La Química diaria. Una propuesta para la motivación por la carrera desde la asignatura Introducción a la Especialidad
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.383Palabras clave:
Cotidiana, motivar, amenizarResumen
Las continuas transformaciones de la educación imponen cada día nuevos retos para el profesor con el único propósito de educar y preparar al hombre para la vida. Creemos que la química cotidiana puede cumplir plenamente esos objetivos y, además, el resto de los objetivos marcados para la educación científica en cualquier nivel, como despertar la conciencia respecto a la necesidad de conservar el medio natural y la salud; adquirir conocimientos sobre aplicaciones de la ciencia en la vida diaria. A partir de diversos instrumentos aplicados en los estudiantes se comprueba que los niveles de expectativa en ellos con respecto a la carrera son altos, pero no se logran fomentar con nuevas prácticas por parte de los docentes, situación que trae consigo una gran desmotivación de estos y al transcurrir el primer semestre muchos abandonan la carrera. En el artículo se proponen un conjunto de actividades con el objetivo de motivar, amenizar, y educar a los estudiantes de 1er año de Licenciatura en Educación Química desde la asignatura de Introducción a la Especialidad.
Descargas
Citas
Álvarez de Zayas, C. (1992). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Chang, Raymond (2007). Química. Wiliams College. Novena edición.
Gómez-Moliné, M. y Sanmartí, N., Reflexiones sobre el lenguaje de la ciencia y el aprendizaje, Educación química., 11(2), 266-273, 2000.
Hernández, J. (2004). El experimento escolar en la enseñanza problémica. En interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las Ciencias (págs. 228-239). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación .
MES. (2007). Resolución 210/2007. Reglamento de trabajo docente metodológico. La Habana , Cuba: MES.
Montagut, Pilar. (2010). Los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje de la química en estudiantes universitarios. Educación química. México, vol.21 no.2.
Sáez, M. y Carretero, A. (1999). Revista de Estudios del Currículum, 2 (2), 114- 141.
Pérez, H. (2013). Didáctica de la Química: una experiencia cubana. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.