudio descriptivo y correlativo que permite identificar los factores que inciden en los procesos administrativos y desarrollo de tecnología basado en la nube. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo debido a sus fuentes documentales y revisiones bibliográficas utilizadas, y cuantitativo por estudios previos estadísticos realizados. El resultado de la investigación resalta la reducción de costos, la economía de escala, la democratización de la tecnología y la importancia de utilizar un modelo como marco de trabajo porque ofrece la estructura base de recursos digitales para iniciar el cambio a la nube en la gestión administrativa  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barreto, R. & Peña, A. (2020). Integración curricular de las tecnologías de la información y de la comunicación: una aproximación conceptual. Investigación evaluativa curricular. Colombia. Editorial Universidad del Norte.

Bulla, C., Hunshal, B., & Mehta, S. (2016). Adoption of cloud computing in education system: A survey. International Journal of Engineering Science. 6(6), 6375-6380

Cifuentes, W, & Townsend, J. (2020). Modelo de adopción tecnológica para el uso de la nube computacional en las pymes del sector exportador de camarón. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(28), 41-54. https://doi.org/10.47189/rcct.v20i28.395

Piedrahita, F. & López, J. (2008). MITICA modelo para integrar las TIC al currículo escolar. https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/8/234/132/1

Henríquez , L., & Henríquez , V. (2019). Propuesta de implementación del modelo EFQM en la universidad de Guayaquil basado en la revisión de la literatura. Revista Espacios, 40(29), 22-35.

Macías, E., Del Rocío, M., Cotera, G. & Párraga, J. (2019). Uso de Cloud Computing en la Educación. Revista Antioqueña de las Ciencias Computacionales . 9(2), 5-9.

Mendieta, G., García, R. & Gordillo, M. (2018). TIC parte integral de la infraestructura pública educativa en Ecuador. Revista Universidad Ciencia y Tecnología, 1(1), 121-127.

Mohammed, F., Othman, I., & Ithnin, N. (2016). Factors influencing cloud computing adoption for e-government implementation in developing countries. Journal of Systems and Information Technology, 18(3), 297-327. doi: https://doi.org/10.1108/JSIT-01-2016-0001

Palos, P., Reyes, A., & Saura, J. (2019). Modelos de Adopción de Tecnologías de la Información y Cloud Computing en las Organizaciones. Revista Información tecnológica, 30(3), 3-12.

Pérez, W. & Ricardo, C. (2022). Factors Affecting Primary Students’ Reading Comprehension and their Connection to ICTs. Íkala, Revista De Lenguaje y Cultura, 27(2), 332–354. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a03

Ricardo, C., Borjas, M., Velásquez, I., Colmenares, J. & Serje, A. (2013). Caracterización de la integración de las TIC en los currículos escolares de instituciones educativas en Barranquilla. Revista Zona Próxima, (18), 32-45. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n18/n18a04.pdf

Ruivo, P., Rodrigues, J., & Oliveira, T. (2017). The ERP Surge of Hybrid Models - An Exploratory Research into Five and Ten Years Forecast. Procedia Computer Scienceel, 64, 594–600. https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.08.572

SEP. (2009). Modelo de gestión educativa estratégica. México D.F. Editorial Secretaría de educación pública. https://educrea.cl/modelo-de-gestion-educativa-estrategica/

Vásquez, J. (2020). La gestión educativa en el aprendizaje escolar. Revista Universidad Abierta, 3(2).

Zeqiri, A., Aliu, L., Kostanica, F., & Prenaj, B. (2017). An empirical investigation of cloud computing usage in education. Revue Des Sciences de Gestion, 285/286, 77–85. https://doi.org/10.3917/rsg.285.0077

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Townsend Valencia, J. ., & Ayala Bravo, D. . (2022). Modelo de integración TIC en la nube a la gestión administrativa en las pymes del sector educativo . Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 22(36). https://doi.org/10.47189/rcct.v22i36.563

Número

Sección

Artículos