Estimación del valor económico de la captura de dióxido de carbono (CO2) en fincas de cacao en la UNOCACE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v24i41.680

Palabras clave:

Valoración económica, Cacao, CO2 capturado, Mercado de carbono

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo valorar económicamente las remociones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, realizadas por los árboles de cacao de la Asociación “El Deseo”, de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras (UNOCACE), en una superficie de 118 ha; aplicando una metodología de tipo descriptiva. Los datos fueron tomados mediante un muestreo aleatorio simple. Las variables obtenidas fueron: biomasa viva, biomasa muerta, carbono total y CO2 capturado, siendo esta última la de mayor significancia para estimar la valoración económica. Para los datos biométricos, se utilizaron ecuaciones alométricas. Los resultados muestran que la cantidad de reservas de carbono son de 10.104,49 ton en la biomasa aérea, 2.112,2 ton en la biomasa muerta. El flujo de fijación de carbono es de 339,35 ton al año. Estos valores determinan un beneficio anual estimado de USD 12.444,28 en el mercado voluntario de carbono, y de USD 25.708,66 con el mejor comprador del mercado regulado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabudivo, K. (s.f.). Secuestro de CO2 y producción de oxígeno en árboles urbanos de la Av. Abelardo Quiñones - distrito San Juan Bautista, Loreto - Perú, 2016. Tesis. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos.

Hernández, D., & Vargas, A. M. (s.f.). Aproximación a la valoración económica de la absorción de Co2 y producción de O2 en la Reserva Forestal protectora de los Ríos Blanco y Negro. Trabajo de grado. Universidad de La Salle, Bogotá.

Morales, M. P., & Vásquez, M. P. (s.f.). Valoración económica de la captura de carbono en las especies Podocarpus sprucei y Oreocallis grandiflora en el Bosque Protector Aguarongo. (Trabajo de titulación). Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca.

Quiceno, N., Tangarife, G., & Álvarez, R. (s.f.). ESTIMACIÓN DEL CONTENIDO DE BIOMASA, FIJACIÓN DE CARBONO Y SERVICIOS AMBIENTALES, EN UN ÁREA DE BOSQUE PRIMARIO EN EL RESGUARDO INDÍGENA PIAPOCO CHIGÜIRO-CHÁTARE DE BARRANCOMINAS, DEPARTAMENTO DEL GUAINÍA (COLOMBIA). Revista Luna Azul. Universidad de Caldas, Manizales.

Ramírez, C., Panduro, G., & Miranda, E. (2014). Captura de carbono en un sistema agroforestal con Theobroma cacao en el campus de la Universidad Nacional de Ucayali -Pucallpa-Perú. Rev. Tzhoecoen, 165-180.

Sosa, J. (s.f.). Valoración económica del secuestro de CO2 en tres tipos de bosque en el distrito del Alto Nanay, Loreto-Perú-2014. Tesis. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Bustamante, Y. A., & Peralta, S. P. (2024). Estimación del valor económico de la captura de dióxido de carbono (CO2) en fincas de cacao en la UNOCACE. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 24(41). https://doi.org/10.47189/rcct.v24i41.680

Número

Sección

Artículos