Políticas públicas y su expresión en la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v23i37.545Palabras clave:
política pública, política científica, política científico – tecnológica, ciencia, tecnología, innovación, conocimientoResumen
Las políticas públicas sobre ciencia, tecnología e innovación tienen la función social de dirigir los procesos de construcción y socialización del conocimiento y los hallazgos científicos. Existe en la literatura científica publicada vacíos de conocimiento que contribuyan a fundamentar las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación. No existen fuentes que enuncien los componentes de este tipo de políticas que se enfocan en socializar el conocimiento científico. Se plantean como objetivos del estudio: 1) identificar los principales presupuestos teóricos presentes en las políticas públicas sobre ciencia y técnica y 2) caracterizar los componentes de las políticas públicas destinadas a socializar la ciencia, tecnología e innovación. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico fundamentalmente el análisis documental clásico a partir de la consulta de literatura científica publicada. Se sistematizaron y propusieron concepciones en torno a las políticas públicas sobre ciencia, tecnología e innovación y se plantearon sus componentes. Se identificaron los espacios y formas de participación de los destinatarios en la construcción de políticas públicas con orientación a la ciencia, tecnología e innovación.
Descargas
Citas
Álvarez, P., & Pérez-Montoro, M. (2016). Políticas científicas públicas en Latinoamérica: El caso de Ecuador y Colombia. El Profesional de la Información, 25(5), 758-766.
Anchondo, R., Tarango, J., & Ascencio, G. (2014). Características de los sujetos-objetos en la producción científica de química avanzada: el caso del CIMAV, México. Ibersid, 8(2014), 143-148.
Arregui, E. A., & Arreguit, X. (2019). El futuro de la universidad y la universidad del futuro: Ecosistemas de formación continua para una sociedad de aprendizaje y enseñanza sostenible y responsable. Aula Abierta, 48(4), 447-480.
Bone, H. A., & Ranney, A. (1967). Politics and Voters. Nueva York: McGraw-Hill.
Cardozo, M. (2008), Gestión y evaluación participativas en políticas sociales. Política y Cultura, 30(2008), 137-163.
Cervigni, M., et al. (2015), Bibliometric analysis of empirical studies in Spanish on Working Memory (1999-2014). Cuadernos de Neuropsicología, 1(9), 109-119.
Chavarro, D. (2011), Revistas de acceso abierto: ¿cómo están contribuyendo a la diseminación del conocimiento científico? Univ Odontol., 30(65), 89-96.
Cristancho, S., & Posada, I. (2015), ¿Para quién publicamos? La producción académica de la investigación cualitativa en salud en el contexto de las políticas oficiales y universitarias en ciencia, tecnología e innovación. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 33(1), 52-54.
Dye, T. R. (1987). Understanding Public Policy. Nueva Jersey: Prentice Hall.
Foladori, G. (2016), Políticas públicas en nanotecnología en América Latina. Revista Problemas del Desarrollo, 186(47), 59-81.
García, F. J., & Montoya, M. S. (2017). Aprendizaje, Innovación y Competitividad: La Sociedad del Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 52(2), 56-73.
Giddens, A. (1991. Sociología. Madrid, Alianza Universidad Textos.
Gómez, M. (2015), La política científica y tecnológica en Colombia, 1968-1991. Transferencia y aprendizaje a partir de modelos internacionales. Opera, 17(2015), 159-163.
Guajardo, G., & Rivera, C. (2015). Violencias contra las mujeres. Desafíos y aprendizajes en la Cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Ediciones FLACSO-Chile.
Guha, A., & Samanta, D. (2021). Hybrid approach to document anomaly detection: an application to facilitate RPA in title insurance. International Journal of Automation and Computing, 18(1), 55-72.
Habermas, J. (1981). Lifeworld and System: A critique of Funcionalist Reason. Boston: Beacon.
Jing, N., Liu, Q., & Sugumaran, V. (2021). A blockchain-based code copyright management system. Information Processing & Management, 58(3), 102-118.
