Vol. 23 Núm. 37 (2023)
La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA concluye las cuatro entregas de 2022 con esta, la edición número 37. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas que a continuación presentamos. Se bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA permanecen como investigación científica, reflexión y revisión.
En la sección Investigación de la Revista 36 se incluyen 6 artículos. Con “Incidencia de los determinantes de la competitividad en América Latina”, de Carlos Alberto Sotomayor y Ricardo Villamonte, evalúa la incidencia de los factores determinantes en la competitividad de 20 países de América Latina. A través de “Modelo bidimensional de gobierno electrónico aplicado a los gobiernos provinciales de Ecuador y su análisis frente al COVID-19”, Carlos Delgado, Karina Alvarado y Carlos Javier Vera proyectan a la comunidad académica el resultado de su evaluación al gobierno electrónico en los gobiernos provinciales de Ecuador.Con “Evaluación psicológica de la generalización en estudiantes de educación superior, en Ecuador” Rogelio Bermúdez y Marisela Rodríguez se sumergen en un área no muy transitada del universo educativo.
Por su parte, el artículo “Sostenibilidad social en Áreas Naturales Protegidas. Estudio de caso en el Parque Nacional Machalilla (Manabí, Ecuador)”, (Fernando Represa y Luis Humberto Macías Zambrano) nos enfrenta a una propuesta que se involucra con los ámbitos ecológicos en territorio.Guillermo de Anda, Cynthia Rodríguez, Enrique Martínez, Edgar Moreno y José Alonso Dena despiertan el interés del lector al tratar una problemática que pesa e incide en la productividad a través de “Análisis económico y financiero del modelo de vehículo-grúa para el desplazamiento de discapacitados motrices”.Por medio de “Competencias digitales de los docentes para la enseñanza de las matemáticas a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)”, María Manjarrez y Yoskira Cordero abren una importante senda de investigación en el aula.
La sección Reflexión abarca 2 artículos y retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “Políticas públicas y su expresión en la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación”, de Luis Enrique Paz, abarca el mundo del Estado y sus proyecciones tecnológicas.
Con “Procedimientos de evaluación como elementos orientadores en la planificación de clase; una aproximación metodológica”, Rita Maridueña actualiza un sector que siempre debe ser tenido en cuenta a la hora de presentar resultados desde el aula.
Pasando a la sección Revisión, a la que pertenecen los dos últimos artículos, tenemos En “Análisis comparativo de evaluación de los aprendizajes en educación superior a distancia”, Rosa María Ortega, Marco Antonio Martínez, Estela Villalón y Katya González dejan su huella sobre nos dan su perspectiva acerca de una modalidad educativa contemporánea. Por último, en “Análisis de factores de desarrollo sociopolítico-económico como apoyo a un cambio de modelo.
Ecuador 2010-2021”, Carolina Merchán renueva data que nos proyecta como un país competitivo.Nos satisface esta, la entrega número 37 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos a disposición de la comunidad académica las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.
El editor.