La enseñanza Secundaria Básica y su vinculación con el principio de estudio – trabajo en la pedagogía cubana
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.385Palabras clave:
Enseñanza Secundaria B´asica, Vinculación con el principio de estudio-trabajoResumen
Se reflexiona en el trabajo sobre la educación secundaria que encuentra en cada uno de los países de la región un marcado interés, sobre todo por la importancia que se le asigna a este nivel educativo en el marco de los procesos de modernización y desarrollo; ella debe dar respuesta en el presente a quiénes vivirán y actuarán en una realidad futura distinta. Se hace una valoración acerca del papel del estudio y el trabajo, sobre todo, de su integración en el proceso formativo y cómo se convirtió para la educación cubana en un principio rector. Por tanto, la inserción de la juventud a la actividad laboral productiva ha tenido un significado y sentido trascendental en el modelo educativo, se ha considerado todo lo que encierra en el orden formativo y en el desarrollo de la personalidad de cada individuo. La vinculación estrecha entre el estudio – trabajo define entonces dos objetivos esenciales, el formativo que tiene como propósito esencial desarrollar la conciencia del productor de bienes sociales y lograr que, mediante la práctica laboral, los alumnos se pongan en contacto directo con la realidad que los rodea; todo lo cual es decisivo, en la formación de una concepción científica del mundo, como también lo es la posibilidad de establecer la relación de los alumnos con la clase obrera y conocer sus tradiciones laborales, lo cual contribuye al desarrollo del sistema de actitudes y valores ciudadano.
Descargas
Citas
Concepción Marxista Leninista acerca de la enseñanza politécnica y la combinación del estudio con el trabajo. -La Habana: MINED, 1976
Companioni Turiño, B. Ponencia para el examen de mínimo en problemas sociales de la ciencia. La agricultura urbana: una solución de un problema social desde la sustentabilidad. Universidad de Cienfuegos, 2002.
García, L. (2003). “Propuesta curricular para la Secundaria Básica actual. Fundamentos teóricos metodológicos”, pp. 41, 42.
Guibo, A. y Sagó, M. La integración estudio-trabajo en el trabajo metodológico interdisciplinario del departamento Ciencias Naturales del Preuniversitario en el Campo EduSol, vol. 7, núm. 19, abril-junio, 2007, pp. 1-11 Centro Universitario de Guantánamo Guantánamo, Cuba
López Hurtado, J. (1990). Estudio del comportamiento de la combinación del estudio con el trabajo en la Educación General.
Marx, Carlos. El Capital. t,1, p,434
Ruiz, J. (25/02/2008). El estudio-trabajo como principio pedagógico en la formación de profesionales. Educaweb. Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2008/02/25/estudio-trabajo-como-principio-pedagogico-formacion-profesionales-2813/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.