Estrés laboral y Burnout en personal administrativo de una Universidad en El Oro
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v24i43.720Palabras clave:
estrés laboral, síndrome de burnout, personal administrativo, universidad, el oroResumen
La salud mental y el bienestar laboral son fundamentales para el rendimiento y la eficacia en cualquier organización. En entornos académicos, donde las demandas y presiones pueden ser altas, evaluar estos aspectos se convierte en un asunto primordial. El presente estudio se centró en identificar la presencia de estrés laboral y el Síndrome de Burnout entre el personal administrativo de una universidad en la Provincia de El Oro. Se aplicaron dos herramientas de evaluación: el test de Maslach Burnout Inventory y el test de estrés laboral de la OIT-OMS.
A través de estos cuestionarios, se recolectaron respuestas de 300 trabajadores del área administrativa de una universidad, se aplicó prueba de correlación de Pearson y prueba chi-cuadrado de Pearson para asociación. Los resultados indicaron que una proporción
significativa de los encuestados experimenta niveles elevados de estrés laboral (71,3%), además, se observaron indicios del Síndrome de Burnout en un 98%. Uno de los aspectos más destacados del estudio fue que existió correlación entre los resultados de ambos cuestionarios (p<0,01) y sobre todo la realización personal, mostró una relación inversa con el estrés laboral (p<0,01). Es esencial que la institución académica evalúe y, si es necesario, ajuste las condiciones y políticas laborales. La implementación de estrategias de apoyo y programas de prevención puede ser vital para mantener un ambiente laboral saludable y garantizar la eficiencia en el servicio.
Descargas
Citas
Adanaqué-Bravo, I., Escobar-Segovia, K., Gómez-Salgado, J., García-Iglesias, J. J., Fagundo-
Rivera, J., & Ruiz-Frutos, C. (2023). Relationship Between Psychological Distress, Burnout
and Work Engagement in Workers During the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review.
International Journal of Public Health, 67. https://doi.org/10.3389/ijph.2022.1605605
Alfaro, L. (2016). Estudio del estrés laboral y su relación con la satisfacción laboral en la
compañía Insumos Profesionales Insuprof Cía. Ltda. [Programa de Maestría en Desarrollo
del Talento Humano]. Universidad Andina Simón Bolívar.
Arias, W. (2012). Estrés laboral en trabajadores desde el enfoque de los sucesos vitales.
Revista Cubana de La Salud Pública, 38(2), 525–535.
Avargues, M., & Borda, M. de las M. (2010). Estrés laboral y síndrome de burnout en la
Universidad: análisis descriptivo de la situación actual y revisión de las principales líneas
de investigación. Anuario de Psicología Clínica y de La Salud, 6, 73–78.
Barrio, J., García, M., Ruiz, I., & Arce, A. (2006). El Estrés como respuesta. Red de Revistas
Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, 1(1), 37–48.
Chang-Camacho, L., Solano-Silva, W., Pazmiño-Perez, A., Oviedo-Rodriguez, M., Escobar-
Segovia, K., Arias-Ulloa, C., & Moreira-Macias, E. (2022). Skeletal muscle symptoms and
their relationship with burnout syndrome in the work activities of administrative
personnel of a university in Ecuador. Proceedings of the 20th LACCEI International Multi-
Conference for Engineering, Education and Technology: “Education, Research and
Leadership in Post-Pandemic Engineering: Resilient, Inclusive and Sustainable Actions.”
https://doi.org/10.18687/LACCEI2022.1.1.552
Desart, S., & De Witte, H. (2019). Burnout 2.0 – A New Look at the Conceptualisation of
Burnout.
Espinoza, I. (2021). La influencia del burnout en el desempeño laboral del personal
administrativo del sector público [Maestría en Gestión del Talento Humano]. Universidad
Técnica de Ambato.
Flores-Meza, G., Cuaya-Itzcoatl, I. G., & Rojas-Solís, J. L. (2021). Estrés laboral en el contexto
universitario: Una revisión sistemática. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y
Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2912
Fred, H. L., & Scheid, M. S. (2018). Physician Burnout: Causes, Consequences, and (?) Cures.
Texas Heart Institute Journal, 45(4), 198–202. https://doi.org/10.14503/THIJ-18-6842
García, J. (2016). Estudio del estrés laboral en el personal administrativo y trabajadores de la
Universidad de Cuenca [Maestría en Seguridad e Higiene Industrial]. Universidad de
Cuenca.
Gold, K. J. (2019). Combating Burnout: Back to Medicine as a Calling. Annals of Family
Medicine, 17(6), 485–486. https://doi.org/10.1370/afm.2476
González, E. (2014). Clima Psicológico universitario desde la perspectiva del personal
administrativo de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas,
Chachapoyas. Revista Geocientífica Institucional TZHOECOEN, 6(1).
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (2004). NTP 704: Síndrome de estar
quemado por el trabajo o “burnout” (I): definición y proceso de generación.
