La sistematización como metodología de la Educación Popular y su utilización para la mejora de la formación pedagógica del profesor universitario
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.381Palabras clave:
formación pedagógica, sistematización, profesor universitarioResumen
El profesor universitario ejerce una segunda profesión, ya que es graduado en diferentes ramas del saber, pero realiza la función docente, lo que fundamenta la necesidad de su formación para esa actuación profesional. El propósito del trabajo consiste resaltar el papel de la sistematización de la formación pedagógica que se realiza en la universidad y develar la contribución de su utilización para el mejoramiento de las diferentes alternativas que se utilizan en la educación superior. La sistematización como metodología de la Educación Popular posibilita la mejora de la formación pedagógica del docente universitario. Según resultados de un cuestionario aplicado a 604 docentes compuesto por 25 ítems que corresponden a las dimensiones de la formación pedagógica del docente universitario, así como resultado de la experiencia de las autoras del trabajo se corrobora la necesidad de buscar alternativas formativas que involucren activamente en su desarrollo a los docentes que la requieren. La investigación realizada posibilita perfeccionar y ordenar un sistema que integra lo instructivo y lo educativo en la formación del claustro, lo que contribuye a la formación docente para un mejor desempeño.
Descargas
Citas
Baute Álvarez, L.M. e Iglesias León, M. (2010). La formación del profesor universitario: experiencia de una sistematización. Evento Internacional Paulo Freire in Memoria. Cienfuegos
Freire, Paulo. (2019). La importancia de leer y el proceso de liberación. Editorial Siglo XXI, S.A. de C.V., México, D.F.
Freire, Paulo. (2015). Pedagogía de la Autonomía. Editorial Siglo XXI, S.A. de C.V., México, D.F
Freire, P. (2010) Pedagogía de la Autonomía y otros textos. La Habana: Editorial Caminos
García Batista, Gilberto y Addine Fernández, Fátima. (n.d.) Currículo y profesionalidad del docente. MINED. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
González Maura; V. (1999). El profesor universitario ¿un facilitador o un orientador en la educación en valores? Revista Cubana de Educación Superior Volumen XIX (3): pp.12-14.
Jara Holliday, Oscar. (2008). Sistematización de Experiencias: un concepto enraizado en la realidad latinoamericana. Centro de Estudios y publicaciones Alforga, Costa Rica publicado en Revista Internacional Digital Magisterio. Educación y Pedagogía. No 33 (3): pp. 15-19 Bogotá, Colombia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.