Aplicación móvil “Tamímetro” para el aprendizaje de la energía en estudiantes de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v23i40.634Palabras clave:
aplicación, energía, simulación, prácticas, juegosResumen
Este artículo tiene como propósito gestionar una aplicación llamada "Tamímetro" para el aprendizaje de la energía en estudiantes de educación secundaria. El tipo de investigación utilizado en el estudio fue cuantitativo con un paradigma positivista, el alcance es de carácter descriptivo. La población es de 167 estudiantes de tres centros educativos diferentes y 5 maestros de Ciencias Naturales y Física, donde se utilizó un muestreo probabilístico estratificado. Se utilizaron 2 encuestas con una escala de Likert para obtener información de los sujetos claves de este estudio. Los resultados muestran que los docentes desean un software educativo que incluya simulaciones visuales y prácticas, juegos y retroalimentación para el usuario, lo que se considera una estrategia efectiva de aprendizaje. Además, se evidenció que necesitan una aplicación que muestre contenido relacionado con la energía y tenga actividades para los estudiantes.
Descargas
Citas
Ángel Álvarez, J. A. (2021). Método y conocimiento de la ciencia política en Colombia. Revista Cadernos de Dereito Actual, 15(1), 293–314. https://www.cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/672
Arias Odón, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología cientifíca (Sexta ed.). Caracas: EPISTEME. https://n9.cl/ze9g
Cardona Rendón, M. C. (2017). a propósito del Principio de Conservación de la Energía: Una Propuesta de Reorganización Conceptual para su Enseñanza desde la Perspectiva de Robert Mayer. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12485/3/CardonaCristina_2017_PrincipioConservacionEnergia.pdf
Herrera Arróliga, J. E., & Herrera Castrillo, C. J. (2023). Bases Orientadoras de la Acción para el desarrollo de temas de Física con enfoque por competencia. Revista Científica De FAREM-Estelí, 12(46), 84–107. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/farem.v12i46.16477
Ángel Álvarez, J. A. (2021). Método y conocimiento de la ciencia política en Colombia. Revista Cadernos de Dereito Actual, 15(1), 293–314. https://www.cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/672
Arias Odón, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología cientifíca (Sexta ed.). Caracas: EPISTEME. https://n9.cl/ze9g
Cardona Rendón, M. C. (2017). a propósito del Principio de Conservación de la Energía: Una Propuesta de Reorganización Conceptual para su Enseñanza desde la Perspectiva de Robert Mayer. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12485/3/CardonaCristina_2017_PrincipioConservacionEnergia.pdf
Herrera Arróliga, J. E., & Herrera Castrillo, C. J. (2023). Bases Orientadoras de la Acción para el desarrollo de temas de Física con enfoque por competencia. Revista Científica De FAREM-Estelí, 12(46), 84–107. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/farem.v12i46.16477
Herrera Cantillo, L., Mestizo Gutiérrez, L., & & Mina Quintero, M. (2016). Implementación de actividades del dibujo y la pintura para el mejoramiento de la motricidad fina de los niños y niñas del grado transición “a” de la Institución Educativa Comercial el Palo Caloto, Cauca. Trabajo de grado, cauca.
Herrera Castrillo, C. J. (2020). Aprendizaje en las asignaturas “Electricidad” y “Termodinámica y Física Estadística” en tiempos de pandemia. Revista Multi-Ensayos, 7(13), 14-25. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/multiensayos.v7i13.10748
Muñoz Vallecillo, L. O., Martínez González, Y. Y., Medina Martínez, W. I., & Herrera Castrillo, C. J. (2023). Uso de simuladores y asistente matemático en la demostración del principio de Pascal al aplicarse integrales y vectores. Revista Científica Tecnológica, 2(6), 48-60. https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/214
Quiroz Hernández, N. A., & Mercado Sánchez, F. O. (Diciembre de 2016). Influencia que tiene el uso de celulares en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de cuarto año de la Universidad Centroamericana (UCA), en el periodo del año 2016. Universidad Centroamericana Facultad de Humanidades y Comunicación Comunicación Social. http://repositorio.uca.edu.ni/4375/1/UCANI4849.pdf
Quishpe-López, C., & Vinueza-Vinueza, S. (2021). Diseño de una aplicación móvil educativa a través de App Inventor para reforzar el proceso de aprendizaje en operaciones con números enteros. Revista Cátedra, 4(2), 39–54. https://doi.org/https://doi.org/10.29166/catedra.v4i2.2950
Ramos-Galarza, C. A. (2020). Los Alcances de una investigación. Revista CienciAmérica, 9(3), 1-5. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
Robles Pastor, B. F. (2019). Población y muestra. Revista Pueblo Continente, 30(1), 245-246. https://doi.org/http://doi.org/10.22497/PuebloCont.301.30121
Rodríguez Umaña, L. A., & Martínez Baquero, J. E. (2022). Uso de Aplicaciones Móviles como herramienta de apoyo tecnológico para la enseñanza con metodología STEAM. Revista Politécnica, 18(36), 75-90. https://doi.org/https://doi.org/10.33571/rpolitec.v18n36a6
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.