Vol. 23 Núm. 39 (2023)
La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA pervive con las entregas de 2023 con esta, la edición número 39. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas que a continuación presentamos. Se bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado.
En la sección Investigación de la Revista 39 se incluyen 8 artículos. Con “Optimización de los inventarios de efectivo en cajeros automáticos del sistema bancario en la ciudad de Guayaquil”, Francisco Durini, Ligia Fariño y Edmundo Torres proponen una mirada novedosa a la problemática que implica tecnología aplicada a servicios bancarios.
Por su parte, el artículo “Pensamiento computacional y enfoque STEAM como estrategia para fortalecer las competencias en matemáticas”, (Alexandra Garnica y Deixy Ramos) nos enrostra a una propuesta que pretende incorporar valor agregado a una disciplina primordial para la investigación.
A través de “Eficacia de la red social Twitter en la detección de casos de congestión vehicular”, Nelson Herrera y Estevan Gómez proyectan a la comunidad académica el resultado de su investigación acerca de un problema cotidiano desde una aplicación. Por su lado, Luisa Cuadrado despierta el interés del lector al tratar una problemática importante en servicios bajo la perspectiva y disminuye la productividad en “Aplicación Design Thinking y Agile Inception para el desarrollo de microempresas de servicio de cafetería”.
Hernán Reyes, Marcos Valdés, Óscar Santacoloma y Omar Fierro, en “Modelo metodológico para el diseño de rutas gastronómicas en el Ecuador”, plantean un interesante planteamiento, digno de leer si deseamos actualizarnos en cuanto a propuestas turísticas nacionales. A través de “Implementación de varios niveles de harina de botón de oro (Tithonia diversifolia) para cuyes (Cavia porcellus) en etapa de engorde”, Wilver Santana, abren una importante senda de investigación agrícola.
Con “Estudio de los impactos socioculturales ocasionados por las actividades turísticas en la ciudad de Quevedo”, Máximo Tubay, Jokasta Bardi, Helen Carranza y Walter Chang actualizan un ámbito de interés vinculado al reconocimiento en territorio. “Estrategia didáctica para el uso de aprendizaje en el límite y continuidad de los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Paján”, de Francisco Gonzabay profundiza sen el mundo de la educación media.
La sección Reflexión retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “Propuesta de tareas docentes para la promoción y educación para la salud en el contexto universitario”, de Lázara Puerta, Inedis García y Adán Fonseca nos invita al universo de la educación superior a través de herramientas que conciernen al interés de todos. Y finalmente, “Propuesta de tareas docentes con enfoque ambientalista en el proceso de
enseñanza aprendizaje de la Química en secundaria básica”, de Ariel Yanes, Michael Madruga, Inedis García y Lázara Puerta nos conducen de la mano hacia una asignatura concreta en el Bachillerato.
Nos satisface esta, la entrega número 39 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos a disposición de la comunidad académica las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.
El editor