Propuesta de tareas docentes para la promoción y educación para la salud en el contexto universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v23i39.629

Palabras clave:

tareas docentes, promoción, educación para la salud

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo demostrar las potencialidades del programa de disciplina de Química Orgánica para contribuir a la práctica de estilo de vida más sanos a partir de los conocimientos científicos y su aplicación en la vida cotidiana. Se destacan los aportes de varios investigadores que refieren acerca de factores que influyen en el desarrollo de enfermedades que limitan la calidad de vida y la influencia económica y social de los individuos. Se aplicaron diversos métodos de investigación e instrumentos en la carrera Licenciatura en Educación Química en la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez en el curso 2023, donde se constató insuficiencias en los conocimientos al vincularlos con estilo de vida saludables. De ahí, el 86,6% de los estudiantes no reconocen las principales causas que generan algunas enfermedades hereditarias y no hereditarias, así como las funciones que realizan determinadas sustancias orgánicas en el organismo. El 100% menciona solo como medida de estilos de vida saludable el hacer ejercicios físicos sistemáticamente. El 100% de los docentes de la carrera coinciden en la necesidad de promocionar el programa de salud desde los contenidos que se abordan en Química Orgánica. La elaboración y aplicación de tareas docentes con carácter formativo permitió potenciar la educación para la salud desde el proceso de enseñanza aprendizaje de Química Orgánica, lo que se refleja en el 100% de los estudiantes demuestran dominio de los conocimientos científicos al aplicarlo a diversas afecciones que limitan la calidad de vida de los individuos en una sociedad, así como reconocer las principales causas que detonan enfermedades prevenibles por hábitos inadecuados en la nutrición y salud mental y física.  El 100% de ellos se sienten motivados por el vínculo de los contenidos de la asignatura con la vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lázara Puerta Díaz

Profesora de Química Orgánica UCF “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba.

Inedis García Fonseca

Profesora de Química General UCF “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba

Adán Fonseca Espinosa

Profesora de Química General UCF “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba

Citas

Alvarez de Zayas, C. (1996). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación

Addine Fernández, F. (2004). Didáctica Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Addine Fernández, F. (2007). Didáctica Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Abreus, P. (2010). Propuesta de tareas docentes para potenciar la educación ambiental en el área de Ciencias Naturales en el nivel preuniversitario. (Tesis de Maestría). Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, Cienfuegos, Cuba.

Brown Roque, (2014), Tareas docentes para el tratamiento de la Educación Ambiental, desde la Química, en décimo grado. (Tesis de Maestría). Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.

Castro Ruz, F. Discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. -- Río de Janeiro: (CNUMAD) ,1992.

Castellanos, B. Reflexiones teórico – Prácticas desde la Ciencias de la Educación 2004

Hedesa, Y. (2013): Didáctica de la Química. La Habana: Pueblo y Educación LEONTIEV, A. N. (1981). Actividad, Conciencia, y Personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2022). Química: décimo grado: Programa. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior. (2018). Tarea Vida: por y desde Cuba, preservando la Humanidad. La Habana, Cuba.

Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (2010). Estrategia Ambiental Nacional 2021-2025. La Habana, Cuba.

Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (2010). Estrategia Ambiental Territorial 2021-2025. Cienfuegos, Cuba.

Orientaciones Metodológicas: décimo grado. (2022). La Habana: Pueblo y

Educación.

Portal, Y. (2014). “La Educación Ambiental: un elemento indispensable en la formación de nuestros estudiantes. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”, Villa Clara, Cuba.

Pérez de Villa Amil, Y (2004). 2 Software para la Educación Ambiental de los estudiantes de secundaria básica. Tesis de maestría, Universidad, Cienfuegos, Cuba.

Pérez de Villa Amil, Y (2020). La Promoción Ambiental en la formación continua del profesor universitario. (Tesis Doctoral). Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, Cienfuegos, Cuba.

Turro-Coba, G. (2017). Concepcion pedagogica de formacion ambiental desde la extencion universitaria. EDESOL.

Vigotski, L.S. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. España: Morata

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Puerta Díaz, L., García Fonseca, I., & Fonseca Espinosa, A. (2023). Propuesta de tareas docentes para la promoción y educación para la salud en el contexto universitario. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 23(39), 113–120. https://doi.org/10.47189/rcct.v23i39.629

Número

Sección

Artículos