IMPACTO EN EL SECTOR EXPORTADOR ECUATORIANO LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS “ SOLAS VGM” (VERIFIED GROSS MASS) REGULADAS POR LA ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v2i12.69Palabras clave:
Comercio Internacional, Transporte Marítimo Internacional, Cadena Logística Marítima, Enmienda Normas SOLAS -OMIResumen
El presente artículo de reflexión analiza los desafíos para los diferentes componentes de la cadena logística, dedicada al comercio exterior por vía marítima se presentan para los países de América Latina y el Caribe tras darse a conocer la nueva normativa de la OMI. Tal normativa versa sobre la verificación obligatoria de la masa bruta de los contenedores y su aplicación en todos los países de la región que entró en vigencia a partir del primero de julio de 2016. La enmienda del Convenio SOLAS (Safety of Life at Sea Convention) hace responsable al embarcador, capitán, representante de la terminal y a las autoridades nacionales de que esta normativa se cumpla a cabalidad. La capacidad para lograr este propósito dependerá entonces de las políticas y normas individuales de cada país, el papel que desempeña cada actor en la cadena logística, a quién se limita la responsabilidad de un contenedor con sobrepeso o bajo el peso declarado. Así mismo, dependerá de, los métodos que serán utilizados para implementar esta medida de carácter mandatorio, de quiénes se verán beneficiados con esta normativa y si existe la infraestructura necesaria aplicada en cada región para lograr el cumplimiento de este desafío
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