Evaluación de la satisfacción e imagen del Bosque Húmedo La Esperanza como destino ecoturístico
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v17i13.98Palabras clave:
Bosque Húmedo, ecoturismo, destino turístico, satisfacciónResumen
El ecoturismo, también denominado turismo ecológico, es una modalidad en la cual el enfoque de las actividades turísticas privilegia la apreciación y preservación del medio ambiente y su entorno. En este sentido, el Bosque Húmedo La Esperanza ubicado en General Antonio Elizalde, provincia del Guayas, se ha convertido en una oferta turística importante para el cantón en lo que a esta modalidad de turismo se refiere; sin embargo, se desconoce el nivel de satisfacción y la percepción de la imagen por parte de los turistas que lo visitan. Es así que, el presente trabajo mediante técnicas de investigación como la encuesta a visitantes, evalúa el nivel de satisfacción e imagen de este destino ecoturístico, pudiendo apreciarse como resultado un alto nivel de satisfacción y una percepción de la imagen bastante buena por parte de los turistas, a pesar de las falencias a nivel administrativo a cargo de la entidad competente que aún no desarrolla un plan adecuado para el correcto manejo de este atractivo natural.
Descargas
Citas
Armstrong, G., Kotler, P., Merino, M. J., Pintado, T., & Juan, J. M. (2011). Introducción al Marketing. Madrid: Pearson.
Ascanio, A., & Vinicius, M. (2011). Turismo Sustentable. México: Trillas.
Baloglu, S., & Brinberg, D. (1997). Affective images of tourism destinations. Journal of Travel Research,
Beerli, A., & Martín, J.D. (2004). Tourists characteristic and the perceived image of tourist destinations: a quantitative analysis – A case study of Lanzarote, Spain.
Bigné, J.E. (2005). Nuevas orientaciones del marketing turístico: de la imagen destinos a la fidelización de los turistas”. Papeles de Economía Española.
Bigné, J.E., Sánchez, M.I. & Sánchez, J. (2001): “Tourism Image, Evaluation Variables and After Purchase Behaviour: Inter–Relationship”. Tourism Management.
Escobar, A., & González, Y. (2011). Marketing Turístico. Madrid: Síntesis S.A.
Forteza, J., & Andrade, B. (2016). Estudio sobre la satisfacción e imagen del Área Nacional de Recreación Isla Santay como destino ecoturístico. Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo, Facultad de Turismo y Hotelería. Samborondón: UEES.
Gómez, M., García, J. A., & Molina, A. (2013). Imagen cognitiva de los destinos de interior desde la perspectiva de residentes y visitantes: una aplicación empírica en 4 regiones españolas. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa.
Ministerio de Turismo (2015). Ecuador potencia turística. Recuperado de https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2015/05/Documento-Proyecto-Ecuador-Potencia-Tur%C3%ADstica.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2015). Anuario de Entradas y Salidas Internacionales. Quito.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. México: Pearson Educación.
Luque, T., Del Barrio, S., Ibáñez, J.A. & Rodríguez, M.A. (2007). Modeling a city’s image: the case of Granada. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/298506804_The_modelling_of_a_city_image_based_on_the_perspective_of
Moutinho, L. (1987): Consumer Behavior in Tourism. European Journal of Marketing, Vol.21 (10)
Phelps, A. (1986): “Holiday Destination Image – The Problem of Assessment: An Example Developed in Menorca”. Tourism Management, Vol.7
Prefectura del Guayas. (2014). Guayas Turístico: Guía Turística del Guayas. Guayaquil: Prefectura del Guayas.
Radisc, B & Michelle, B. (2006). The tourist destination brand. Tourism and Hospitality Management.
Reynolds, W.H. (1985): “The Role of the Consumer in Image Building”. California Management Review
SNAP. (2015). Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Obtenido de http://areasprotegidas. ambiente.gob.ec/info-snap
TIES. (2015). The International Ecotourism Society. Obtenido de http://www.ecotourism.org/tiesecotourism-espa%C3%B1ol
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.