Metáfora pedagógica como estrategia de Inter-Aprendizaje en la Educación Superior

Autores/as

  • Elba María Bodero Poveda

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v17i14.110

Palabras clave:

enseñanza virtual, ; e-learning, diseño instruccional, ; inter-aprendizaje, metáfora pedagógica

Resumen

La enseñanza virtual, es una de las estrategias que puede implementarse para darle carácter interactivo a las clases, ya que representa un conjunto de saberes que implican prácticas educativas en las que, mediante soportes y aplicaciones, sin las denominadas barreras de tiempo y distancia, permiten la construcción de un campus virtual de gran soporte en la educación. En el presente trabajo, se muestra una estrategia educativa que consiste en el diseño de metáforas pedagógicas para cursos virtuales en la educación superior. El objetivo de esta investigación fue valorar el grado de aceptación de los diferentes componentes de un curso virtual desarrollado con diseño de metáfora pedagógica, tomando en cuenta los diferentes elementos del diseño, la estructura de navegación, las actividades y los recursos que ofrece la plataforma. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, pues se dio un acercamiento a los sujetos de la investigación, utilizándose como instrumento de investigación la encuesta, aplicada a seis docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), y cuarenta estudiantes de la mencionada facultad, permitiendo obtener información real de los aspectos investigados. Se llegó a determinar que la gran mayoría de los encuestados consideran agradable el diseño metafórico en los cursos virtuales, por consiguiente, es importante aprovechar este recurso para reforzar el conocimiento. Se concluye que la aplicación de metáforas pedagógicas de forma coherente y sólida en los cursos virtuales en la educación superior permite que los estudiantes interactúen y generen inter-aprendizaje de forma colaborativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, P., Díaz, C., Tagle, T., Ramos, L. & Quintana, M. (2014). Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía. Revista Actualidades investigativas en educación, 14(2), p. 1-31.

Area, m., & Adell, J. (2009). E-Learning enseñar y aprender en espacios virtuales. Málaga, España: Aljibe.

Barberá, E. (2008). Aprender e-learning. Barcelona, España: Paidos.

Barberá, E. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Revista de Educación a Distancia, 50, 1-10.

Blaxter, L. Hughes, C. & TIGHT, M. (2000). Como se hace una investigación. Barcelona, España: Gedisa.

Carbero, J. (2003). La prensa en la formación de docentes. Barcelona, España: EUB S.L.

Carrión, S. (2009). El poder de las metáforas. Madrid, España: PNL Books.

Cebrian de la Serna, M. (2001). La Didáctica, el currículo, los medios y los recursos didácticos. Málaga, España: Publicaciones Universidad de Málaga.

Coord, L., & García, A. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona, España: Ariel.

Herrera, L., Medina, A. & Naranjo, G. (2004). Tutoría de la Investigación Científica. Quito, Ecuador: Diemerino Editores.

Lakoff, G., & Johnson, M. (2004). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, España: Cátedra.

Marcelo, D., Puente, D., Ballesteros, M. & Palazón, A. (2002). E-learning-teleformación: Diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de Internet. Madrid, España: Editorial Gestión 2000.

Oido, D. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior de la UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/principal/nit-s.html

Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia, 50, p. 1-14.

Prieto, D., & Gutiérrez, F. (2001). La mediación pedagógica: Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires, Argentina: La Crujia.

Ramos, M. (2010). Teoría y práctica de la creatividad: Educadores creativos, alumnos creadores. Caracas, Venezuela: San Pablo.

Rodríguez, J. (1988). Las metáforas en la enseñanza. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 6, pp. 223-240.

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas, Venezuela: Panapo. SÁNCHEZ, A. (2008). El uso de metáforas en tres artículos académicos de educación virtual. Lingüística y Literatura, 53, 159-179.

Sicilia, M. (2016). Reusabilidad y reutilización de objetos didácticos: Mitos, realidades y posibilidades. Revista de Educación a Distancia, 50, p. 1-8.

Taylor, S., & Bogdan, R. (2008). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.

Walpole, R. (1998). Probabilidad y Estadística para Ingenieros (6a. ed.). México: Pearson Educación.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Bodero Poveda, E. M. (2017). Metáfora pedagógica como estrategia de Inter-Aprendizaje en la Educación Superior. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 17(14). https://doi.org/10.47189/rcct.v17i14.110

Número

Sección

Artículos