DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA LA PERMANENCIA DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL MERCADO GLOBAL. CASO ECUADOR.

Autores/as

  • Pedro Iglesias Mora

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v2i12.65

Palabras clave:

PYMES familiares, competitividad, planificación estratégica, modelo de gestión, globalización

Resumen

La investigación aborda el problema del diseño de planificación estratégica para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) familiares de carácter global. Esta problemática se considera una realidad a nivel local, nacional y mundial, debido a la incidencia que en las últimas décadas ha tenido el emprendimiento social en el mercado laboral ecuatoriano y latinoamericano. El objetivo principal de la investigación es diseñar un modelo de gestión utilizando la planificación estratégica para mejorar la Permanencia de las Pymes familiares en el mercado global, siendo las variables principales definidas en la investigación la Permanencia y la Planeación estratégica como herramienta clave para la consolidación de esta propuesta de emprendimiento en nuestro país. La investigación abarca niveles explicativos y descriptivos, ya que propone un modelo teórico a partir de datos empíricos, estableciendo antecedentes informativos y experienciales, relaciones de causa efecto y la debida
extracción de conclusiones que orientan la solución a la problemática planteada. La metodología se basa en la aplicación de métodos lógicos de análisis como el inductivo-deductivo y el problemático-hipotético, establece la formulación de un problema de la realidad, el planteamiento de conjeturas y soluciones probables. Se aplica también el método estadístico para la recolección de datos cuantitativos de tipo histórico, que fueron extraídos de las estadísticas pertinentes de instituciones oficiales, tanto a nivel nacional como internacional. El modelo de gestión es propuesto sobre la base del Modelo Delta siendo enriquecido, adecuado y contextualizado a través de la evidencia de pequeñas empresas familiares de tipo agrícola, que han logrado con éxito enfrentar el cambio y establecer parámetros de superación constante logrando así su permanencia en el mundo competitivo. El beneficio
social de la propuesta radica en el aumento del nivel de permanencia del negocio, aportando al desarrollo y a la estabilidad económica y social del país en donde se desarrolle la misma, ya que se considera un modelo general con aplicabilidad extendida a las diversas realidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-19

Cómo citar

Iglesias Mora, . P. . (2016). DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA LA PERMANENCIA DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL MERCADO GLOBAL. CASO ECUADOR. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 2(12). https://doi.org/10.47189/rcct.v2i12.65

Número

Sección

Artículos