Las Estrategias lúdicas en la enseñanza virtual de matemáticas

Estrategia Lúdicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v23i40.625

Palabras clave:

Aprendizaje de matemáticas, Contexto virtual, Deficiencia educativa, Estrategias lúdicas, Motivación estudiantil

Resumen

El presente estudio tiene como tema principal la implementación de estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el contexto virtual para los estudiantes de tercer bachillerato en la Unidad Educativa Pícoaza. El objetivo del estudio es analizar las deficiencias existentes en el proceso educativo y evaluar el impacto de la incorporación de estrategias lúdicas en el aprendizaje de las matemáticas. La metodología utilizada fue de tipo mixta, combinando la realización de entrevistas a dos docentes responsables de la asignatura de matemáticas y una encuesta aplicada a un total de 40 estudiantes de la unidad educativa. Los resultados obtenidos revelaron que actualmente existe un bajo interés y motivación de los estudiantes hacia las matemáticas, lo que se refleja en el bajo rendimiento académico y la falta de participación en clase. Asimismo, se evidenció que los docentes carecen de habilidades y recursos para incorporar estrategias lúdicas y tecnología en el aula. El análisis descriptivo de la encuesta reveló que una parte significativa de los estudiantes manifiestan desinterés por los conocimientos en matemáticas y obtienen calificaciones bajas en la asignatura. Sin embargo, los resultados también mostraron que existe un alto nivel de motivación y aceptación por parte de los estudiantes hacia la implementación de estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza, considerando que estas facilitan el aprendizaje y promueven el desarrollo de habilidades importantes como el trabajo en equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila , J., & Mendez, C. (2020). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria de la matemática. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48692

Bustamante , A., & Henao , S. (2015). ESTRATEGIAS LUDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN EL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LA PIEDAD. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/456/MarinBustamanteAdrianaMaria..pdf?sequence=2

Coloma , M., Juca , J., & Celi, F. (2019). Estrategias metodológicas lúdicas de matemáticas en bachillerato general unificado. https://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p15.pdf

Cruz, M., & Medina, R. (2016). RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CON AULAS VIRTUALES ICONOGRÁFICAS. file:///C:/Users/Mani/Downloads/Dialnet-AulaVirtualNEOLMSComoEstrategiaParaLaEnsenanzaDeLa-8976593.pdf

Giler, L. (2021). Enseñanza de la matematicas en centross educativos publicos. articulo, dialnet. file:///C:/Users/Mani/Downloads/Dialnet-LaEnsenanzaVirtualDeMatematicaEnLaEducacionUnivers-8331506.pdf

Gomez, L. (2022). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. articulo,redalyc., 8. https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510011/html/

Menesen, M., & Monge, M. (2021). enfoque teórico. articulo,revista educacion. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=44025210

Montañez, M., & Soler, E. (2020). Análisis de los procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas mediadas por las TIC en estudiantes de básica primaria del municipio de Girón. articulo scielo. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8119/1/T3508-MINE-Paredes-Importancia.pdf

Nieto , R. (2020). Estrategias lúdicas y los logros de aprendizaje matemáticos en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Provincia de Imbabura”, Durán, 2020. C:/Users/Mani/Downloads/372920-Text%20de%20l'article-537457-1-10-20200803%20(1).pdf

Parra, F., & Carbajal, B. (2022). ENTORNO VIRTUAL EN MOODLE PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2971

Paya, A. (2007). La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea. articulo. esearchgate.net/publication/50819100_La_actividad_ludica_en_la_historia_de_la_educacion_espanola_contemporanea

Perez, Y., & Ramirez, R. (2022). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. articulo,redalyc. https://www.redalyc.org/revista.oa?id=3761

Posligua, J., Chenche, W., & Vallejo, B. (2017). Incidencia de las actividades líºdicas en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de educación general bósica. Artículo científico Revista Dominio de la Ciencia, Vol 3(N 3). https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/517

Quiñones, D., & Pinilla, R. (s.f.). La enseñanza de la matemática: de la formación al trabajo de aula. articulo, Educere, 16(35). https://www.redalyc.org/pdf/356/35626140019.pdf

Rodríguez, Y. (2017). El cuerpo y la lúdica: herramientas promisorias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Artículo Científico Revista Scielo, Vol 13(N 2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-89322017000200046&script=sci_arttext

Romero, L., Escorihuela, Z., & Ramos, A. (2019). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación. articulo,Buenos Aire. https://www.efdeportes.com/efd131/la-actividad-ludica-en-educacion-inicial.htm

Salas, A. (2022). Estrategias didácticas lúdicas para la enseñanza aprendizaje del Contenido Curricular Sucesiones numéricas en segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero de San Pablo del Lago Provincia de Imbabura. articulo. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862006000200010

Sanchez, K., & López, A. (2014). La retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes en edad preescolar. ISSN-e 1989-0397 Vol 7. N 5 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4704214

Santoro, A., Larraz, G., Pérez, M., & Massa, F. (2020). VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA LA PESQUISA DE PROBLEMAS DEL DESARROLLO EN MENORES DE 5 AÑOS. https://www.anm.org.uy/index_htm_files/1%20%20VALIDACION%20DE%20UN%20INSTRUMENTO%20PARA%20LA%20PESQUISA%20DE%20PROBLEMAS%20DEL%20DESARROLLO%20EN%20MENORES%20DE%205%20ANOS%20EN%20URUGUAY.pdf

Villamizar, F. (2016). Proceso de enseñanza-aprendizaje en la matemática. articulo,,Vol 7- N 22. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602206.pdf

Vygotsky. (1971). Análisis de la teoría de Vygotsky. https://www.google.com/search?q=Vygotsky%2C+1971&rlz=1C1UEAD_esEC998EC999&oq=Vygotsky%2C+1971&aqs=chrome..69i57j0i22i30.829j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Descargas

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Toro -Garcia, J., & Alpizar-Muni, J. (2023). Las Estrategias lúdicas en la enseñanza virtual de matemáticas: Estrategia Lúdicas. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 23(40), 87–100. https://doi.org/10.47189/rcct.v23i40.625

Número

Sección

Artículos