LA EDUCACION INCLUSIVA. UNA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA MAS ALLA DE LAS AUDIENCIAS

Autores/as

  • Mercedes de la Caridad Alcuria Reyes
  • Meibys Laura Ravelo Valdés
  • Karla Hernández Rodríguez
  • Lorena Laffita Bedoya

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v21i31.451

Palabras clave:

educación, inclusión, orientación, integración social

Resumen

En las últimas décadas, congresos y múltiples reuniones de carácter multidisciplinar sirvieron de marco a la configuración y evaluación de las políticas nacionales acerca de la inclusión social y la educación inclusiva. Pedagogos de todo el mundo se unen en la lucha por el respeto a la diversidad, la integración social y la inclusión educativa. Más allá de los encuentros y desencuentros de estos años, aún queda mucho por hacer. Con el propósito de aportar al análisis actual desde la práctica, se organizó un proyecto de investigación en el que se entrecruza la información recopilada mediante observaciones, entrevistas grupos de discusión y el planteamiento teórico que sirve de marco a la concreción de la inclusión en las prácticas educativas cienfuegueras. El interés de esta comunicación rebaza la crítica; es, ante todo, una llamada de atención de cuanto queda aún por hacer la escuela, la familia y los líderes comunitarios cuando se trata de inclusión socioeducativa. El compromiso de las autoras está anclado en su actividad como psicopedagogas encargadas de la orientación educativa en función de los objetivos estatales y los compromisos asumidos en el cumplimento de los objetivos de la Agenda 2030.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Robles Ramírez AJ. Educación inclusiva, medio y propósito de la educación para todos. bol.redipe [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 30 de enero de 2021];10(1):173-84. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1171.

Simón, C. y Barrios, A. (2019). Las familias en el corazón de la educación inclusiva. Aula Abierta, 48(1), 51-58. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.51-58.

Ávila, Y.; Aranda, B. y Paz, I. (2018) Estudio de Caso: Una Alternativa de Formación de la Competencia para la Orientación Educativa http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/118 DOI: https://doi.org/10.34070/rif.v6i3.

López-Vélez, A. L. (2018). La escuela inclusiva el derecho a la equidad y la excelencia educativa. España: Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua.

Bell, R. (2018) Diversas Perspectivas en Relación con Algunos Aspectos Conceptuales y Prácticos de la Inclusión Educativa http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/105. DOI: https://doi.org/10.34070/rif.v6i2.

Duk, C. y Murillo, F. J. (2018). El mensaje de la educación inclusiva es simple, pero su puesta en práctica es compleja. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100011.

De la Cruz, G. (2017). Igualdad y equidad en educación: retos para una América latina en transición, Educación, 26(51),159-178. https://doi. org/10.18800/educacion.201702.008.

Sevilla, D. E., Martín, M. J. y Jenaro, C. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes, CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 25, 83-113. http://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/ n25/1870-5308-cpue-25-00083.pdf.

Azorín Abellán, C.M. (2017). Análisis de instrumentos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1043-1060.

Sevilla, D. E., Martín, M. J. y Jenaro, C. (2017).

Ramírez Íñiguez, A. (2016a). Repensar la inclusión social desde la educación: Algunas experiencias en América Latina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 177-194.

Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes, CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 25, 83-113. http://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/ n25/1870-5308-cpue-25-00083.pdf

Descargas

Publicado

2021-08-13

Cómo citar

Alcuria Reyes, M. de la C. ., Ravelo Valdés, M. L., Rodríguez, K. H. ., & Bedoya, L. L. . (2021). LA EDUCACION INCLUSIVA. UNA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA MAS ALLA DE LAS AUDIENCIAS . Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 21(31). https://doi.org/10.47189/rcct.v21i31.451

Número

Sección

Artículos