Análisis económico y financiero del modelo de vehículo-grúa para el desplazamiento de discapacitados motrices

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v23i37.587

Palabras clave:

Vehículo grúa, adulto mayor, discapacidad motriz, viabilidad financiera, análisis económico, evaluación de proyectos

Resumen

“El número de personas con discapacidad está aumentando drásticamente. Ello se debe, entre otras causas, a las tendencias demográficas y al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas”(Organización Mundial de la Salud:2020), por lo que se analiza a través de la metodología del estudio económico de Evaluación de Proyectos de Gabriel Baca Urbina,  la viabilidad económica y financiera del proyecto denominado vehículo-grúa para personas con discapacidad motriz, en virtud de una existencia de un mercado potencial entendido como un desarrollo de modelo de negocio, por lo que al no existir impedimento tecnológico, técnico de producción para la realización del modelo denominado vehículo-grúa para las personas con discapacidad motriz, se procedió a realizar la determinación de la inversión inicial, teniendo como finalidad la elaboración de  los costos de producción, administración, venta y distribución del producto bajo un entorno real de  sociedad mercantil, teniendo en consideración material local de fácil acceso para su elaboración, análisis de proveedores, determinación del costo de producción inicial, así como  los costos directos e indirectos de fabricación, el balance general de la empresa, y el análisis de los estados financieros de la misma, para finalmente determinar la distribución del producto al usuario final. Uno de los rasgos competitivos del producto que se determinó desde el diseño original del prototipo fue la seguridad, la calidad, el elemento ergonómico y la duración del mismo bajo condiciones de utilización constantes, en primera etapa el modelo prototipo fue determinado en base a costos unitarios, por lo que durante el desarrollo se fueron realizando ajustes de calidad y funcionalidad, para ofrecer un producto de calidad a costo competitivo en el mercado actual, con lo anterior, los usuarios podrían acceder a él de forma asequible, por lo que se estaría satisfaciendo una necesidad en el mercado a través de un modelo de negocios con soporte comercial y financiero. Se determinaron los tiempos de producción, el balance general, como en el punto de equilibrio y el estado de resultados para la obtención de la utilidad bruta también llamada margen bruto, dando como resultado la viabilidad económica y financiera del proyecto,  inquiriéndose  en la realización de un posible proyecto de inversión a mediano plazo, con la obtención final del precio de venta a un nivel competitivo en la Región que circunscribe al Estado de Aguascalientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo De Anda Rodríguez

Docente  del Tecnológico Nacional de México / I T de Reynosa, Reynosa Tamaulipas, México

Cynthia Alejandra Rodríguez Esparza

Docente del Tecnológico Nacional de México / I T de Pabellón de Arteaga, Pabellón de Arteaga Aguascalientes, México

Enrique Javier Martínez Delgado

Docente del Tecnológico Nacional de México / I T de Pabellón de Arteaga, Pabellón de Arteaga Aguascalientes, México

Edgar Zacarias Moreno

Docente del Tecnológico Nacional de México / I T de Pabellón de Arteaga, Pabellón de Arteaga Aguascalientes, México

Víctor Manuel Velasco Gallardo

Docente del Tecnológico Nacional de México / I T de Pabellón de Arteaga, Pabellón de Arteaga Aguascalientes, México

José Alonso Dena Aguilar

Docente del Tecnológico Nacional de México / I T de Pabellón de Arteaga, Pabellón de Arteaga Aguascalientes, México

Citas

Academia de contabilidad Financiera. (2014). Antología para cursos de Fundamentos de Contabilidad. Sistema de Enseñanza Abierta. Facultad de Contaduría. Poza Rica-Tuxpan: Facultad de Contaduría. Obtenido de https://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2013/08/INFORMACION-FINANCIERA.pdf

Alonso, M. Á. (2004). Calidad de Vida y calidad de vida familiar. Medellín Colombia: II Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual.

Alvaro Fabian Veintimilla Ocaña, C. A. (2018). Diseño e Implementación de un prototipo de control domótico de bajo costo activado por vos para personas con discpacidad motriz. Riobamba, Ecuador: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Informática y Electrónica .

Chagolla, M. (s.f.). Análisis Financiero y razones financieras. Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo. Hidalgo: Academia de Finanzas .

Consejo Emisor de Normas de Información Financiera. (2006). Normas de Información Financiera A-5. Universidad Autónoma de México. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México.

Duran, Y. (2012). Administración del inventario: elemento clave para la optimización de las utilidades en las utilidades en las empresas. Visión Gerencial(1), 57-78.

Fuentes, J. C. (2017). Estados financieros basicos (Vol. 3). Ciudad de México : Ediciones Fiscales ISEF.

Guarnizo Cuellar , F., & Cardenas Mora, S. M. (2020). Costos por órdenes de producción y por procesos. Madrid, España: Universidad de La Salle.

Jiménez, A. C. (2011). Deficiencias del uso del FODA causas y sugerencias. Revista Ciencias Estratégicas.

Nápoles, R. A. (2016). Costos 1. Ciudad de México : Instituto Mexicano de Contadores Públicos AC.

Pogo, E. A. (2016). Optimización de la Comercialización de materiales de Construcción de la empresa JMD del diagrama de procesos. Universidad Técnica de Machala . Machala: Unidad Académica de Ciencias Empresariales .

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (2015). Lineamientos para la elaboración y resolución del dictamen resolutivo financiero del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ciudad de México.

Urbina, G. B. (2010). Evaluación de Proyectos (Vol. Sexto). Ciudad de México: McGraw Hill/Interamericana Editores S.A de C.V.

Veintimilla Ocaña, A. F., & Yunga Sánchez, C. A. (2018). Diseño e Implementación de un Prototipo de control domótico de bajo costo activado por voz para personas con discapacidad motriz. Riobamba, Ecuador: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Venturiello, M. P. (2014). Los adultos con discapacidad motriz y sus familiares: la organización del hogar, los afectos y el trabajo. Revista Española de Discapacidad, 2(2).

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

De Anda Rodríguez, G., Rodríguez Esparza, C. A., Martínez Delgado, E. J., Zacarias Moreno, E., Velasco Gallardo, V. M., & Dena Aguilar, J. A. (2023). Análisis económico y financiero del modelo de vehículo-grúa para el desplazamiento de discapacitados motrices. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 23(37), 82–93. https://doi.org/10.47189/rcct.v23i37.587

Número

Sección

Artículos