Lasswell, H. (1971). A Pre-view of Policy Sciences. New York: American Elsevier Publishing Co.
Licha, I. (2008), Participación ciudadana y gerencia social. Política y Cultura, 30(2008), 137-163.
Mastley, C.P. (2017). Social Media and Information Behavior: A Citation Analysis of Current Research from 2008–2015. Serials Librarian, 73 (4), 339-351. https://doi.org/10.1080/0361526X.2017.1356420
Mejía, J. (2020). Epistemología de las políticas de ciencia y tecnología en América Latina. Cinta moebio, 67(2020), 14-25.
Milanés Gómez, R., Rodríguez Morales, A., Garcés Garcés, N. N., & Zambrano García, A. M. (2022). Titulación Universitaria en Ciencias de la Educación: recopilación de experiencias de un proyecto de investigación. Universidad Y Sociedad, 14(3), 246-255. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2866
Mohammadi, M. K., Mohibbi, A. A., & Hedayati, M. H. (2021). Investigating the challenges and factors influencing the use of the learning management system during the Covid-19 pandemic in Afghanistan. Education and Information Technologies, 26(5), 5165-5198.
Monfredini, I. (2016), Ciência para a inclusão social no Brasil: uma análise crítica. Sinéctica, 44(2016), 1-19.
Paz, L. E., & Caramés, M. (2020). Concepciones para el análisis de campos científicos. TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(1), 106-124.
Paz, L.E, Núñez, J.R., & Hernández, E.A. (2022). Pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología e innovación: políticas, determinantes y prácticas. Desde el Sur, 14(1), 1-36.
Paz, L.E., Peralta, M.J., & Hernández, E.A. (2016), Estudio bibliométrico de la Revista Centro Agrícola, Cuba. e-Ciencias de la Información, 6(2), 1-22.
Pineda, N. (2007). El concepto de política pública: Alcances y limitaciones. Ponencia presentada en el Seminario de Políticas Públicas, Ciudad de México: Ediciones UNAM.
Repiso, R., Jiménez – Contreras, E., & Aguaded, I. (2017). Revistas Iberoamericanas de Educación en SciELO Citation Index y Emerging Source Citation Index. Revista Española de Documentación Científia, 40(4), 1-13.
Rodríguez Morales, A., Paredes Hasing, X., Vera Peña, V., & Milanés Gómez, R. (2022). La profesionalización docente, un enfoque diagnóstico en la Universidad de Guayaquil. Universidad Y Sociedad, 14(5), 472-477. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3243
Sánchez, V. V., & Esteban, P. G. (2018). Las Urgencias Pedagógicas en la sociedad del aprendizaje y el conocimiento. Un estudio para la reflexión sobre la calidad en el nuevo modelo educativo. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 8(1), 1-28.
Sobhani, F., et al. (2018). Corporate Sustainability Disclosure Practices of Selected Banks: A Trend Analysis Approach. African Journal of Business Management. African Journal of Business Management, 5(3), 2794-2804.
Spinak, E. (2003), Ética editorial y el problema del autoplagio. SciELO en Perspectiva. Recuperado el 27 de noviembre de 2021, desde: http://blog.scielo.org/es/2013/11/11/etica-editorial-y-el-problema-del-autoplagio/
UNESCO. (2005), Hacia las sociedades del conocimiento, Nueva York, UNESCO.
Vithalani, V., et al. (2022). Quality management of prehospital airway programs: An NAEMSP position statement and resource document. Prehospital Emergency Care, 26(1), 14-22.
Youk, S., & Park, H.S. (2019). Where and what do they publish? Editors’ and editorial board members’ affiliated institutions and the citation counts of their endogenous publications in the field of communication. Scientometrics, 120(3), 1237-1260. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03169-x
Zdeněk, R., & Lososová, J. (2018). An analysis of editorial board members’ publication output in agricultural economics and policy journals. Scientometrics, 117(1), 563-578. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2881-9
Zurbano, M. (2008), Gobernanza e innovación social. El caso de las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología en Euskad. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 60(2008), 73-93.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.