Redes de colaboración científica potenciadas por TIC: avances en la investigación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v24i44.685Palabras clave:
Colaboración Científica, Redes de colaboración, TIC, Investigación universitaria, Revisión sistemáticaResumen
Las redes de colaboración científica constituyen intercambios profesionales con la intención de alcanzar resultados superiores. En esta tesitura, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) devienen en herramientas y espacios idóneos, que potencian la interacción entre profesionales e instituciones para optimizar los proceso y recursos en la obtención de mayor impacto social, científico y tecnológico. El presente estudio pone énfasis en la influencia de las TIC en la formación de redes de colaboración científica, a partir del análisis de las publicaciones fruto de la investigación universitaria. Para ello se implementó una revisión sistemática de la literatura orientada al análisis temático del campo de estudio. Esta permitió identificar los puntos de coincidencia en los resultados de las publicaciones referidas a las redes de colaboración y el uso de las TIC, donde se devela el aumento de la colaboración interdisciplinaria y transnacional, la mejora en la eficiencia y la velocidad de la investigación y el incremento en la calidad y el impacto de la investigación.
Descargas
Citas
Affonso, F., Santiago, M. de O., & Rodríguez, T. M. (2022). Analysis of the evolution of
scientific collaboration networks for the prediction of new co-authorships.
Transinformação, 34(e200033), 1-15. https://doi.org/10.1590/2318-
e200033
Aguiar, B. O., Velázquez, R. M., & Aguiar, J. L. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC
en la Educación Superior. Revista Espacios, 40(2), 8-20.
https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400208.html
Álvarez, D. E., Díaz, C. M., & Herazo, R. (2023). Factores académicos asociados al proceso de
investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial de Sincelejo,
Sucre. Región Científica, 2(1), 202319. https://doi.org/10.58763/rc202319
Arras, A. M., Bordas, J. L., Porras, D. A., & Gutiérrez, M. del C. (2021). Evolución en el uso de
las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y competencias de los docentes de
la Universidad Autónoma de Chihuahua (México), durante la pandemia. Formación
Universitaria, 14(6), 183-192. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600183
Barbosa, S. H., & Amariles, M. L. (2019). Learning Styles and the Use of ICT in University
Students within a Competency-Based Training Model. Journal Of New Approaches In
Educational Research, 8(1), 1-6. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.296
Bettencourt, L. M. A., Kaiser, D. I., & Kaur, J. (2009). Scientific discovery and topological
transitions in collaboration networks. Journal of Informetrics, 3(3), 210-221.
http://dx.doi.org/10.1016/j.joi.2009.03.001
Cardeño, N., Cardeño, E. J., & Bonilla, E. (2023). TIC y transformación académica en las
universidades. Región Científica, 2(1), 202370. https://doi. org/10.58763/rc202370
Casasempere, A., & Vercher, M. L. (2020). Análisis documental bibliográfico. Obteniendo el
máximo rendimiento a la revisión de la literatura en investigaciones cualitativas. New
Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. https://doi.org/10.36367/ntqr.4.2020.247-
Casimiro, C. N., Tobalino, D., Reynosa, E., Casimiro, W. H., & Pacovilca, G. S. (2022). Uso de
las redes sociales virtuales por estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19. Revista
Universidad y Sociedad, 14(4), 363-368.
https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3077
Cheng, F., Ma, Y., Uzzi, B., & Loscalzo, J. (2020). Importance of scientific collaboration in
contemporary drug discovery and development: A detailed network analysis. BMC
Biology, 18(138), 1-9. https://doi.org/10.1186/s12915-020-00868-3
de Souza, C. D., De Filippo, D., & Sanz, E. (2020). El papel de la internacionalización de la
Educación Superior en la producción científica brasileña. Ensaio, 28(108), 784-810.
https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002701721 di Bella, E., Gandullia, L., & Preti, S. (2021). Analysis of scientific collaboration network of
Italian Institute of Technology. Scientometrics, 126, 8517-8539.
https://doi.org/10.1007/s11192-021-04120-9
Duarte, L. C., Bolaño, J. del C., Marenco, A. D., Jiménez, M. P., Acosta, D. P., & Pérez, O. (2023).
