La importancia de las reglas ortográficas y la lectoescritura en el desarrollo de la escritura creativa.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v24i44.667

Palabras clave:

Redacción, Lectoescritura, importancia de la ortografía, escritura creativa

Resumen

La finalidad del presente trabajo investigativo es reconocer la importancia de las reglas ortográficas y la lecto escritura en el desarrollo de la escritura creativa por parte de los estudiantes del Décimo año de Educación General Básica de la Institución Educativa Dr. Teodoro Alvarado Olea, su principal objetivo es lograr que el estudiante reconozca la importancia de las reglas ortográficas y emplee la lecto escritura en actividades donde desarrolle su ortografía y redacción, para ello se ha realizado una investigación con una modalidad bibliográfica, un diseño metodológico mixto y con un alcance de carácter correlacional, descriptivo y explicativo. La población está compuesta por 50 integrantes pertenecientes a la Institución Educativa, de los cuales 25 formaran parte de la muestra de estudio. Se aplicó una encuesta dirigida hacia docentes y estudiantes y una entrevista a la autoridad de dicha institución, dando como resultado la necesidad latente que presentan los estudiantes en cuanto al uso de las reglas ortográficas y el empleo de la lecto escritura en sus redacciones, para ello, es necesario implementar talleres enfocados a fortalecer la teoría y la práctica sobre el tema expuesto, a su vez estos ayudaran a desarrollar las habilidades lingüísticas que posee el estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erick Alexander Sánchez Flores, Escuela De Educación Básica Fiscal Provincia De Manabí

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Literatura y Español

Analista de necesidades de formación y Desarrollador de contenidos de aprendizaje

Formador de formadores

Actualmente me encuentro estudiando una maestría en Docencia Universitaria

Citas

Acurio Ponce, E. B. (2020). LA ESCRITURA CREATIVA EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

LITERARIOS. (Magister en Pedagogía de la Lengua y la Literatura). Universidad Técnica de

Ambato, Ambato. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1804190856%20-

%20EUGENIA%20BEL%C3%89N%20ACURIO%20PONCE.pdf

Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2023). Enseñar Lengua. Lengua y Didactica, 193-256.

Obtenido de

https://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._san

z,_g._-_ensenar_lengua.pdf

Chávez Figueroa, X., & Magallanes Mora, S. (2018). LECTOESCRITURA EN EL PROCESO DE

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. ( Tesis de Licenciatura). Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/35375/1/BFILO-PMP-

P148.pdf

Couñago, A. (02 de 11 de 2019). ¿Cuándo empezar a leer cuentos a los niños? Ortografía y

LectoEscritura. Obtenido de eresmama.com: https://eresmama.com/cuando-empezar-leer-

cuentos-ninos/

Dehaene, S. (2015). APRENDER A LEER De las ciencias cognitivas al aula. Buenos Aires: Siglo

Veintiuno. Obtenido de

https://neuropsicologiainfantilusanbuenaventura.files.wordpress.com/2016/05/aprender-

a-leer-de-las-ciencias-cognitivas-al-a.pdf

Forero, T. (16 de 09 de 2019). Conoce qué es la escritura creativa. Rockcontent, págs. 8-12.

Obtenido de Rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog-conoce-que-es-la-

escritura/escritura-creativa/

Herrera Benitez, C. O., & Sánchez Flores, E. A. (2022). Las Reglas Ortográficas en la Escritura

Creativa. (Tesis de Grado). Universidad De Guayaquil, Guayaquil.

Medina, F. (2019). Instagram como recurso didáctico para desarrollar la escritura creativa:

caso microrrelato. cuaderno de pedagogia universitaria. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, REPUBLICA DOMINICANA. Obtenido de

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-

InstagramComoRecursoDidacticoParaDesarrollarLaEscr-7341442.pdf

Ministerio de Educación. (8 de Abril de 2021). POLÍTICA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DE

LA LECTURA “JUNTOS LEEMOS”. Obtenido de Ministerio de Educación:

https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2021/04/politica_educativa_de_

fomento_de_la_lectura_juntos_leemos.pdf

Mora Vega, S. S., & Vera Domínguez, R. L. (2021). El cuento Ana la pelota humana de Raúl

Pérez Torre, como herramienta para fortalecer la convivencia escolar. (Tesis de Licenciatura).

Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Pisco-Román, J. W., & Bailón-Panta, A. L. (2023). La lectoescritura como elemento

fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Básica Media.

Digital Publisher CEIT, 8 (1-1),(328-347). doi:doi.org/10.33386/593dp.2023.1-1.1658

Rodríguez Chalén, F. M. (2019). LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE DE

LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Obtenido de

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/RODRIGUEZ%20CHAL%C3%89N%20FANNY.pdf

Rosado, M., & Viteri, C. (2018). Influencia de las estrategias metodológicas en el aprendizaje

de las reglas ortográficas a partir de situaciones comunicativas concretas. ( tesis de

licenciatura ). Universidad de Guayaquil, Guayaquil. Obtenido de

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/BFILO-PSM-18P308.pdf

UDLA. (2015). Registro anecdótico procedimientos y técnicas de evaluación cualitativa. Guía

de Evaluación Educativa UDLA. Universidad de las Américas, Santiago de Chile. Obtenido de

https://docencia.udla.cl/wp-content/uploads/sites/60/2019/12/ficha-9.pdf

Valdez Asto, J. L. (2022). Comprensión lectora y rendimiento académico. TecnoHumanismo.

Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385922

Villarroel Panimboza, S. M. (2023). La enseñanza de vocabulario para mejorar la redacción

creativa en los estudiantes del tercero de bachillerato de la Institución Educativa Fiscal Quito,

en el año lectivo 2021 - 2022 . Proyecto de investigación presentado para obtener el grado

académico de Magíster en Lingüística y Literatura. Universidad Central del Ecuador , Quito.

Obtenido de www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/30013/1/UCE-FIL-CPO-

VILLARROEL%20SILVIO.pdf

Descargas

Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Sánchez Flores, E. A. (2024). La importancia de las reglas ortográficas y la lectoescritura en el desarrollo de la escritura creativa. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 24(44). https://doi.org/10.47189/rcct.v24i44.667

Número

Sección

Artículos