El rendimiento académico mediante la atención de los estilos de aprendizaje en la Escuela Alberto Cruz Murillo en el año lectivo 2022 – 2023
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v24i43.653Palabras clave:
Rendimiento académico, estilos de aprendizaje, aprendizaje, enseñanza, educación secundaria, dinámica de la claseResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar el rendimiento académico, a través de la
atención de los estilos de aprendizaje, en la sección de Básica Superior. Para esto se consideró la
clasificación de estilos de aprendizaje que se deriva de la Teoría del Aprendizaje Experiencial, propuesta por Kolb. Se desarrolló desde un diseño no experimental, aplicando un cuestionario con escala de Likert a los docentes de Básica Superior de la Escuela Alberto Cruz Murillo, para conocer las distintas perspectivas que prevalecen durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. Además, se aplicó el cuestionario de Honey Alonso para diagnosticar los estilos de aprendizaje que predominan entre los estudiantes. Los datos obtenidos permitieron comprender que el estilo reflexivo es el que prevalece en el grupo de clase, mientras que la mayor parte de docentes prestan atención a este estilo con poca frecuencia.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (1983). Teoria Del Aprendizaje Invicible. Fascículos de CEIF, 1–10.
Bermúdez, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento
crítico: revisión sistemática. INNOVA Research Journal, 6(2), 77–89.
https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681
Cazau, P. (2004). ESTILOS DE APRENDIZAJE: GENERALIDADES. Curr. Biol., 11(15), 1155–1167.
Chambi-Choque, A., Cienfuegos, J., & Espinoza-Moreno, T. (2020). Estilos de aprendizaje y
rendimiento académico en internos de enfermería de una Universidad Pública Peruana.
Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(1), 43-50. https://bit.ly/42Vjg5M
Cuesta Bueno, I., & Moreira Cedeño, S. (2019). Alternativa metodológica basada en el uso de
Khan Academy como refuerzo académico en matemáticas para mejorar el rendimiento
académico (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educación).
Chiriboga, M. G., Lituma, J. P. C., Fernández, N. I. U., & Auquilla, D. P. O. (2022). El refuerzo
académico en Lengua y Literatura: percepciones de actores educativos desde la praxis
virtual. Runae, 23-36.
Fernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE - Revista de Didáctica, 24, 1–43.
García, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín
Redipe, 7(7), 218-228. https://bit.ly/3MssnoS
Gudiño León, A. R., Acuña López, R. J., & Terán Torres, V. G. (2021). Mejora del aprendizaje
desde la óptica de la gestión pedagógica. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación,
Política y Valores., 1(1), 6. https://bit.ly/3yrpxtG
Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edic).
Hernández-Sampieri, R., Fernandez-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de
la Investigación.
Kolb, D. (2013). THE KOLB LEARNING STYLE INVENTORY. Experience Based Learning Systems,
, 0–233.
Lizcano-Dallos, A., Barbosa-Chacón, J., & Villamizar-Escobar, J. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Magis, 12(24), 5–24.
https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.acat
Ministerio de Telecomunicaciones. (2016). Proyecto: Dotación de Conectividad y
Equipamiento para Escuelas Fiscales y Organismos de Desarrollo Social a Nivel Nacional.
Noriega, L. (2021). Estrategia aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de
capacidades investigativas. Revista Científico-Profesional. Polo Del Conocimiento, 6(9),
–2492. https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3178
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
(2020). Marco para la reapertura de las escuelas. 1–5.
Primicias. (2021). La pandemia empujó a 150.0000 estudiantes hacia la deserción escolar.
Primicias. https://bit.ly/3wDJETH
Renés, P., & Martínez, P. (2016). Una mirada a los estilos de enseñanza en función de los
estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(18), 224–243.
Romo Aliste, M. E., López Real, D., & López Bravo, I. (2006). ¿Eres visual, auditivo o
kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación Neurolingüística
(PNL). Revista Iberoamericana de Educación, 38(2), 1–10.
https://doi.org/10.35362/rie3822664
Sánchez, I., & Ramis, F. (2011). El Aprendizaje Significativo Basado En Problemas. 101–111.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2021). Plan nacional de desarrollo 2021-
1–84. https://bit.ly/3D3Jvwh
Tacilla, I., Vásquez, S., Verde, E., & Colque, E. (2020). Rendimiento académico: universo muy
complejo para el quehacer pedagógico. Revista Muro de La Investigación, 5(2), 53–65.
https://doi.org/10.17162/rmi.v5i2.1325
Trejo, C., Vargas, V., Cisneros, J., Ibarra, C., Indacochea, S., Vera, R., & Cardenas, L. (2019). El
uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes en las
Universidades del Ecuador. Espacios, 40(No 02), 27. https://bit.ly/3McDakt
Yáñez-Collado, J., & Cerpa-Reyes, C. (2021). Teorías subjetivas docentes acerca de la inclusión
en contexto de pandemia. Revista Saberes Educativos, 7, 73.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.