Londoño, L. (2019). Análisis de las características del estrés laboral, según datos
sociodemográficos, en el personal de la Corporación Universitaria Lasallista de Caldas
Antioquia en el año 2016. Revista de Difusión Cultural y Científica de La Universidad La
Salle En Bolivia, 17(17), 39–60.
Madero, J., Ulibari, H., Pereyra, A., Paredes, F., & Briceño, M. (2013). Burnout en personal
administrativo de una institución de educación superior tecnológica de Yucatán, México .
Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 16(3), 741–763.
Márquez-Lugo, I., Mosquera-Quiñónez, M., Ochoa-Granados, C., Pacavita-Sánchez, D.,
Palencia-Sánchez, F., & Riaño-Casallas, M. (2021). Revisión de los Instrumentos de
Medición del Síndrome De Burnout- Documento de Trabajo (Instruments for Measuring
Burnout Syndrome: A Review-Working Paper). SSRN Electronic Journal.
https://doi.org/10.2139/ssrn.3841093
Maslach, C., Jackson, S., & Leiter, M. (2017). Maslach Burnout Inventory (4th ed.). Mind
Garden Inc.
Mero, L. (2021). Síndrome de burnout en personal de una Institución de Educación Superiror
en Ecuador. Universidad San Gregorio de Portoviejo.
Olivares Faúndez, V. (2017). Laudatio: Dra. Christina Maslach, Comprendiendo el Burnout.
Ciencia & Trabajo, 19(58), 59–63. https://doi.org/10.4067/S0718-24492017000100059
OMS. (2010). Ambientes de Trabajo Saludables: un modelo para la acción
Patel, R., Bachu, R., Adikey, A., Malik, M., & Shah, M. (2018). Factors Related to Physician
Burnout and Its Consequences: A Review. Behavioral Sciences, 8(11), 98.
https://doi.org/10.3390/bs8110098
Patiño, S., & Acosta, J. (2021). Análisis comparativo del Síndrome de Burnout entre docentes
y administrativos de un colegio de la sabana de Bogotá: Un estudio de caso. . Revista
Noria-Investigación Educativa, 2(8).
Patlán, J. (2013). Efecto del burnout y la sobrecarga en la calidad de vida en el trabajo.
Estudios Gerenciales, 29(2013), 445–455.
Prudenzi, A., D. Graham, C., Flaxman, P. E., & O’Connor, D. B. (2021). Wellbeing, burnout, and
safe practice among healthcare professionals: Predictive influences of mindfulness,
values, and self-compassion. Psychology, Health & Medicine.
https://doi.org/https://doi.org/10.1080/13548506.2021.1898651
Ramírez Pérez, M., & Lee Maturana, S.-L. (2011). Síndrome de Burnout entre hombres y
mujeres medido por el clima y la satisfacción laboral. Polis (Santiago), 10(30), 431–446.
https://doi.org/10.4067/S0718-65682011000300020
Rodríguez Carvajal, R., & Rivas Hermosilla, S. de. (2011). Los procesos de estrés laboral y
desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención.
Medicina y Seguridad Del Trabajo, 57, 72–88. https://doi.org/10.4321/S0465-
X2011000500006
Rodríguez Villanueva, M. N., & Huapaya Flores, G. A. (2021). Carga laboral y el Síndrome
Burnout en el personal administrativo y docente universitario. Revista Ecuatoriana de
Psicología, 4(8), 5–17. https://doi.org/10.33996/repsi.v4i8.47
Romero-Díaz, C. H., Beleño Navarro, R., Ucros Campo, M., Echeverría González, A., & Lasprilla
Fawcett, S. (2016). Factores de riesgos psicosociales extralaborales en personal
administrativo universitario. Enfermería Actual En Costa Rica, 31.
https://doi.org/10.15517/revenf.v0i31.22083
Ruiz-Frutos, C., Adanaqué-Bravo, I., Ortega-Moreno, M., Fagundo-Rivera, J., Escobar-Segovia,
K., Arias-Ulloa, C. A., & Gómez-Salgado, J. (2022). Work Engagement, Work Environment,
and Psychological Distress during the COVID-19 Pandemic: A Cross-Sectional Study in
Ecuador. Healthcare (Switzerland), 10(7). https://doi.org/10.3390/healthcare10071330
Ruiz-Frutos, C., Arias-Ulloa, C. A., Ortega-Moreno, M., Romero-Martín, M., Escobar-Segovia,
K. F., Adanaque-Bravo, I., & Gómez-Salgado, J. (2022). Factors Associated to Psychological
Distress During the COVID-19 Pandemic Among Healthcare Workers in Ecuador.
International Journal of Public Health, 67. https://doi.org/10.3389/ijph.2022.1604626
Saborio, L., & Hidalgo, L. (2015). Síndrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32(1),
–124.
West, C. P., Dyrbye, L. N., & Shanafelt, T. D. (2018). Physician burnout: contributors,
consequences and solutions. Journal of Internal Medicine, 283(6), 516–529.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.