Análisis comparativo de evaluación de los aprendizajes en educación superior a distancia.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v23i37.581

Palabras clave:

aprendizaje, evaluación, herramientas, nivel superior.

Resumen

La presente investigación parte del análisis comparativo de herramientas y evaluación del aprendizaje en educación a distancia, tomando como referencia docentes de la universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), y el Centro Universitario del Norte (CUNorte), con la finalidad de conocer y comparar cuales son los tipos de evaluación, así como las herramientas e instrumentos para evaluar a distancia, La investigación que se presenta fue realizada con una muestra de docentes de ambas universidades, utilizando el método cuantitativo descriptivo basado en estudios y análisis de la realidad. En los resultados se puede mostrar que ambas universidades siguen un mismo camino en cuanto a la evaluación utilizando plataformas educativas y su contenido para la elaboración de actividades de aprendizaje, proyectos foros, cualquier tipo de evidencias que ayuden a crear una evolución de los aprendizajes adquiridos en cada alumno y ponderar un valor a las mencionadas actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Ortega Sánchez

Doctora en ciencias de la Investigación, profesor de tiempo completo, Universidad de Guadalajara, Perfil prodep, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Marco Antonio Martínez Márquez

Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos, Universidad de Guadalajara, México,  profesor de tiempo completo, perfil prodep, miembro del Sisitema Nacional de Investigadores nivel candidato.

Estela Maricela Villalón de la Isla

Doctora en ciencias de la Educación con mención Internacional, Universidad de Guadalajara , México. profesor de tiempo completo, perfil prodep, miembro del sistema Nacional de Investigadores Nivel I

Katya González Jiménez

Doctora en Ciencias de la  Educación, Universidad de Guadalajara, México profesor de tiempo completo, perfil prodep, miembro del sistema Nacoional de Investigadores Nivel I

Citas

Camacho, P. O. R. (2017). Evaluacion de la calidad en la educaion media superior en opcion virtual. En Aprendizaje en linea. Mexico .

Colman, H. (2020). 5 maneras de evaluar el aprendizaje en línea. Recuperado de. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/cinco-maneras-de-evaluar-el-aprendizaje-en-linea.

Copado, A. (2022). Evaluación del aprendizaje. Un siglo de educación a distancia en México. Revista innova Educación vol.(4), núm. (4), Págs 7-19. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/614/642

Dino-Morales, L. & Tobón, S. (2017). El Portafolio de evidencias como una modalidad de titulación en las escuelas normales. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 8(14), 69-90. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502017000100069&lng=es&tlng=es

Gil Rivera, M. del C. (2000). Educación a distancia: De la teoría a la práctica. Perfiles educativos, 22(88), 89-92. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982000000200007&lng=es&tlng=es.

Gomez, M,. G. V. (2017). Eduacion a distancia . En Aprendizaje en linea . Mexico

Guerrero, J. (2020). Herramientas e instrumentos para evaluar y retroalimentar a distancia. Recuperado de https://docentesaldia.com/2020/05/24/herramientas-e-instrumentos-para-evaluar-y-retroalimentar-a-distancia/

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrwall Hill Education.

Martínez, C. (2018). Investigación descriptiva: definición, tipos y características. Recuperado de https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva.

Milanés Gómez, R., Rodríguez Morales, A., Garcés Garcés, N.N., & Zambrano García, A. M., (2022). Titulación Universitaria en Ciencias de la Educación: recopilación de experiencias de un proyecto de investigación. Revista Universidad y Sociedad, 14(3), 246-255. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2866/2820

Morales, E. (2018).Habilidades que debe tener un docente e-learning. Recuperado de https://fococonsultores.es/habilidades-docente-virtual/

Olvera, A. G. (2016). La evaluación de los aprendizajes en la educación en línea ", Revista Digital Universitaria, Vol. 17, Núm. 12. <http://www.revista.unam.mx/vol.17/num12/art85/index.html>

Reiter, M. (2014). Técnicas e instrumentos de evaluación en un SAI. Recuperado de https://es.slideshare.net/maribel1970/tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacion-interactiva.

Sandoval, C. (2020). Tipos de actividades de evaluación de cursos virtuales. Recuperado de de http://elearningmasters.galileo.edu/2017/02/27/actividades-de-evaluacion-de-cursos-virtuales/

Teijero P. S. (2020). La evaluación en educación a distancia en tiempos de pandemia. https://www.aporrea.org/tecno/a297030.html

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Ortega Sánchez, R. M., Martínez Márquez, M. A., Villalón de la Isla, E. M., & González Jiménez, K. (2023). Análisis comparativo de evaluación de los aprendizajes en educación superior a distancia. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 23(37), 137–148. https://doi.org/10.47189/rcct.v23i37.581

Número

Sección

Artículos