Propuesta metodológica para la Evaluación potencial de competencias en el ámbito empresarial
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v2i6.42Palabras clave:
Gestión de Capital Humano, Evaluación potencial, competencias laborales, Centros de evaluaciónResumen
El presente artículo muestra los principales resultados de una investigación práctica de la autora vinculada a un programa de Gestión de Capital Humano de una institución de servicios perteneciente al Ministerio deInformática y las Comunicaciones (MIC). Su objetivo esencial es compartir una alternativa metodológica que resulta útil para la evaluación potencial de competencias laborales en la organización, en la cual se utilizaba el método tradicional de evaluación del desempeño, el cual no se sustenta en las competencias claves asociadas al cargo. La entidad donde se desarrolla la investigación inicia un programa de Gestión Integrada de su capital humano, con el propósito de perfeccionar y potenciar continuamente el desarrollo de sus servicios. Por la importancia que les confiere la organización a los gerentes comerciales (actividad clave) se decidió realizar una evaluación potencial con un enfoque de competencias, aplicando la metodología de Assessment Center. Esto permitió la creación de informes individuales con los resultados de la evaluación, tomando como referencia el perfil de competencias del cargo, el cual también se realizó en el presente estudio, quedando integrado por 6 competencias claves. De esta forma, se identificaron las brechas competenciales de los gerentes comerciales, con las pertinentes recomendaciones que permiten diseñar, de
manera individualizada, sus planes de capacitación y desarrollo de carreras.
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