Redes de colaboración en las revistas científicas de Ciencias de la Salud colombianas
indexadas en Scimago Journal Rank. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 42, 1-
https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/2432
Fernández, V. B., López, M. M., & Batista, A. (2020). Sistematización de experiencias de
promoción de salud en la universidad y enfoque metodológicos para la práctica. Conrado,
(75), 218-224. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1411
García, A. S., Rosalía, M., & Billon, M. (2022). ICT research networks and regional
competitiveness: An analysis of the 7th Framework Program. European Planning Studies,
(10), 2063-2083. https://doi.org/10.1080/09654313.2021.2021505
Gómez, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de
Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226.
https://doi.org/10.58763/rc20226
Gómez, C. A., Sánchez, V., & Millán, E. E. (2023). Strategy for improving learning in the
Financial Tools and Project Management Course through the use of Second Life-SL.
Metaverse Basic and Applied Research, 2(31). https://doi.org/10.56294/mr202331
Gonzales, Y. M., Quintanilla, L. N., & Pérez, A. J. (2023). Metaverso y educación: Un espacio
complejo para la próxima revolución educacional. Metaverse Basic and Applied Research,
(56). https://doi.org/10.56294/mr202356
Holanda, S., Laura, S. C., & Torrez, M. Z. (2023). La influencia de las TIC en la investigación
científica y la innovación en las instituciones de educación superior. Revista de la
Educación Superior, 10(2), 81-91. https://doi.org/10.53287/ibkf3650et12a
Isfandyari, A., Karim, M., Tahmasebi, S., Mohammadiam, S., & Naderbeigi, F. (2023). Global
scientific collaboration: A social network analysis and data mining of the co-authorship
networds. Jounal of Information Science, 49(4), 1126-1141.
https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/01655515211040655
Jiménez, I., Molina, G., & Gámez, R. (2023). Visión sistémica del contexto educativo
tecnológico en Latinoamérica. Región Científica, 2(1), 202358.
https://doi.org/10.58763/rc202358
Lazcano, D., & Reyes, D. (2020). Redes académicas en la investigación en Comunicación en
Chile: Análisis de co-autorías en el trabajo científico. Revista Española de Documentación
Científica, 43(1). https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1626
Ledesma, F., & Malave, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce:
Un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214.
https://doi.org/10.58763/rc202214
Linnenluecke, M. K., Marrone, M., & Singh, A. K. (2020). Conducting systematic literature
reviews and bibliometric analyses. Australian Journal of Management, 45(2), 175-194.
https://doi.org/10.1177/0312896219877678
Lizcano, A., Barbosa, J., & Villamizar, J. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC:
concepto, metodología y recursos. Magis. Revista Internacional de Investigación en
Educación, 12(24), 5-24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.acat
López, Y. Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo
XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119.
https://doi.org/10.58763/rc2023119
López, W., Ossa, J., Cudina, J., Aguilar, M., Torres, M., Acevedo, C., & Salas, G. (2022). Análisis
de la producción y redes de colaboración en los programas de doctorado en psicología en
Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 25(1), 151-182.
https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.11
Machuca, F., Canova, C., & Castro, M. F. (2023). Una aproximación a los conceptos de
innovación radical, incremental y disruptiva en las organizaciones. Región Científica, 2(1),
https://doi.org/10.58763/rc202324
Martínez, J. I., & Palacios, G. E. (2023). Guía para la Revisión y el Análisis Documental:
Propuesta desde el Enfoque Investigativo. Ra Ximhai, 19(1), 67-83.
https://doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.03.jm
Martínez, R., Martínez, A., & Novo, S. (2021). La colaboración científica reflejada en las
investigaciones cubanas en el área de ciencias de la información: Exploración desde la
base de datos Scielo Citation Index. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales,
(1), 14-27. https://doi.org/10.5565/rev/redes.917
Mayta, P., Huamaní, C., Montenegro, J. J., Famanez, C., & González, G. (2013). Producción
científica y redes de colaboración en cáncer en el Perú 2000-2011: Un estudio
bibliométrico en Scopus y Science Citation Index. Revista Peruana de Medicina
Experimental Salud Pública, 30(1), 31-36.
