El constructivismo y la enseñanza de las matemáticas en el estudiante universitario de salud

Marieta Azúa Menéndez, Marcela Pincay Pilay, Diego Sornoza Parrales

Resumen


La presente investigación se realizó en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, básicamente a los estudiantes Universitarios de Salud. Tiene como propósito mejorar la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la carrera de laboratorio clínico. Mediante esta investigación se determinó el nivel de uso del portafolio del estudiante como evidencia de aprendizaje por competencias, proponiendo una solución al problema planteado. El proceso de innovación del docente en el aula permite alcanzar un principal objetivo formativo que es: promover que los estudiantes desarrollen conocimientos científicos rigurosos, integrados aplicados en su desempeño profesional; fomentando en ellos la participación en el fortalecimiento de alumnos críticos, reflexivos y creativos. Desde la perspectiva del estudiante, los resultados muestran que esta herramienta didáctica es valorada como sistema integrado de enseñanza aprendizaje - evaluación de competencias profesionales. En conclusión, el portafolio es un instrumento idóneo para la adquisición de competencias vinculadas a los métodos de investigación en educación, ya que al tomar el alumno conciencia de su proceso de aprendizaje desarrolla su capacidad de autorregulación, acercándose progresivamente a un aprendizaje autónomo y responsable.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Green, J., Jackson, D., & Wyllie, A. (2014). Electronic portfolios in nursing education: A review of the literature. Nurse Education in Practice, 4-8.

Arauta Borrasca, B., & Bozu, Z. (2013). Portafolio docente y formación pedagógica inicial del profesorado universitario. Un estudio cualitativo en la Universidad de Barcelona. Educación XX1, 16(2).

Sulmont Haak, L. (2015). Portafolios digitales: Una sinergia de metodologías y tecnologías para generar experiencias inmersivas de aprendizaje

Hernández, J., & Lorandi, A. (2013). El uso del portafolio de evidencias de aprendizaje como herramienta para la evaluación por competencias en una asignatura. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (10).

Domínguez-García, S., García-Planas, M. I., Martín, R. P., & Torres, J. T. (2015). Uso del e-portafolio en la formación: el e-portafolio integral. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), (2).

Rodrigues, R., & Rodríguez-Illera, J. L. (2014). El portafolio digital como soporte de la práctica reflexiva en la formación docente1. Revista iberoamericana de educación. N.º 65 (2014), pp. 53-74. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie65a03.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.