Competencias digitales de los docentes para la enseñanza de las matemáticas a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v23i37.560Palabras clave:
Competencia Docente, Competencia Docente Digital (CDD), Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Enseñanza de las Matemáticas, TIC y EducaciónResumen
La inclusión de recursos didácticos digitales a las aulas de clase, entre ellos los Entornos Virtuales de Aprendizaje, no puede verse como una opción, es una urgente necesidad. Mediante la revisión de literatura académica se comprobó que las ventajas que las tecnologías aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje en general, y de las matemáticas en particular, son considerables. Sin embargo, para aprovechar al máximo las posibilidades que brinda la web 2.0 en la educación, es necesario que los educadores desarrollen un nuevo tipo de competencia: las Competencias Docentes Digitales. El artículo presenta el resultado de un estudio descriptivo de tipo cuantitativo de corte transversal, realizado en la Unidad Educativa Particular Mundo de Alegría, cantón Balzar, provincia del Guayas, Ecuador, para el año lectivo 2022-2023. Se consultó a una muestra de educadores de dicha institución, mediante un cuestionario autoadministrado con preguntas tipo Likert, a los fines de conocer su grado de competencias digitales y el uso que hacen de Entornos Virtuales de Aprendizaje para impartir clases de la asignatura Matemáticas. Entre los hallazgos, se puede mencionar que, al contrario de otros países, en el Ecuador no existe un criterio oficial en cuanto a cuáles son las habilidades que se consideran como Competencia Docente Digital, y que deberían poseer los educadores; además, se comprobó que, aunque los docentes de la U.E. Mundo de Alegría poseen un nivel aceptable de competencia digital, incorporan a su práctica educativa sólo algunos Entornos Virtuales de Aprendizaje, a pesar de la gran variedad que existe de los mismos.
Descargas
Citas
Arispe, C., Yangali, J., Guerrero, M., Lozada, O., Acuña, L., Arellano, C. (2020). La investigación científica. Una aproximación a los estudios de posgrado. Departamento de Investigación y Postgrados, Universidad Internacional del Ecuador. Guayaquil. URL: https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4310/1/LA%20INVESTIG ACI%c3%93N%20CIENT%c3%8dFICA.pdf
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Quinta Edición. Editorial Episteme, Caracas, Venezuela.
Aviles Agama, A., & Milanés Gómez, R. (2021). Aplicación DytectiveU: contribución a la lectoescritura en niños con dislexia. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 5(36), 27–35. URL: https://doi.org/10.31876/er.v5i36.777
Corrales Jaar, J. (2021). Revisión actualizada: enseñanza de las matemáticas desde los entornos virtuales de aprendizaje. Ciencia y Educación, 5(2), 25-40. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp25-40
Diario Oficial de la Unión Europea (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. URL: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=ES
Díaz-Arce, D., & Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120-150. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006
González, J. I., & Granera, J. (2021). Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Revista Científica De FAREM-Estelí, 49–62. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11607
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill, Sexta Edición, México. URL: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
López, D.; Villarroel, E.; Salan, M.; Parra, C.; Campos, J.; Sánchez, R.; Núñez, B. & Pallo, L. (2022). Competencias del docente: Una mirada al desarrollo estratégico del proceso educativo. Polo del Conocimiento (Edición núm. 67), Vol. 7, No 2, pp. 1390-1402. URL: https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/3652/8354
Ministerio de Educación del Ecuador [MinEduc] (2017). Enfoque de la Agenda Educativa Digital. Quito. URL: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/Agenda-Educativa-Digital.pdf
Morales-Zambrano, F. F., Pazmiño-Campuzano, M. F., & Andrés-Laz, E. M. S. (2021). Competencias digitales de los docentes en la educación media del Ecuador. Polo del Conocimiento (Edición núm. 54) Vol. 6, No 2, Febrero 2021, pp. 185-203. URL: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/2246/4518
Muñoz, J. (2020). Entorno Virtual de Aprendizaje Gamificado para el currículo ecuatoriano. Mamakuna, (14), 114 - 115. URL: https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/357
Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 46, enero-junio, 2015, pp. 235-248 Universidad de Sevilla, España. URL: https://www.redalyc.org/pdf/368/36832959015.pdf
Redecker, C. (2020) Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Original publicado en 2017)
Revelo-Rosero, J.; Lozano, E. & Bastidas, P. (2018). La competencia digital docente y su impacto en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática. Espirales. Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica, Vol. 3, No. 28, mayo 2019, Págs. 156-175. URL: https://doi.org/10.31876/er.v3i28.630
Rodríguez Morales, A., Milanés Gómez, R., & Ávila Portuondo, A. (2016). Etapas, pasos y acciones que permiten poner en práctica la Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 213-218. URL: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n4/rus29416.pdf
Vaillant, D., Zidán, E. & Biagas, G. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales para la enseñanza de la Matemática. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(108), 1-23. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=399563646010
Viñas, M. (2021). Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia. Plurentes, 2021, núm. 12, e027, octubre-septiembre. Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.