Educación virtual y Aprendizaje en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Básica Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v23i38.597

Palabras clave:

Educación virtual, necesidades educativas especiales, adaptación curricular

Resumen

El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores, esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

 Los ambientes virtuales de aprendizaje deben ser espacios que favorecen el aprendizaje de los estudiantes con apoyo en la tecnología, mediante la cual se genera una interacción entre los discentes y el docente. De ahí que en el presente artículo se analizó las dificultades que presentan los estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa “Provincia de Chimborazo” para aprender en, con y desde la virtualidad; se aplicó un estudio de carácter descriptivo; cuantitativo mediante encuestas dirigidas a padres de familia, docentes y autoridades, cortejando la información adquirida con  informes de UDAI, DIAC e informes de logros de cada estudiante, obteniendo como resultado que el aprendizaje desde la virtualidad es no es el adecuado, debido al factor económico para la adquisición de equipo de cómputo, pero el más importante la falta de conocimiento de padres de familia en el manejo de plataforma virtuales para el ingreso y acompañamiento en el desarrollo de actividades académicas virtuales, debido que la mayoría de los estudiantes son hijos de padres con instrucción primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mildred Paola Sánchez Hildalgo

Docente Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Citas

Bodero, L. (Julio de 2021). Psicopedagogía de la Enseñanza. Guayaquil, Guayas, Ecuador: UTEG.

Cacciavillani, M. (21 de Abril de 2020). Educación en línea. Obtenido de https://blog.comparasoftware.com/ventajas-y-desventajas-de-educacion-en-linea

Cruz, V. (2017). Educación y ciencia. Obtenido de http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/447

Domingo, A. (05 de Julio de 2022). Obtenido de Estilos de aprendizaje.

García Peña, V., Pinargote Pinargote, H., & García Solórzano, E. (Diciembre de 2019). Encuentro Educacional. Enseñanza virtual para niños con necesidades educativas especiales, págs. 184-185.

GCF Global. (enero de 2021). Qué es la educación virtual. Obtenido de https://edu.gcfglobal.org/es/educacion-virtual/que-es-la-educacion-virtual/1/#

Gil, I. (15 de Abril de 2019). Adaptaciones curriculares, qué son y qué tipos hay? Obtenido de https://fundacionadecco.org/blog/que-son-las-adaptaciones-curriculares/#:~:text=Las%20adaptaciones%20curriculares%20son%20todos,a%20sus%20necesidades%20educativas%20especiales.

Huiza, S. (15 de Febrero de 2022). Obtenido de Ventajas y desventajas de la educación virtual en tiempos de pandemia por el covid-19 en los estudiantes de la carrera de contaduría general del 3er año del Instituto Técnico Nacional de Comercio Federico Álvarez Plata Nocturno -gestión 2021: http://ddigital.umss.edu.bo:8080/jspui/handle/123456789/28359

Jesuites eduación. (10 de Febrero de 2020). Xtendres Studies. Obtenido de https://fp.uoc.fje.edu/blog/que-son-las-necesidades-educativas-especiales/

Josnel, M., & Garces, J. (07 de julio de 2020). Educación y Humismo. Obtenido de Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19: https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4114

Mancuzo, G. (20 de Abril de 2020). Obtenido de Educación en línea: https://blog.comparasoftware.com/caracteristicas-de-la-educacion-en-linea/

MINEDUC. (Noviembre de 2012). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE EDUCACION INCLUSIVA. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/11/Proyecto-Inclusiva.pdf

MINEDUC. (14 de septiembre de 2020). Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/MINEDUC-MINEDUC-2020-00044-A.pdf

Mota , K., Concha, C., & Muñoz, N. (01 de Septiembre de 2020). Educacion cirtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6377/637766245002/html/

Rojas Salgado, M. (18 de Abril de 2021). Los retos de una educación virtual para estudiantes con necesidades educativas especiales. Obtenido de file:///C:/Users/Mercy%20Inca/Downloads/Dialnet-LosRetosDeUnaEducacionVirtualParaEstudiantesConNec-7971394%20(2).pdf

Descargas

Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Inca Orozco, M., & Sánchez Hildalgo, M. P. (2023). Educación virtual y Aprendizaje en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Básica Superior. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 23(38), 49–58. https://doi.org/10.47189/rcct.v23i38.597

Número

Sección

Artículos