Estrategias de intervención para los trastornos conductuales en el aula de Educación Inicial: una revisión bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v25i48.847

Palabras clave:

Desarrollo , Trastornos Conductuales, Educación Inicial, Estrategias, Intervención Temprana

Resumen

El presente artículo pretende investigar las dificultades que se presentan en el contexto escolar al abordar trastornos conductuales en el nivel Inicial de educación, con el objetivo de conocer y analizar estrategias de intervención utilizadas para brindar una atención adecuada a los educandos con estas necesidades educativas, a través de una revisión bibliográfica en base a revistas indexadas de índole científico como Dialnet, Scielo, Redalyc y tesis a nivel local e internacional. La fundamentación teórica de la investigación, se encuentra elaborada en base a la importancia de conocer y reconocer los trastornos conductuales que influyen de manera significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en la primera infancia, así como también la importancia de la corresponsabilidad entre escuela-familia y como este involucramiento es clave para realizar una intervención temprana. El tipo de estudio seleccionado es de revisión bibliográfica, para lo cual, se realizó una exhaustiva selección de fuentes de información con un intervalo cronológico desde el 2020 hasta el 2025, lo que proporciona a este estudio relevancia. Los resultados obtenidos permitieron identificar que las estrategias de intervención temprana en trastornos conductuales son esenciales para brindar a los infantes un desarrollo holístico. Las conclusiones de este trabajo posibilitaron establecer que las estrategias pedagógicas conductuales son herramientas valiosas para ofrecer una atención eficaz en los niños que atraviesan por este tipo de dificultades, el adoptar este tipo de estrategias permitirá el desarrollo óptimo de habilidades cognitivas, motrices y socioemocionales de los infantes haciendo posible el desarrollo integral infantil desde un enfoque inclusivo.

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Publicado

2025-10-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Betancourt Guerrero, V., Pérez Flores , S., Yandún Cartagena, C. A. ., & Chiles Arevalo, G. (2025). Estrategias de intervención para los trastornos conductuales en el aula de Educación Inicial: una revisión bibliográfica. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 25(48). https://doi.org/10.47189/rcct.v25i48.847