La importancia de las reglas ortográficas y la lectoescritura en el desarrollo de la escritura creativa.
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v24i44.667Palabras clave:
Redacción, Lectoescritura, importancia de la ortografía, escritura creativaResumen
La finalidad del presente trabajo investigativo es reconocer la importancia de las reglas ortográficas y la lecto escritura en el desarrollo de la escritura creativa por parte de los estudiantes del Décimo año de Educación General Básica de la Institución Educativa Dr. Teodoro Alvarado Olea, su principal objetivo es lograr que el estudiante reconozca la importancia de las reglas ortográficas y emplee la lecto escritura en actividades donde desarrolle su ortografía y redacción, para ello se ha realizado una investigación con una modalidad bibliográfica, un diseño metodológico mixto y con un alcance de carácter correlacional, descriptivo y explicativo. La población está compuesta por 50 integrantes pertenecientes a la Institución Educativa, de los cuales 25 formaran parte de la muestra de estudio. Se aplicó una encuesta dirigida hacia docentes y estudiantes y una entrevista a la autoridad de dicha institución, dando como resultado la necesidad latente que presentan los estudiantes en cuanto al uso de las reglas ortográficas y el empleo de la lecto escritura en sus redacciones, para ello, es necesario implementar talleres enfocados a fortalecer la teoría y la práctica sobre el tema expuesto, a su vez estos ayudaran a desarrollar las habilidades lingüísticas que posee el estudiante.
Descargas
Citas
Acurio Ponce, E. B. (2020). LA ESCRITURA CREATIVA EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
LITERARIOS. (Magister en Pedagogía de la Lengua y la Literatura). Universidad Técnica de
Ambato, Ambato. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1804190856%20-
%20EUGENIA%20BEL%C3%89N%20ACURIO%20PONCE.pdf
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2023). Enseñar Lengua. Lengua y Didactica, 193-256.
Obtenido de
https://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._san
z,_g._-_ensenar_lengua.pdf
Chávez Figueroa, X., & Magallanes Mora, S. (2018). LECTOESCRITURA EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. ( Tesis de Licenciatura). Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/35375/1/BFILO-PMP-
P148.pdf
Couñago, A. (02 de 11 de 2019). ¿Cuándo empezar a leer cuentos a los niños? Ortografía y
LectoEscritura. Obtenido de eresmama.com: https://eresmama.com/cuando-empezar-leer-
cuentos-ninos/
Dehaene, S. (2015). APRENDER A LEER De las ciencias cognitivas al aula. Buenos Aires: Siglo
Veintiuno. Obtenido de
https://neuropsicologiainfantilusanbuenaventura.files.wordpress.com/2016/05/aprender-
a-leer-de-las-ciencias-cognitivas-al-a.pdf
Forero, T. (16 de 09 de 2019). Conoce qué es la escritura creativa. Rockcontent, págs. 8-12.
Obtenido de Rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog-conoce-que-es-la-
escritura/escritura-creativa/
Herrera Benitez, C. O., & Sánchez Flores, E. A. (2022). Las Reglas Ortográficas en la Escritura
Creativa. (Tesis de Grado). Universidad De Guayaquil, Guayaquil.
Medina, F. (2019). Instagram como recurso didáctico para desarrollar la escritura creativa:
caso microrrelato. cuaderno de pedagogia universitaria. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, REPUBLICA DOMINICANA. Obtenido de
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-
InstagramComoRecursoDidacticoParaDesarrollarLaEscr-7341442.pdf
Ministerio de Educación. (8 de Abril de 2021). POLÍTICA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DE
LA LECTURA “JUNTOS LEEMOS”. Obtenido de Ministerio de Educación:
https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2021/04/politica_educativa_de_
fomento_de_la_lectura_juntos_leemos.pdf
Mora Vega, S. S., & Vera Domínguez, R. L. (2021). El cuento Ana la pelota humana de Raúl
Pérez Torre, como herramienta para fortalecer la convivencia escolar. (Tesis de Licenciatura).
Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
Pisco-Román, J. W., & Bailón-Panta, A. L. (2023). La lectoescritura como elemento
fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Básica Media.
Digital Publisher CEIT, 8 (1-1),(328-347). doi:doi.org/10.33386/593dp.2023.1-1.1658
Rodríguez Chalén, F. M. (2019). LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE DE
LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
Obtenido de
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/RODRIGUEZ%20CHAL%C3%89N%20FANNY.pdf
Rosado, M., & Viteri, C. (2018). Influencia de las estrategias metodológicas en el aprendizaje
de las reglas ortográficas a partir de situaciones comunicativas concretas. ( tesis de
licenciatura ). Universidad de Guayaquil, Guayaquil. Obtenido de
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/BFILO-PSM-18P308.pdf
UDLA. (2015). Registro anecdótico procedimientos y técnicas de evaluación cualitativa. Guía
de Evaluación Educativa UDLA. Universidad de las Américas, Santiago de Chile. Obtenido de
https://docencia.udla.cl/wp-content/uploads/sites/60/2019/12/ficha-9.pdf
Valdez Asto, J. L. (2022). Comprensión lectora y rendimiento académico. TecnoHumanismo.
Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385922
Villarroel Panimboza, S. M. (2023). La enseñanza de vocabulario para mejorar la redacción
creativa en los estudiantes del tercero de bachillerato de la Institución Educativa Fiscal Quito,
en el año lectivo 2021 - 2022 . Proyecto de investigación presentado para obtener el grado
académico de Magíster en Lingüística y Literatura. Universidad Central del Ecuador , Quito.
Obtenido de www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/30013/1/UCE-FIL-CPO-
VILLARROEL%20SILVIO.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.