LA ETNOMETODOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS EMPRENDIMIENTOS (ETHNOMETHODOLOGY AS A TOOL FORANALYSIS AND INTERPRETATION OF ENTREPRENEURSHIPS).
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v2i10.64Palabras clave:
emprendimientos, innovación, investigación cualitativa, etnometodologíaResumen
El acercamiento a la práctica emprendedora se ha manifestado, de forma general, desde una configuración epistémica cuantitativa o hipotética deductiva, sustentado en factores microeconómicos, ejemplo lo constituyen varios estudios en las empresas agroalimentarias en la provincia de Bolívar, lo que argumenta la necesidad de asumir una configuración metodológica implicada con una nueva manera en que se analiza la interacción social sistemática de los individuos en torno a los emprendimientos. La etnometodología constituye una herramienta efectiva en la respuesta a las diferentes interrogantes que existen sobre este fenómeno por lo que el objetivo del artículo es la validación por expertos de los factores que permiten comprender los significados que le confiere la comunidad y sus miembros a los emprendimientos. El método utilizado permitió determinar el coeficiente de concordancia de Kendall, así como el nivel de impacto de cada uno de los factores evaluados. Los
resultados alcanzados confieren valor a la identidad y cultura, así como los saberes ancestrales y tradicionales en el desarrollo de los emprendimientos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.