Vol. 24 Núm. 44 (2024)
La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA inicia con las entregas de 2024 con esta, la edición número 44. Presentamos una variopinta propuesta, si bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado.
La Sección Investigación de la Revista 44 se incluyen 6 artículos. En “El valor económico de la huella hídrica en el Estero Salado, sector La ciudad perdida de Guayaquil” Sergio Pino y Xiomara Pachito subrayan el peso de una franja importante en el puerto principal. Iván Hermosa, en “Evaluación del peritaje informático forense en Quito: Desafíos, estándares y recomendaciones para mejorar su eficacia” acude a voces autorizadas para un elemento trascendente en la vida civil en el Distrito Metropolitano.
A través de “El coaching como herramienta para fortalecer el liderazgo en los emprendedores que conforman un Ecosistema Emprendedor Sostenible”, Mariela Cabrera y Cindy Navarrete encaran un mundo cada vez más renovador en la existencia civil de los países.
Por su lado, en “Evaluación de las competencias digitales en bachillerato relacionadas a la dimensión de la información y uso de herramientas tecnológicas”, Andrea Saltos y Mónica Benavides dirigen su mirada hacia un universo mediático y a las tecnologías últimas. Erick Sánchez Flores remarca una bien entendida vocación por las letras en “La importancia de las reglas ortográficas y la lectoescritura en el desarrollo de la escritura creativa”.
En “Aplicación del método Delphi sobre la metodología utilizada en la investigación y uso de la plataforma Web creada para el Destino Turístico Inteligente de Cuenca, Ecuador”, Patricio Castro, Yaser Vázquez, Mónica Castro y Víctor del Corral enrostran una herramienta decisiva a la hora de ofrecer un
panorama urbano. La sección Reflexión cuenta con 2 artículos. “El refuerzo académico mediante el uso de recursos multimedia en el proceso educativo”, de Carmen Salinas y Nélcar Camacho, remarca la importancia de afrontar varias aristas en el aula.
Mientras que “Contenido Educativo con Inteligencia Artificial: ¿Restringir o Enseñar a Personalizar Éticamente en el Ámbito Educativo?”, de Marcos Vílchez, nos conduce hacia un dilema contemporáneo.
La Sección Revisión cuenta, asimismo, con 2 artículos. “La Educación Artística desde la clase de Educación Física: una revisión sistemática de la literatura”, donde Lissis de la Caridad Avalo y Jimmy Candell Soto proponen un concienzudo panorama que aborda la estética en un espacio concreto de formación. Y con
“Redes de colaboración científica potenciadas por TIC: avances en la investigación universitaria”, Miguel Pérez y Verenice Sánchez formulan las formas en que la formación de tercer nivel evoluciona.
Llegar a esta etapa nos llena, y deseamos que este número 44 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA cuente con un significativo grupo de lectores. Seguimos en el propósito de democratizar conocimientos.