Culminación de estudios: Una propuesta integradora en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v17i13.97Palabras clave:
Culminación de estudios, Educación Superior, formación académica, investigación formativa, tesis de gradoResumen
Dadas las dificultades en el proceso de culminación de estudios en Educación Superior, los estudios teóricos y prácticos desarrollados resultan sorprendentemente escasos. Históricamente, ha existido una limitada cantidad de estudiantes que sustentan sus tesis de grado después de completar créditos en la Escuela de Lenguas y Lingüística de la Universidad de Guayaquil. Consecuentemente, el problema de esta investigación es: insuficiencias en el proceso de culminación de estudios en relación con la gestión de la formación de los estudiantes. Por tanto, devino objetivo el perfeccionar la culminación de estudios para la obtención del título universitario, a través de la implementación de una propuesta praxiológica de integración entre la formación académica y la investigación formativa. La sistematización de experiencias de las autoras dinamizó la metodología utilizada. La modelación de la gestión curricular de la integración entre la formación académica y la investigación formativa se reveló como el aporte principal y solución al problema detectado. Como resultados obtenidos, los estudiantes solucionaron problemas educativos diagnosticados, a la vez que diseñaron la primera versión de sus tesis. Se logró así perfeccionar cualitativa y cuantitativamente este proceso. Esta propuesta puede ser generalizable a cualquier proceso de culminación de estudios a través de tesis de grado.
Descargas
Citas
Barba J., González- Calvo, A. & Barba- Martín, M. (2014). Que la fuerza esté contigo: desvelar el lado oscuro de la investigación en educación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Volumen7, Número 14, p.3. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281032883010.pdf
Bayón, F.; Cubeiro, J.C.; Romo, M.; Sainz, J.A. (2006). Coaching realmente. Madrid: Pearson Prentice Hall. p.7.
Blum, L. D. (2010) ‘The All-But-the-Dissertation Student and the Psychology of the Doctoral Dissertation, Journal of College Student Psychotherapy, 24: 2, 74 — 85. DOI: 10.1080/87568220903558554
Bridgmon, K. D. (2007). All but dissertation stress among counseling and clinical psychology students. Dissertation Abstracts International, 68(3), no. AAT3257723.
Consejo de Educación Superior. (2013). Reglamento al Régimen Académico. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.utpl.edu.ec/sites/default/files/documentos/reglamento-de- regimenacademico-2013.pdf
De la Ossa, V. J., Pérez, C. A., Patiño, P., Montes, V. (2012). Editorial. La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Herediana, versión On-line ISSN 1729-214X. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v20n3/v20n3e1.pdf
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. (s/f). Instructivo de Transición de la Ejecución de la Unidad Curricular de Titulación. Universidad de Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: http://filosofia.edu.ec/wp-content/uploads/2015/07/ INSTRUCTIVO1.pdf
Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, Universidad del País Vasco (2004). La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Recuperado de: https://drive.google.com/ file/d/0B1VcrqAOJd_zOHB6eEtxYTFlU00/view
James L. (2010) ABD: All But Dissertation. Statistics Solutions. Recuperado de: http://www. statisticssolutions.com/wp-content/uploads/kalinspdf/ singles/abd-all-but-dissertation.pdf
Jiménez P., Díaz R, & Catalá C. (2011). La preparación para la culminación de estudios de Contabilidad y Finanzas de la SUM, Cabaiguán, Cuba. Revista Iberoamericana de Educación (RIES). Volumen 2, Número 5, p.126-140. Recuperado de: http://ries.universia.net/index. php/ries/article/view/150
Martínez, M. (1997). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. 2ª edic. México: Trillas; p.98 (1ª edic. Barcelona: Gedisa, 1993).
Matos & Cruz. (2011). La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógica. Ediciones UO, Cuba. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/69007674/Libro-Practicainvestigativa-Eneida-Lorna-2011.
Matos & Cruz (2015). Construcción epistémico participativa de la armonización curricular en Ecuador: su ejemplificación en la Universidad de Guayaquil. Did@scalia: Didáctica y Educación. Volumen 6, Número 3, p.p. 1-20. Recuperado de: http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/361/316
McDermott, B. J. (2002). The utility of perceived stress, locus of control, and Type A behavior pattern as predictors of doctoral degree completion in a non-traditional EdD program. Dissertation Abstracts International, 63(6), no. AAT 3055934.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2012). Currículo Nacional de Inglés. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/09/01-National- Curriculum-Guidelines-EFL-Agosto-2014.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2012). Especificaciones al Currículo Nacional de Inglés. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://educacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2013/09/Curriculum_Specifications_EFL-SPECS_-Level-A1.pdf
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. París, Francia.
Mujtaba, B. G. & Mujtaba, M. G. (2007). Challenges and Joys of Earning a Doctorate Degree: Overcoming the “ABD” Phenomenon. Academy of Business Disciplines Proceedings; November 1–3; Fort Myers Beach, Florida. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.490.955&rep=rep1&type=pdf
Parra C. (2004) Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y educadores. 7: 57-77. Recuperado de: http:/educacionyeducadores. unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549
Publication Manual of the American Psychological Association. Washington, EUA. Recuperado de:http://www.hse.ru/data/2013/12/06/1336424472/APA%20Manual%206th%20Edition%20% 281%29.pdf
Ramírez R. (2016) Universidad urgente para una sociedad emancipada. SENESCYT-IESALC, Quito, Ecuador. Recuperado de: http://catedras.ciespal. org/unesco/wp- content/uploads/sites/7/2016/04/ UniversidadUrgenteRR.pdf
Restrepo Gómez B. (2003) Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas (Col), núm. 18, mayo, 2003, pp. 195-202. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117890019
Restrepo Gómez B. (2016) Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Colombia. Recuperrado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico5.pdf
Sánchez Mirón, B. y Boronat Mundina, J. (2014). Coaching Educativo: Modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación XX1, 17 (1), 221-242. doi: DOI: 10.5944/educxx1.17.1.1072. p. 1.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.