Educación y entorno familiar de las personas con trastorno del espectro de autismo ante la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.387Palabras clave:
Procesos educativos, COVID -19, orientaciones didácticasResumen
Las actuales condiciones en las que vive el mundo exigen una nueva manera de analizar los procesos educativos en el entorno familiar. La COVID-19 ha impactado en el contexto social, y en los grupos de alta vulnerabilidad. Uno de estos grupos, sin dudas, son los niños, adolescentes y jóvenes con TEA, precisamente por la singularidad que tiene ésta condición. Desde la experiencia cubana se han puesto en práctica orientaciones didácticas a las familias con vista a acompañaras en la etapa de aislamiento. Las familias han asumido el rol con valentía y hoy se preparan para continuar estimulando la inclusión socioeducativa de los niños, adolescentes y jóvenes con TEA.
Descargas
Citas
Alonso, J. R. (2020). “Cómo ayudar a las personas con autismo durante la pandemia de COVID-19”. The Conversation. Recuperado de https://theconversation.com/como-ayudar-a-las-personas-con-autismo-durante-la-pandemia-de-covid-19-140789
Arostegui, I., Darretxe, L. y Beloki, N. (2013). La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.
Campo, I. (2012) Una estrategia de educación familiar en la escuela para niños con autismo. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana.
Campo, I. y Demósthene Y. (2019). Muéstrales el camino. Folleto de orientación a las familias de los niños con autismo para su inclusión socioeducativa. ISBN 978-959-18-1278-0. Órgano Editor EDUCACIÓN CUBANA. Dirección de Ciencia y Técnica MINED.
Demósthene, Y. (2010) Programa educativo para el desarrollo de la socialización en los niños con autismo en la primera infancia. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana
Naidoo, R. (2020). “Cómo afrontar COVID-19 para las familias de niños con Trastorno del Espectro Autista”.
Ronconi, JP; Vernet, D. (2020). “La población con trastornos del espectro autista frente al COVID-19”. UNDP América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/blog/2020/la-poblacion-con-trastornos-del-espectro-autista-frente-al-covid.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.