Análisis comparativo de evaluación de los aprendizajes en educación superior a distancia.
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v23i37.581Palabras clave:
aprendizaje, evaluación, herramientas, nivel superior.Resumen
La presente investigación parte del análisis comparativo de herramientas y evaluación del aprendizaje en educación a distancia, tomando como referencia docentes de la universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), y el Centro Universitario del Norte (CUNorte), con la finalidad de conocer y comparar cuales son los tipos de evaluación, así como las herramientas e instrumentos para evaluar a distancia, La investigación que se presenta fue realizada con una muestra de docentes de ambas universidades, utilizando el método cuantitativo descriptivo basado en estudios y análisis de la realidad. En los resultados se puede mostrar que ambas universidades siguen un mismo camino en cuanto a la evaluación utilizando plataformas educativas y su contenido para la elaboración de actividades de aprendizaje, proyectos foros, cualquier tipo de evidencias que ayuden a crear una evolución de los aprendizajes adquiridos en cada alumno y ponderar un valor a las mencionadas actividades.
Descargas
Citas
Camacho, P. O. R. (2017). Evaluacion de la calidad en la educaion media superior en opcion virtual. En Aprendizaje en linea. Mexico .
Colman, H. (2020). 5 maneras de evaluar el aprendizaje en línea. Recuperado de. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/cinco-maneras-de-evaluar-el-aprendizaje-en-linea.
Copado, A. (2022). Evaluación del aprendizaje. Un siglo de educación a distancia en México. Revista innova Educación vol.(4), núm. (4), Págs 7-19. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/614/642
Dino-Morales, L. & Tobón, S. (2017). El Portafolio de evidencias como una modalidad de titulación en las escuelas normales. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 8(14), 69-90. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502017000100069&lng=es&tlng=es
Gil Rivera, M. del C. (2000). Educación a distancia: De la teoría a la práctica. Perfiles educativos, 22(88), 89-92. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982000000200007&lng=es&tlng=es.
Gomez, M,. G. V. (2017). Eduacion a distancia . En Aprendizaje en linea . Mexico
Guerrero, J. (2020). Herramientas e instrumentos para evaluar y retroalimentar a distancia. Recuperado de https://docentesaldia.com/2020/05/24/herramientas-e-instrumentos-para-evaluar-y-retroalimentar-a-distancia/
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrwall Hill Education.
Martínez, C. (2018). Investigación descriptiva: definición, tipos y características. Recuperado de https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva.
Milanés Gómez, R., Rodríguez Morales, A., Garcés Garcés, N.N., & Zambrano García, A. M., (2022). Titulación Universitaria en Ciencias de la Educación: recopilación de experiencias de un proyecto de investigación. Revista Universidad y Sociedad, 14(3), 246-255. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2866/2820
Morales, E. (2018).Habilidades que debe tener un docente e-learning. Recuperado de https://fococonsultores.es/habilidades-docente-virtual/
Olvera, A. G. (2016). La evaluación de los aprendizajes en la educación en línea ", Revista Digital Universitaria, Vol. 17, Núm. 12. <http://www.revista.unam.mx/vol.17/num12/art85/index.html>
Reiter, M. (2014). Técnicas e instrumentos de evaluación en un SAI. Recuperado de https://es.slideshare.net/maribel1970/tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacion-interactiva.
Sandoval, C. (2020). Tipos de actividades de evaluación de cursos virtuales. Recuperado de de http://elearningmasters.galileo.edu/2017/02/27/actividades-de-evaluacion-de-cursos-virtuales/
Teijero P. S. (2020). La evaluación en educación a distancia en tiempos de pandemia. https://www.aporrea.org/tecno/a297030.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.