Vol. 23 Núm. 40 (2023)

					Ver Vol. 23 Núm. 40 (2023)

La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA se congratula por haber llegado a los 40 números con esta, la edición de octubre de 2023. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas subsiguientes. Es verdad que la investigación no se detiene, ni el trabajo de la comunidad académica. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA son investigación científica, reflexión y revisión, y en ese orden aparecen los artículos a ellas adscritos.
Todos los artículos de la presente entrega corresponden a la sección Investigación. Son 10 artículos. Por su parte, “Aplicación móvil “Tamímetro” para el aprendizaje de la energía en estudiantes de educación secundaria” (Marcos Vílchez, Exequiel López, Paola Hernández y Clíffor Herrera) nos enfrenta al universo de las aplicaciones informáticas enrumbadas hacia formación media de estudiantes en América Latina. Los investigadores Nicolás Rendón, Jorman Ayala y Juan Falcones, a través de su artículo “Análisis de la implementación de huertos académicos para fortalecer el aprendizaje de estudiantes de Ciencias y Carrera de Químico Biólogo” aportan una novedosa mirada sobre los elementos que combinan soluciones prácticas en su campo y su aprovechamiento por parte del cuerpo dicente.

Por medio de “Impacto de incentivos tributarios en la rentabilidad de Pymes manufactureras del Cantón Ambato, Periodo 2015-2020”, Javier Burgos, Karina Gonzales y Priscilla Recalde ponen a consideración de la comunidad académica el resultado de su investigación sobre ciertos beneficiosa en impuestos en su función de bisagra engarzadora con una actividad concreta del sector productivo. A su vez, Luis Jurado y Shirley Mendoza despiertan el interés del lector al echar mano a data sobre el peso de la información sobre un ingrediente importante concerniente a la salud de funcionarias administrativas en la educación superior
en “Factores de riesgo psicosociales en las secretarias de la Universidad Técnica de Manabí.” “Sistema de información gerencial para mejorar la competitividad en las PYMES del sector textil”, de Francisco Cedeño y Sara Villagómez, se adentra en el mundo de los negocios al alimón de las herramientas informáticas.
A su vez la sección en “Cambios del uso de suelo (1990 – 2018) en la cuenca del río Santa Rosa, Ecuador”, Alex Luna, Arturo Sánchez, Mariuxi Guerrero, Scarlet Arévalo, Nécker Córdova y Franz Maza nos introducen al mundo de un cantón específico y las afectaciones que ha recibido.

“Contexto sociocultural influenciado por las actividades turísticas en el cantón Valencia”, Máximo Tubay, Erika Espinoza, Walter Chang y Helen Carranza se involucra en el andamiaje de una actividad que mezcla conocimiento, distracción y economía. Así es como en “Estrategias lúdicas en la enseñanza virtual de matemáticas”, Jennifer Toro y Jorge Alpizar nos vuelcan al mundo del aula, esta vez enrumba hacia una asignatura concreta. “Evaluación de factores de riesgo ergonómico en el taller automotriz El Chino de la ciudad de Portoviejo”, de Johan Cevallos y Grether Lucía Real brinda data sobre el vínculo entre
herramienta y trabajador. Y en “Generación de estrategias de dinamización de turismo comunitario en filiales de la CORDTUCH, Chimborazo-Ecuador”, Andrea Logroño y Gorki Aguirre se enfoca sobre sugerencias aterrizadas en una manera distinta de visualizar el turismo.

Nos llena esta, la entrega número 40 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, felicitamos a todos quienes han colaborado como autores en estos 12 años, y colocamos a disposición de la comunidad académica estos textos. A socializar conocimientos y aportar desde nuestras perspectivas estamos llamados.

El editor

Publicado: 2023-10-31

Número completo

Artículos