Aplicación Design Thinking y Agile Inception para el desarrollo de microempresas de servicio de cafetería

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DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v23i39.615

Palabras clave:

: Design Thinking, Agile Inception, innovación, servicio de cafetería, emprendimiento

Resumen

Design Thinking, es una metodología basada en ideas, empatía y experimentación, centrada en
las personas. El Agile Inception, facilita la tarea de desarrollar proyectos de una forma rápida
y flexible. El artículo analiza la aplicación del Design Thinking y el Agile Inception en las
microempresas que ofrecen servicios de cafetería en el cantón Manta, para la generación de
innovación y una propuesta de valor para sus clientes.
La metodología comprendió un diseño no experimental, con enfoque mixto, de tipo
exploratorio, descriptivo y explicativo. El enfoque cualitativo abarcó entrevistas a un experto y
5 administradores de negocios de cafeterías, mientras que, en el cuantitativo, se efectuó una
encuesta a 120 personas, utilizando un muestreo aleatorio simple.
Mediante un análisis de diversas investigaciones se identificó que las herramientas del Design
Thinking más utilizadas son: mapa de empatía, lluvia de ideas, encuestas y test de usuarios,
prototipo rápido y entrevistas.
Como resultado del estudio se evidenció que existe poca innovación y utilización de las
metodologías en emprendimientos de cafeterías y la probabilidad de que las personas
recomienden a un amigo o familiar que las visiten es un 24%, siendo la ubicación y la calidad
los aspectos más críticos tanto para detractores como para promotores. En cuanto al Agile
Inception, se identificó que previo al lanzamiento de un producto, estos negocios han aplicado
en alguna medida 5 de los 10 pasos contemplados en esta herramienta, sin que haya existido
una visión clara de todos los aspectos fundamentales para construir una propuesta de valor.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Cuadrado Torres, L., & Londoño, S. (2023). Aplicación Design Thinking y Agile Inception para el desarrollo de microempresas de servicio de cafetería. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 23(39), 44–62. https://doi.org/10.47189/rcct.v23i39.615

Número

Sección

Artículos