Ecuaciones lineales en acción: una perspectiva innovadora de la enseñanza a través de la Teoría Situaciones Didácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v24i42.703

Palabras clave:

Teoría de Situaciones Didácticas, enseñanza, innovación, sistema de ecuaciones, estrategia didáctica

Resumen

La concepción de que las matemáticas son un área destinada únicamente para mentes sobresalientes persiste actualmente, en consecuencia, tanto docentes como estudiantes buscan métodos para enseñar y aprender; sin embargo, a menudo se enfrentan a la memorización con la intención de encontrar salida fácil en esta asignatura. La investigación propone la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau como estrategia para enseñar los sistemas de ecuaciones lineales; a fin de que, los docentes empleen métodos innovadores al impartir dichos temas, además de, dinamizar la interacción entre los actores educativos y favorecer la construcción del conocimiento. La metodología utilizada dispuso un enfoque mixto con la aplicación de: entrevistas, encuestas y prueba de ejecución. Los resultados revelaron dificultades de los estudiantes en conceptos de álgebra y la falta de bases sólidas, además, se observó que los docentes continúan usando métodos tradicionales a pesar del contexto actual; estos hallazgos subrayan la necesidad de renovar los enfoques de enseñanza en matemáticas y promover la interacción entre docentes y estudiantes para construir conocimiento. El estudio aboga por un cambio hacia métodos innovadores y dinámicos para mejorar la enseñanza matemática y superar la idea errónea de su inaccesibilidad para todos con el uso de Situaciones Didácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Mejía González

Egresada de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Ecuador

Tatiana Quezada-Matute

Magister en Matemática Aplicada, Universidad de Cuenca, Ecuador

 

Citas

Almeida do Carmo, F., Airton de Oliveira, J., Mendonça, M., Nogueira, M., Neto, H. & Santos, G. (2021). The Didactic Contract from the Perspective of the Theory of Didactical Situations: An Integrative Review. International Journal for Innovation Education and Research, 8(7), 123-134. https://doi.org/10.31686/ijier.vol8.iss7.2460

Bermúdez-Pacheco, M., Cayambe-Guachilema, M., Gómez-Samaniego, G. y Nuñez-Michuy, C. (2021). Estrategias de aprendizaje para fortalecer el rendimiento académico en matemática del bachillerato de la unidad educativa el empalme, Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 9201-9214. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.982

Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas (D. Fregona, Trad.; 2.a ed.). Buenos Aires: Libros de Zorsal.

Catarino, P. (2020). The Articulation of Didactic Engineering with the Didactic Situations Theory: Examples of Applications to the Study of Integer Sequences. Open Education Studies, 2(1), 228-239. https://doi.org/10.1515/edu-2020-0127

Godino, J., Brugos, M. y Wilhelmi, M. (2020). Papel de las situaciones didácticas en el aprendizaje matemático. Una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 38(1), 147-164. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2906

González, A. y Díaz, A. (2018). Formación docente y desarrollo profesional situado para la enseñanza del lenguaje y matemática en Colombia. Panorama, 7-17.

Guanopatín, E. (2021). Estrategias metodológicas en la resolución de sistema de ecuaciones lineales en los procesos de enseñanza aprendizaje [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32886/1/TRABAJO%20DE%20INVESTIGACI%c3%93N%20FINAL._.pdf

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1ra ed.). McGRAW-HILL INTERAMERICANA.

Jiménez, A. y Sánchez, D. (2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 333–346. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9179

Laborde, C. (2007). Towards theoretical foundations of mathematics education. ZDM Mathematics Education, 39, 137-144. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0015-y

Marin, M. y Romero, L. (2018). Concepción de los estudiantes sobre las estrategias empleadas por los docentes para la enseñanza de los contenidos del Módulo de Álgebra Lineal. Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, 3(1), 123-143. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/381/3811688005/index.html

Maturana, J. (2017). Situaciones didácticas y resolución de problemas cotidianos: sistemas de ecuaciones lineales con dos variables en el grado noveno de la i.e. humberto jordán mazuera [Tesis de maestría, Universidad ICESI]. http://funes.uniandes.edu.co/10912/1/Maturana2017Situaciones.pdf

Pamplona, J., Cuesta, J. y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 21, 13-33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2

Portugais, J. (2000). Compte rendu de [Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques (Textes rassemblés et préparés par Nicolas Balacheff, Martin Cooper, Rosamund Sutherland, Virginia Warfield). Grenoble: La pensée sauvage.] Revue des sciences de l'éducation, 26(2), 470–472. https://doi.org/10.7202/000137ar

Potes, J. y Villanueva, E. (2017). Aplicación de la teoría de la Situaciones Didácticas en la resolución de Problemas matemáticos con Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2 en estudiantes de grado Noveno de la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali [Tesis de maestría, Universidad ICESI]. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83465/1/T0089 2.pdf

Rojas, L. A., y Ariza, L. A. (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de los métodos para resolver un sistema de ecuaciones lineales. Revista Científica, 17(2), 97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8917419

Santana Silveira Nery, Érica. (2022). Theory of Didactical Situations: Theoretical Rereading from the Perspective of Inclusive Playful Mathematics Education. Jornal Internacional De Estudos Em Educação Matemática, 15(2), 107–115. https://doi.org/10.17921/2176-5634.2022v15n2p107-115

Yenil, T., Arslan, Ç., & Tapan Broutin, M. S. (2023). Triangle inequality concept teaching: The theory of didactic situations case. Journal of Pedagogical Research, 7(4), 14-29. https://doi.org/10.33902/JPR.202318961

Descargas

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Mejía González, P., & Quezada-Matute, T. (2024). Ecuaciones lineales en acción: una perspectiva innovadora de la enseñanza a través de la Teoría Situaciones Didácticas. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 24(42). https://doi.org/10.47189/rcct.v24i42.703

Número

Sección

Artículos