El rechazo social en grupos de adolescentes. Pautas psicopedagógicas para su atención
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v21i31.457Palabras clave:
adolescencia, rechazo social, docentesResumen
Una de las principales problemáticas que tiene lugar en los grupos de adolescentes es el rechazo social, que de no detectarse y atenderse a tiempo implica efectos negativos en el desarrollo socioemocional de los educandos, pues son excluidos de los aprendizajes que tienen lugar con los compañeros. Se realizó una revisión teórica de concepciones acerca del tema, sus causas, manifestaciones y consecuencias, así como las variables personales, familiares, escolares y sociales que influyen en este fenómeno desde el contexto internacional y nacional. Fueron empleados métodos teóricos que permitieron llegar a generalizaciones sobre los principales hallazgos en cuanto al objeto de revisión. Se constató que existen insuficiencias en relación a la profundización de la temática en el continente americano y la mayoría de las investigaciones consultadas se realizan en el nivel primario. El objetivo del trabajo consistió en profundizar desde el punto de vista teórico en el rechazo social en grupos de adolescentes y los elementos que intervienen en su atención por el docente, lo que evidenció la necesidad de un mayor énfasis desde la perspectiva psicopedagógica; lo novedoso del estudio radica en que a partir del análisis teórico se ofrecen pautas psicopedagógicas de cómo el docente puede atender este fenómeno.
Descargas
Citas
Azogue Garrido, B. (2017). Rechazo entre iguales en el aula: claves conductuales y académicas. (Tesis de grado). Universidad de Sevilla. España.
Chirinos Cazorla, P. (2017). Violencia escolar y desarrollo de habilidades socioemocionales de estudiantes de secundaria de instituciones educativas de distritos con mayor índice de violencia de Lima Metropolitana. (Tesis de Maestría). Universidad peruana Cayetano Heredia. Perú
Estévez López, E., Martínez Ferrer, B. & Jiménez Gutiérrez, T. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: El problema del rechazo escolar. Psicología Educativa, 15 (1), 45-60.
Freire, S., Gamboa, P. & García-Bacete, F.J. (2019). Razones de desagrado en las chicas de cuarto, sexto y octavo curso, en Portugal. INFAD Revista de Psicología, (1), 161-172.
García-Bacete, F.J. (2008). Identificación de subtipos sociométricos en niños y niñas de 6 a 11 años. Revista Mexicana de Psicología, 25 (2), 209-222.
García-Bacete, F.J. (2016). La evaluación fiable de las relaciones sociales entre iguales. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (368), 53–59.
García-Bacete, F.J., Musitu Ochoa, G. & Llopis Llueca, A. (2019). ¿Por qué no nos gustan algunos compañeros? Razones de los escolares de primero y segundo curso de educación primaria. INFAD Revista de Psicología, (2), 33-50.
García Montañez, M. & Ascensio Martínez, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17 (2), 9-38.
Garrote Llanos, N. (2016). Programa de Intervención para la Reducción del Rechazo entre Iguales en Educación Primaria. (Tesis de grado). Universidad de Valladolid. España.
Inglés, C, Aparisi, D., García-Fernández, J., Castejón, J. & Martínez-Monteagudo, M. (2017). Tipos sociométricos, categorías conductuales y aptitudes intelectuales en adolescentes. Revista Psicología y Educación, 7 (2), 69-85.
Jiménez Gómez, C. (2015). El rechazo entre iguales. Problemas emocionales y conductuales asociados. (Tesis de grado). Universidad de Sevilla. España.
Luis Rico, M., De la Torres Cruz, T., Llamazares, M., Ruiz Palomo, E., Huelmo García, J., Palmero Cámara, C. & Jiménez Eguizábal, A. (2020). Influencia del género en la aceptación o rechazo entre iguales en el recreo. Revista de Educación, (387), 89-115.
Mateu-Martínez, O., Antonio Piqueras, J., Rivera-Riquelme, M. Pedro Espada, J. & Orgilés, M. (2014). Aceptación/rechazo social infantil: Relación con problemas emocionales e inteligencia emocional. Avances en psicología. 22 (2), 205-213.
Melián García, A. (2019). ¿Cómo percibe el profesorado las relaciones sociales que mantiene el alumnado? (Tesis de Maestría). Universidad de La Laguna. España
Monjas, I., Martín-Antón, L., García-Bacete, F.J., & Sanchiz, M. (2014). Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria. Revista Anales de Psicología, 30 (2), 499-511.
Naranjo Pou, S.; Torralbas Oslé J. & Batista Sardain, P. (2020). Aceptación y rechazo entre adolescentes en grupos de escolares cubanos. Humanidades Médicas, 20 (3), 582-605.
Olea Lescaille, L., Bernardo Crespo, I., Quiñones Olea, F., Cueto Olea, S. & Aranda Morales, A. (2013). Repercusión psicobiológica del rechazo social en el adolescente homosexual. (Ponencia). Hospital general Dr. ¨Juan Bruno Zayas Alfonso¨, Santiago de Cuba, Cuba.
Organización de Naciones Unidas. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una oportunidad para América Latina y el Caribe, mayo de 2016.
Pérez Alhama, P. (2019). Programa de prevención ante situaciones de rechazo entre iguales en secundaria. (Tesis de Maestría). Universidad de Valladolid. España.
Salinero Cuesta, A. (2019). Prevención del rechazo entre compañeros mediante la educación socioemocional en un estudiante con Síndrome de Asperger. (Tesis de grado). Universidad de Valladolid. España.
Torres Díaz, N. (2012). La formación de una Cultura de Paz desde la Educación Artística en la Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.