Teoría de Aprendizaje de Gagné en la enseñanza de la cinemática de una partícula en una dimensión mediante un material educativo computarizado

Autores/as

  • Freddy Alberto Pereira Guanuche
  • Fredis Franco Pesantez
  • Maritza Catherine Vallejo Palacios
  • Christian Antonio Pavón Brito

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v17i14.105

Palabras clave:

Enseñanza de la Física, Teoría de Aprendizaje de Gagné, Material educativo computarizado, Cinemática en una dimensión

Resumen

El propósito de este trabajo fue determinar los efectos que tiene el diseño de un material educativo computarizado (MEC) utilizando la teoría de aprendizaje de Robert Gagné en la enseñanza del desplazamiento de una partícula en una dimensión con el rendimiento de los estudiantes. Para esto se llevaron a cabo dos intervenciones. En la primera, se presentó a los docentes la prueba de entrada y salida para que la valoren y emitan sus sugerencias en aproximadamente dos horas. Luego, el grupo piloto de seis estudiantes rindió la prueba de entrada-salida. Acogiendo las sugerencias de los profesores y estudiantes, se elaboró la versión final de la prueba de entrada- salida. En la segunda sesión se procedió a aplicar la prueba de entrada a los treinta estudiantes con la presencia de los dos compañeros docentes durante 2 horas. Luego este grupo recibió la tarea instruccional y su explicación durante 2 horas. Paralelamente, durante 2 horas recibieron la explicación del MEC. Finalmente, en la semana siguiente durante 2 horas se receptó la prueba de salida. Con esto se pudo observar en los resultados un aumento en el rendimiento, reflejado en las notas que alcanzaron los estudiantes en la prueba de salida con respecto a las notas de la prueba de entrada. Para comprobar la hipótesis de investigación se usó la prueba de la t de Student emparejada y se calculó la Ganancia de Hake, teniendo como conclusión que se aceptó la hipótesis de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aina, J. (2013). Effective Teaching and Learning in Science Education through Information and Communication Technology [ICT]. IOSR Journal of Research & Method in Education, 2(5), 43- 47.

Encalada, J., & Pavon, C. (2016). Laboratorios Virtuales: una alternativa para mejorar el rendimiento de los estudiantes y la optimización de recursos económicos. INNOVA Research Journal, 1(11), 91-96.

Escudero, C. (1995). Resolución de problemas en Física: herramienta para reorganizar significados. Caderno Brasileiro de ensino de Física, 12(2), 95-106.

Gagné, R. (1985). The conditions of learning and theory of instruction. New York: Holt.

García, J. (2011). Los estilos de aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado. XVI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Mexico.

Giancoli, D. (2006). Principios con Aplicaciones de Física. Madrid: Prentice Hall.

Gottberg, E., Noguera, G., & Noguera, M. (2012). El aprendizaje visto desde la perspectiva ecléctica de Robert Gagné y el uso de las nuevas tecnologías en educación superior. Universidades, 50-56.

Hake, R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 66(1), 64-74.

Malik, S., & Agarwal, A. (2012). Use of Multimedia as a New Educational Technology Tool– A Study. International Journal of Information and Education Technology, 2(5), 468-471.

Mojidra, R. (2013). A Comparative Study of Traditional Teaching Method and Computerized Self Learning Material. International Journal for Research in Education, 2(4), 25-28.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Pereira Guanuche, F. A. ., Franco Pesantez, F. ., Vallejo Palacios, M. C. ., & Pavón Brito, C. A. . (2017). Teoría de Aprendizaje de Gagné en la enseñanza de la cinemática de una partícula en una dimensión mediante un material educativo computarizado. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 17(14). https://doi.org/10.47189/rcct.v17i14.105

Número

Sección

Artículos