Estrés laboral y desempeño docente en los institutos de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v23i38.604Palabras clave:
estrés, desempeño laboral, docente, evaluación integral, educación superiorResumen
Actualmente es común escuchar a personas de nuestro entorno laboral sobre sus manifestaciones de estrés en sus ocupaciones diarias, debido a la exigencia de actividades, afectando a nivel personal, social y laboral. La presente investigación realiza una exploración de la presencia de estrés y su influencia en el desempeño laboral docente. El estudio considera un enfoque cuantitativo, correlacional de alcance transversal, que analiza la presencia de estrés y su repercusión en el desempeño docente en una Institución de Educación Superior, se empleó una muestra de 35 docentes, se aplicó el cuestionario (MBI) para determinar los niveles de estrés, incluyendo variables sociodemográficas, por su parte el desempeño laboral, se valoró recogiendo los resultados del proceso integral de evaluación docente correspondientes al período académico 2022. Los resultados muestran que no existen indicios de Burnout, sin embargo, el 67% de los docentes se encuentran en riesgo de padecer estrés, en cuanto al desempeño laboral los valores superan el 87%; la relación estadística muestra que el estrés no influye significativamente en el desempeño laboral docente, ni las variables sociodemográficas. Se concluye que los niveles de estrés presente no repercuten en sus funciones académicas, sin embargo, no es un factor apartado del entorno laboral.
Descargas
Citas
Aguado, J., Bátiz, A., & Quintana, S. (2013). El estrés en personal sanitario hospitalario; estado actual. 1-4. Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v59n231/revision1.pdf
Aguilar, A., & Mayorga, M. (2020). Relación entre Estrés Docente y Síndrome de Burnout en docentes de la zona 3 de Ecuador. Episteme, 7(2), 265-278. Obtenido de http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1599/1117
Alvites-Huamani, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y representaciones, 7(3), 1-5. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n3/a06v7n3.pdf
Atalaya, M. (2001). El estrés laboral y su influencia en el trabajo. Industrial data, 4(2), 25-36. Obtenido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/6754/5992
Ayuso, J. (2006). Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de estrés laboral y Burnout. Revista Iberoamericana de educación, 39(3). Obtenido de https://www.academia.edu/4267648/Profesion_docente_y_estres_laboral?from=cover_page
Boada, N. (2019). Satisfacción laboral y su relación con el desempeño laboral en una Pyme de servicios de seguridad en el Perú. Journal of Economics, Finance and International Business, 3(1), 75-103. Obtenido de https://revistas.usil.edu.pe/index.php/jefib/article/view/398/740
Cabezas, E., & Beltran, D. (2018). Niveles de Burnout en docentes de educación media y superior en la ciudad de Riobamba-Ecuador. Sathiri, sembrador, 13(2), 22-31. Obtenido de https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/752
Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en America Látina. Revista educación, 42(2), 1-15. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/440/44055139021/44055139021.pdf
Forastieri, V. (2016). Prevención de riesgos psicosociales y estrés laboral. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---actrav/documents/publication/wcms_553931.pdf
García, M. (2020). Estrés laboral en docentes de enseñanza secundaria de una institución pública de la ciudad de Manta. San gregorio(43), 140-154. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rsan/n43/2528-7907-rsan-43-00140.pdf
García-Morán, M. d., & Gil-Lacruz, M. (2016). El estrés en el ámbito de los profesionales de la salud. Revista de Psicología(19), 11-30. Obtenido de http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4131.pdf
Gil-Monte, P. (2010). Situación actual y perspectiva de futuro en el estudio del estrés laboral: la Psicología de la Salud Ocupacional. Informació Psicológica(100), 68-83. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3642757
INSST. (2022). Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. (M. d. Social, Productor) Obtenido de https://www.insst.es/estres-laboral
Jiménez, A., & Jara, M. J. (2012). Burnout, apoyo social y satisfacción laboral en docentes. Psicología escolar e Educacional, 1(16). Obtenido de https://www.scielo.br/j/pee/a/5WW9BHj5Zc7RR9c5scP3pWN/abstract/?lang=es
Manzano, A. (2020). Síndrome de burnout en docentes de una Unidad Educativa, Ecuador. Horizontes. Revista de investigación en ciencias de la educación, 4(16), 499-511. Obtenido de https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/132/381
Martínez, A. (2010). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia(112), 42-80. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752962004.pdf
OIT. (2016). Estrés en el trabajo: un reto colectivo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/publication/wcms_466549.pdf
OIT. (2016). Riesgos psicosociales, estrés y violencia en el mundo del trabajo (Vol. 8). Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo. Recuperado el 12 de 11 de 2022, de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---actrav/documents/publication/wcms_553931.pdf
Olmedo, M. (2010). Estrés laboral: breve revisión teórica y algunas pautas de intervención. 30-35. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Antonio-Tabares/publication/274215325_Imago_mundi_la_contribucion_cultural_de_la_medicina_al_estres_urbano/links/5519060c0cf2f7d80a3e3843/Imago-mundi-la-contribucion-cultural-de-la-medicina-al-estres-urbano.pdf#page=30
Pedraza, E., Amaya, G., & Conde, M. (2010). Desempeño laboral y estabilidad del personal administrativo contratado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Revista de ciencias sociales, 16(3), 1-12. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182010000300010
Peiró, M. J. (2001). El estrés laboral: una perspectiva individual y colectiva. Investigación administrativa(88). Obtenido de https://www.ipn.mx/assets/files/investigacion-administrativa/docs/revistas/88/ART3.pdf
Pérez, S. (2010). ¿Qué hacer con el estrés? Crítica(968), 17-20. Recuperado el 2022, de https://www.researchgate.net/profile/Antonio-Tabares/publication/274215325_Imago_mundi_la_contribucion_cultural_de_la_medicina_al_estres_urbano/links/5519060c0cf2f7d80a3e3843/Imago-mundi-la-contribucion-cultural-de-la-medicina-al-estres-urbano.pdf#page=30
Reyna, V., Salazar, G., & Macias, D. (2022). Impacto del estrés en las actividades laborales del docente universitario: caso IES de Manabí-Ecuador. Journal Business Science, 3(1), 42-52. Obtenido de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/206/277
Rodríguez, J., Guevara, A., & Viramontes, E. (2017). Síndorme de Burnout en docentes. Investigación educativa de la Rediech, 8(14), 45-67. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5216/521653267015/html/
Rodríguez, M., Méndez, L., & González, M. (2014). Evaluación del desempeño docente, estrés y Burnout en profesores universitarios. Actualidades investigativas en educación, 14(1), 1-22. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n1/a05v14n1.pdf
Sánchez, J. (2010). Estrés laboral. Hidrogénesis, 8(2), 1-9. Obtenido de https://www.binasss.sa.cr/opac-ms/media/digitales/Estr%C3%A9s%20laboral.pdf
Zavala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación, 17(32), 67-86. Obtenido de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802/1743
Zuniga-Jara, S., & Pizarro-Leon, V. (2018). Mediciones de estres laboral en docentes de un colegio público regional chileno. Información tecnológica, 29(1), 171-180. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v29n1/0718-0764-infotec-29-01-00171.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.