La orientación profesional en adolecentes: diagnóstico de necesidades
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v21i31.458Palabras clave:
diagnóstico, necesidad, orientación profesional, adolescencia, escuelaResumen
Uno de los aspectos más importantes en el proceso de formación de la personalidad lo constituye la orientación profesional que se realiza desde edades tempranas. Sin embargo las acciones que se realizan en este sentido, se expresan en las particularidades de las influencias y la manera en que se deja estructurada las condiciones para que tenga lugar se le adjudica a la actividad profesional futura en el proyecto de vida. En este marco en la adolescencia, por su condición de periodo de tránsito, el sistema de ayudas y apoyos que encierra la orientación profesional es también multifactorial; por tanto, identificar esas particularidades resulta el objetivo esencial del proceso educativo. Aportar a este tipo de análisis es el objetivo de este artículo. Se utilizó un diseño cualitativo de tipo fenomenológico, a través de la puesta en práctica de un grupo de discusión y entrevistas semiestructurada en una muestra intencional de adolescentes de 8vo grado. En el análisis de la información se confirmaron las fallas que se presentan en la orientación profesional de los adolescentes, la necesidad de ser potenciada y la importancia de priorizar la preparación de los docentes para que puedan desarrollar este proceso como parte de su actividad educativa.
Descargas
Citas
Alcántara, F.C. (2015). “Experiencias adquiridas sobre formación vocacional y orientación profesional de las ciencias médicas en Villa Clara”. EduMeCentro, 5(3), 520-536. http://www.revedumecentro.sld.cu (Consultado el 5/12/18).
Andrade, D., Valarezo, A., Torres, S., Sizalima, S. (2018). Orientación vocacional y elección de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja. Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 5 (4), 372-387.
Cabrera, I., Rodríguez, D., y Rodríguez, L. (2016). Esteriotipos en las relaciones interculturales. Hacia la construcción deun modelo comprensivo desde una concepción histórica cultural de la subjetividad. Santa Clara: Feijó.
Castellanos, L., Peña, J., Aravena, M., y Chavarría, C. (2017). Percepción de estudiantes de Educación Media sobre un programa de orientación vocacional: un estudio cualitativo. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento, 8(1), 4-14.
Chinique, A. (2015). La formación vocacional desde y para la comunidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Del Pino-Calderón, J.L. (2008). La orientación profesional pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Ducca-Cisneros, L.V. (2018). Elegir en tiempos revueltos: orientación vocacional y adolescentes “en riesgo” de exclusión social. Trabajo Social Global – Global Social Work, 8(14), 125-146. doi: 10.30827/tsggsw.v8i14.7241.
Fernández, R. (2002). Introducción a la evaluación Psicológica. La Habana: Félix Varela.
Gómez, M. (2015). La orientación profesional de la personalidad como contenido de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Gómez, S. (2012). Fortalecimiento de líderes rurales. Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión, FAO. Roma: Oficina de la FAO.
Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Ormaza-Mejía, P. (2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos de vida. Revista Ciencia UNEMI, 12 (30), 87-102. http://dx.doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp87-102p.
Pereira, J. (2014). La formación profesional y el mercado laboral de los técnicos agrícolas del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Maranhão. Estado de Maranhão: Universidad de Acalá.
Ramos, Y., y Breijo, T. (2017). La orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica. MENDIVE, 15(2), 242-252.
Rodríguez, M. (2012). Orientación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
Vicente, B.M., Pena, E.V., Rocha, M. y Costa, M. (2014). “Orientación y Formación Vocacional hacia la carrera de Medicina”. Revista MediSur, 12(1), 267-281. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180032233015. (Consultado el 13/12/18).
Zamora, G., y Cervera, C. (2016). Orientación vocacional y proyecto de vida: encrucijadas y respuestas en el Nivel Medio Superior. Jóvenes en la ciencia, 2(1), 939-943.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.