El design thinking como apoyo al desarrollo del pensamiento creativo y crítico en los estudiantes de fundamentos de marketing

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v25i47.835

Palabras clave:

Pensamiento Creativo, Pensamiento Crítico, Innovación, Design Thinking

Resumen

 El presente artículo explora la implementación del Design Thinking como una metodología esencial para fomentar el pensamiento creativo y otras habilidades necesarias en estudiantes de primer semestre de la materia de Fundamentos de Marketing de la Universidad Ecotec. Este estudio tiene como objetivo determinar el uso del Design Thinking como apoyo al desarrollo de estas habilidades, promoviendo la generación de ideas innovadoras y la solución de problemas complejos, con la ayuda de las distintas herramientas de la metodología como la empatía, la definición clara de problemas, la ideación, el prototipado y la evaluación. La investigación se llevó a cabo con 164 estudiantes, quienes participaron en un taller de Design Thinking para dar solución a la principal problemática del segmento dado, donde los estudiantes evaluaron de manera positiva la metodología, destacando su claridad, utilidad y aplicación práctica, en el ámbito estudiantil y profesional, además de su aporte en el desarrollo de habilidades necesarias como: pensamiento crítico y creativo, innovación y trabajo en equipo. 

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Biografía del autor/a

  • Gisella Aguilar Mera, Universidad Tecnológica Ecotec, Ecuador 

     Magister en Marketing y Comercio Internacional, Universidad Tecnológica Ecotec, Ecuador 

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innosoft.s5.a35

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Publicado

2025-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aguilar Mera, G. . (2025). El design thinking como apoyo al desarrollo del pensamiento creativo y crítico en los estudiantes de fundamentos de marketing. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 25(47). https://doi.org/10.47189/rcct.v25i47.835