El refuero académico mediante el uso de recurso multimedia en el proceso educativo.
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v24i44.648Palabras clave:
Aprendizaje, refuerzo académico, recursos multimedia, dinámica de clase, educaciónResumen
El presente artículo se propuso analizar el refuerzo académico mediante el uso de recursos multimedia en el proceso educativo en el subnivel de Básica Media de la Escuela de Educación Básica 24 de Julio, de Puerto Bolívar. Se realizó la investigación desde un diseño no experimental, de tipo explicativa, bajo un enfoque cuantitativo. Para esto se contó con una muestra no probabilística intencional de 66 estudiantes. A estos estudiantes se les aplicó una encuesta orientada a indagar sobre su perspectiva frente al uso de recursos multimedia en las clases de refuerzo académico. Como resultado se obtuvo que el 53% de los estudiantes considera que los recursos multimedia nunca o a veces permitirían la comprensión de lo que se estudia en la escuela. En contraste con un 34,8% que consideró que estos recursos siempre o muy frecuentemente facilitarían la comprensión de lo que se estudia.
Descargas
Citas
Ayala-llumipanta, L. J., & Tipan-toapanta, K. F. (2022). Refuerzo académico sobre lecto-
escritura para estudiantes en condiciones de rezago escolar Academic reinforcement
about literacy for students in conditions of educational backwardness Abstract. 159–169.
Balseca, J., Pérez, O., & Mena, L. (2021). Multimedia : recurso didáctico para educación
especial. 19(01), 171–188. https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2274
Candray, J. (2021). Concepciones docentes acerca de los errores que comenten los
estudiantes. Paradigma, 42(1), 130–155. https://doi.org/10.37618/paradigma.1011-
2021.p130-155.id998
Chiriboga, M. G., & Ortega-auquilla, D. (2022). El refuerzo académico en Lengua y Literatura :
percepciones de actores educativos desde la praxis virtual. 7. https://bit.ly/3Rp68kC
Córdova, P., & Barrera, H. (2019). Refuerzo académico y la consolidación de aprendizajes de
matemática en estudiantes de básica media. Revista Boletín Redipe, 8(11), 100–110.
https://doi.org/10.36260/rbr.v8i11.853
Espinosa, J., Díaz, J., & Aveiga, C. (2016). Perspectivas de la educación media con los recursos
multimedia. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación,
(CITT2016), 81–84. https://doi.org/10.26910/issn.2528-
vol1isscitt2016.2016pp81-84
Granados, J. (2016). Multimedia en el aprendizaje cooperativo. Sinergias Educativas, 1(2), 2–
Guil Bozal, M. (2006). Escala Mixta Likert-Thurstone. ANduli. Rev. Andaluza de Ciencias
Sociales, n o 5, 81–96.
Hernández-Sampieri, R., Fernandez-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la
Investigación.
Jiménez, D., Muñoz, P., & Sánchez, F. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión
sistemática de los modelos más utilizados. Revista Interuniversitaria de Investigación En
Tecnología Educativa, 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351
Mendoza, A., & Arroba, Á. (2021). Refuerzo académico y rezago escolar en estudiantes de
educación básica superior. 6, 54–72. https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2538
Ministerio de Educación, E. (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Registro Oficial No. 417 de 31 de Marzo de 2011, 417, 1–85
Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica.
Universidad Surcolombiana, 1–216. https://bit.ly/3OeXTEU
Monroy, L. (2019). Las infografías, un recurso multimedia para la educación. Revista de
Investigación, Tecnología y Ciencia, 13(13), 102–108. https://bit.ly/3DYr2BG
Pastora, B. (2022). Estrategias de refuerzo académico para los estudiantes de educación
superior. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2),
–214. https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.75
Rivera, D., & Suconota, E. (2018). Las TIC en la gestión de los procesos educativos. Razón y
Palabra, 22(3_102), 481–509. https://bit.ly/39OivVE
Rodríguez, J., De La Rosa, S., Tomalá, C., & Granados, J. (2020). Los recursos multimedia en el
aprendizaje cooperativo. Revista InGenio, 1(1). https://doi.org/10.18779/ingenio.v1i1.9
Romero-Velásquez, I. F., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, C. A., & Erazo-Álvarez, J. C.
(2020). Podcast como recurso didáctico para desarrollar habilidades comunicativas.
Episteme Koinonia, 3(1), 355. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i1.1016
Yáñez-Collado, J., & Cerpa-Reyes, C. (2021). Teorías subjetivas docentes acerca de la inclusión
en contexto de pandemia. Revista Saberes Educativos, 7, 73.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.