Levantando vidas. Investigación de mercado del vehículo-grúa para discapacitados motrices
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v23i38.605Palabras clave:
Vehículo grúa, adulto mayor, discapacidad motrizResumen
En México en el censo poblacional 2020, el INEGI contó en el rubro de discapacidad a 20 millones 838 mil 108 personas, representando el 16.5 % de la población, de las cuales 38.8 % no pueden caminar. La discapacidad es parte de la vida de las familias mexicanas dando afecciones económicas a los integrantes. Para la atención y cuidados de personas con alguna discapacidad motriz no existen muchos aparatos o dispositivos en el mercado que faciliten esas actividades y los que se encuentran a la venta tienen precios altos, fuera del alcance de las personas con escasos recursos; debido a lo cual se desarrolló el vehículo grúa cuya finalidad es facilitar el movimiento y atención a enfermos con alguna discapacidad motriz. Para determinar la aceptación del vehículo grúa se realizó una investigación de mercado, usando la metodología de Laura Fisher, mediante un cuestionario de 22 preguntas enfocadas a la mezcla de mercadotecnia, se determinó mediante análisis estadístico que, entre otras cosas, la discapacidad se presenta mayormente en mujeres atendidas por 1 a 3 personas, quienes se apoyan de sillas de ruedas para su movimiento y traslado, haciéndose difícil su atención, limpieza y cuidado, ocasionando lesiones, frustraciones y enojo. Las personas si están interesados en comprar el dispositivo, a un precio promedio de $5,000 mexicanos (230 dólares USA).
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