Procedimientos de evaluación como elementos orientadores en la planificación de clase; una aproximación metodológica
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v23i37.588Palabras clave:
Procedimientos de evaluación, planificación de clase, evaluación de los aprendizajesResumen
Para que una planificación de clase se efectúe de forma adecuada, debe diseñarse correctamente. En el quehacer educativo, la programación del aula juega un papel fundamental puesto que se debe cumplir con todos los componentes que la integran. El objetivo de la presente investigación es analizar la relación de los momentos que presenta la planificación de clase destacando los procedimientos de evaluación como elementos orientadores desde una aproximación metodológica mediante los siguientes interrogantes: ¿qué va a realizar?,¿qué enseñará?,¿qué se plantea realizar?,¿qué va a desarrollar?,¿qué actividad o tarea de evaluación realizará?, ¿qué instrumento diseñará?,¿qué técnica utilizará?,¿qué criterios de valoración empleará?,¿qué recursos implementará? Los cuales permiten aplicar las actividades e instrumentos de evaluación apropiados que respondan a los objetivos planteados. De acuerdo con este procedimiento, se implementó una planificación de clase que se realizó en una institución superior. Aunque los docentes expresaron que la planificación se llevó a cabo satisfactoriamente, sus comentarios sugieren la necesidad de elaborar nuevos diseños de planificación de clase que involucren aspectos en relación con la evaluación de los aprendizajes. Se propone que los procedimientos de evaluación pueden mejorar la ejecución de una clase a través del uso una rúbrica objetiva para evaluar las actividades de los aprendizajes alcanzados.
Descargas
Citas
Aularagon.catedu.es. Procesos, procedimientos e instrumentos de evaluación. (2022). Recuperado el 4 septiembre 2022, de: http://aularagon.catedu.es/materialesaularagon2013/TratamientoDeLenguas/Modu
Castillo, A. S., & Cabrerizo, D. J., (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación.
Centro Virtual Cervantes (1 de septiembre de 2022) Planificación de clases.
Cordero, G., Luna, E., McAnally, L., Serna, A., Cano García, E., Benedito Antolí, V., & Lleixà Arribas, T. (2014). La planificación y la evaluación de la formación pedagógica del profesorado universitario: orientaciones para su definición institucional.
Chiñas, A. G. (2013). Planeación diaria de la clase en educación superior: una propuesta. Atenas, 3(23), 1-21.
Gimeno, S. G., & Gómez, P. A. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/planificacionclases.htm
Ibarra Sáiz, María Soledad, & Rodríguez Gómez, Gregorio (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2),443-461. [fecha de Consulta 1 de septiembre de 2022]. ISSN: 1139-7853. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785024
Marcha, A. F. (2014). La evaluación de los aprendizajes en la universidad: nuevos enfoques. Universidad politécnica de Valencia, Instituto deficiencias de la educación.
Matas Terrón, A. (2012). Evaluación de los aprendizajes. In Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 341-355. Bioscripts.
Mendoza Toledo, Inés Santa (2011) La planeación de una clase. Revista Eutopia. Nº 16. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Recuperado de https://www.revistas.unam.mx/
Rodríguez Morales, A., Barros Bastida, C., & Milanés Gómez, R. (2019). Profesionalización docente y formación desde un nuevo currículo en la Universidad de Guayaquil. Universidad y Sociedad, 11(1), 243-248. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Salinas, D. (2002). ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.