Morán, C., Toro-Huamanchumo, C. J., & Pacheco, J. (2021). Perfil bibliométrico y redes de
colaboración en investigación científica sobre lupus eritematoso sistémico en
Latinoamérica, 1982-2018. Reumatología Clínica, 17, 404-407.
https://doi.org/10.1016/j.reuma.2020.01.007
Moreno, A. J. (2019). Estudio Bibliométrico de la Producción Científica sobre la Inspección
Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,
(3), 23-40. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.002
Nikola, J., César, J., & Jacó-Vilela, A. M. (2021). Redes de colaboración científica en la
investigación historiográfica de la psicología en América Latina. Revista Interamericana de
Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 55(3), 1-26.
https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i3.1661
Pérez, M. A., Torres, L. del C., & Hernández, M. (2023). Evaluación de las condiciones del
Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Cienfuegos en la gestión de servicios de
orientación virtual. Región Científica, 2(2), 202384. https://doi.org/10.58763/rc202384
Pérez, A. J., Gómez, C. A., & Sánchez, V. (2022). Decision making in university contexts based
on knowledge management systems. Data and Metadata, 2(92).
https://doi.org/10.56294/dm202292
Pérez, A., Raga, L. M., & García, Y. (2022). La plataforma MOODLE como espacio para la acción
orientadora. Revista Varela, 22(63), 181-190.
https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1428
Pertuz, V., Pérez, A., Vega, A., & Aguilar-Ávila, J. (2020). Análisis de las redes de colaboración
entre las Instituciones de Educación Superior en Colombia de acuerdo con ResearchGate.
Revista Española de Documentación Científica, 43(2).
https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1686
Piñeiro, V. (2020). La metodología de análisis de contenido. Usos y aplicaciones en la
investigación comunicativa del ámbito hispánico. Communication & Society, 33(3), 1-16.
https://doi.org/10.15581/003.33.3.1-16
Ramos, K. R., Mendoza, G., & Quispe, R. (2022). Producción científica institucional: El caso de
la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Revista Cubana de Información
en Ciencias de la Salud, 33(e2104).
https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2104
Raudales, E. V., Acosta, J. V., & Aguilar, P. A. (2024). Economía circular: Una revisión
bibliométrica y sistemática. Región Científica, 3(1), 2024192.
https://doi.org/10.58763/rc2024192
Repiso, R., Orduña-Malea, E., & Aguaded, I. (2019). Revistas científicas editadas por
universidades en Web of Science: Características y contribución a la marca universidad. El
profesional de la información, 28(4). https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.05
Ruiz, B., Albert, J. A., Pinto, J., Tauber, L., Alvarado, H., & Zapata-Cardona, L. (2021). Red
Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística. Necesidades, expectativas y
realidades. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88), 69-94.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
Salinas, J., & Marín, V. I. (2019). Metasíntesis cualitativa sobre colaboración científica e
identidad digital académica en redes sociales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación
a Distancia, 22(2), 97-111. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23238
Sánchez, V., Clavijo, T., & Gómez, C. A. (2023). Limitantes en la participación estudiantil en
los semilleros de investigación de Educación Superior en Colombia. Universidad y
Sociedad, 15(4), 332-342. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3986
Scherngell, T., Rohde, C., & Neuländtner. (2020). The dynamics of global R&D collaboration
networks in ICT: Does China catch up with the US? Plos One, 15(9).
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0237864
Schütz, M., & Strohmaier, R. (2022). Power relations in European RDI-collaboration networks.
Disparities in policy-driven opportunities for knowledge generation in ICT. Economics of
Innovation and New Technology, 31(3), 209-230.
https://doi.org/10.1080/10438599.2020.1799139
Serna, H. M., Quintero, M. F., Castro, E. S., & Calderón, G. (2019). Las redes de colaboración
en el área de administración. El caso de las universidades colombianas. Revista Española
de Documentación Científica, 42(2), 1-16. https://doi.org/10.3989/redc.2019.2.1595
Tsouri, M., & Pegoretti, G. (2020). Structure and resilience of local knowledge networks: The
case of the ICT network in Trentino. Industry and Innovation.
https://doi.org/10.1080/13662716.2020.1775070
Vázquez, V., & Martínez, G. (2023). Desarrollo regional y su impacto en la sociedad mexicana.
Región Científica, 2(1), 202336. https://doi.org/10.58763/rc202336
Xiao, Y., & Watson, M. (2019). Guidance on Conducting a Systematic Literature Review.
Journal of Planning Education and Research, 39(1), 93-112.
https://doi.org/10.1177/0739456X17723971
Yao, X., Zhang, C., Qu, Z., & Tan, B. (2020). Global village or virtual balkans? Evolution and
performance of scientific collaboration in the information ege. Journal of the association
for information science and technology, 71(4), 395-408.
https://asistdl.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/asi.24251
Zhang, Y., Pan, R., Wang, H., & Su, H. (2023). Community detection in attributed collaboration
network for statisticians. Stat, 12(1). http://dx.doi.org/10.1002/sta4.507
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.