El refuero académico mediante el uso de recurso multimedia en el proceso educativo.

Autores/as

  • Carmen Salinas
  • Nélcar Camacho

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v24i44.648

Palabras clave:

Aprendizaje, refuerzo académico, recursos multimedia, dinámica de clase, educación

Resumen

El presente artículo se propuso analizar el refuerzo académico mediante el uso de recursos multimedia en el proceso educativo en el subnivel de Básica Media de la Escuela de Educación Básica 24 de Julio, de Puerto Bolívar. Se realizó la investigación desde un diseño no experimental, de tipo explicativa, bajo un enfoque cuantitativo. Para esto se contó con una muestra no probabilística intencional de 66 estudiantes. A estos estudiantes se les aplicó una encuesta orientada a indagar sobre su perspectiva frente al uso de recursos multimedia en las clases de refuerzo académico. Como resultado se obtuvo que el 53% de los estudiantes considera que los recursos multimedia nunca o a veces permitirían la comprensión de lo que se estudia en la escuela. En contraste con un 34,8% que consideró que estos recursos siempre o muy frecuentemente facilitarían la comprensión de lo que se estudia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala-llumipanta, L. J., & Tipan-toapanta, K. F. (2022). Refuerzo académico sobre lecto-

escritura para estudiantes en condiciones de rezago escolar Academic reinforcement

about literacy for students in conditions of educational backwardness Abstract. 159–169.

Balseca, J., Pérez, O., & Mena, L. (2021). Multimedia : recurso didáctico para educación

especial. 19(01), 171–188. https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2274

Candray, J. (2021). Concepciones docentes acerca de los errores que comenten los

estudiantes. Paradigma, 42(1), 130–155. https://doi.org/10.37618/paradigma.1011-

2021.p130-155.id998

Chiriboga, M. G., & Ortega-auquilla, D. (2022). El refuerzo académico en Lengua y Literatura :

percepciones de actores educativos desde la praxis virtual. 7. https://bit.ly/3Rp68kC

Córdova, P., & Barrera, H. (2019). Refuerzo académico y la consolidación de aprendizajes de

matemática en estudiantes de básica media. Revista Boletín Redipe, 8(11), 100–110.

https://doi.org/10.36260/rbr.v8i11.853

Espinosa, J., Díaz, J., & Aveiga, C. (2016). Perspectivas de la educación media con los recursos

multimedia. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación,

(CITT2016), 81–84. https://doi.org/10.26910/issn.2528-

vol1isscitt2016.2016pp81-84

Granados, J. (2016). Multimedia en el aprendizaje cooperativo. Sinergias Educativas, 1(2), 2–

https://bit.ly/3FQDxQO

Guil Bozal, M. (2006). Escala Mixta Likert-Thurstone. ANduli. Rev. Andaluza de Ciencias

Sociales, n o 5, 81–96.

Hernández-Sampieri, R., Fernandez-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la

Investigación.

Jiménez, D., Muñoz, P., & Sánchez, F. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión

sistemática de los modelos más utilizados. Revista Interuniversitaria de Investigación En

Tecnología Educativa, 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351

Mendoza, A., & Arroba, Á. (2021). Refuerzo académico y rezago escolar en estudiantes de

educación básica superior. 6, 54–72. https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2538

Ministerio de Educación, E. (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Registro Oficial No. 417 de 31 de Marzo de 2011, 417, 1–85

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica.

Universidad Surcolombiana, 1–216. https://bit.ly/3OeXTEU

Monroy, L. (2019). Las infografías, un recurso multimedia para la educación. Revista de

Investigación, Tecnología y Ciencia, 13(13), 102–108. https://bit.ly/3DYr2BG

Pastora, B. (2022). Estrategias de refuerzo académico para los estudiantes de educación

superior. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2),

–214. https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.75

Rivera, D., & Suconota, E. (2018). Las TIC en la gestión de los procesos educativos. Razón y

Palabra, 22(3_102), 481–509. https://bit.ly/39OivVE

Rodríguez, J., De La Rosa, S., Tomalá, C., & Granados, J. (2020). Los recursos multimedia en el

aprendizaje cooperativo. Revista InGenio, 1(1). https://doi.org/10.18779/ingenio.v1i1.9

Romero-Velásquez, I. F., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, C. A., & Erazo-Álvarez, J. C.

(2020). Podcast como recurso didáctico para desarrollar habilidades comunicativas.

Episteme Koinonia, 3(1), 355. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i1.1016

Yáñez-Collado, J., & Cerpa-Reyes, C. (2021). Teorías subjetivas docentes acerca de la inclusión

en contexto de pandemia. Revista Saberes Educativos, 7, 73.

https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.64185

Descargas

Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Salinas, C., & Camacho, N. (2024). El refuero académico mediante el uso de recurso multimedia en el proceso educativo . Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 24(44). https://doi.org/10.47189/rcct.v24i44.648

Número

Sección

Artículos