Las redes de apoyo en el contexto educativo escolar, familiar y comunitario: debate imprescindible para las prácticas educativas inclusivas
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.377Palabras clave:
redes de apoyo, prácticas educativas inclusivasResumen
La formación del profesional de la educación, sobre todo la concerniente al campo de actuación de la enseñanza básica elemental, tiene retos esenciales dentro de su proceso de prácticas relativas a la inclusión. En este trabajo se dejan una serie de reflexiones de las autoras basadas primero en los referentes teóricos que sobresalen en la región y el mundo sobre el tema y segundo desde la experiencia práctica y la investigación del tema que ya acumula más de veinte años. El análisis lleva a las personas que por su vínculo directo representan un apoyo imprescindible para los niños con los que el estudiante trabaja desde su práctica y de los que necesita para incorporar modos de actuación loables en su formación.
Descargas
Citas
Ainscow, M. (1995). Necesidades educativas especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid: Mad. S.L.
Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Índice para la inclusión (folleto). Madrid: centro de Estudios para la Educación Inclusiva.
Echeita, G. y Simón, C. (2012). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva. Madrid: Mad. S.L.
Escudero, J. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55-85-105.
Monarca, H. y Sandoval, M. (2012). Profesores que se apoyan frente a la complejidad de la inclusión educativa. En cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva. Madrid: Mad. S.L.
Parrilla, A. (2006). Grupos de apoyo entre docentes. Cuadernos de Pedagogía. Málaga: Aljibe.
Vigotsky, L. (1995). Fundamentos de Defectología. Obras completas, tomo V. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.