Redes de colaboración científica potenciadas por TIC: avances en la investigación universitaria

Autores/as

  • Miguel Alejandro Pérez Egües Universidad de Cienfuegos
  • Verenice Sánchez Castillo Universidad de Amazonia

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v24i44.685

Palabras clave:

Colaboración Científica, Redes de colaboración, TIC, Investigación universitaria, Revisión sistemática

Resumen

Las redes de colaboración científica constituyen intercambios profesionales con la intención de alcanzar resultados superiores. En esta tesitura, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) devienen en herramientas y espacios idóneos, que potencian la interacción entre profesionales e instituciones para optimizar los proceso y recursos en la obtención de mayor impacto social, científico y tecnológico. El presente estudio pone énfasis en la influencia de las TIC en la formación de redes de colaboración científica, a partir del análisis de las publicaciones fruto de la investigación universitaria. Para ello se implementó una revisión sistemática de la literatura orientada al análisis temático del campo de estudio. Esta permitió identificar los puntos de coincidencia en los resultados de las publicaciones referidas a las redes de colaboración y el uso de las TIC, donde se devela el aumento de la colaboración interdisciplinaria y transnacional, la mejora en la eficiencia y la velocidad de la investigación y el incremento en la calidad y el impacto de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Affonso, F., Santiago, M. de O., & Rodríguez, T. M. (2022). Analysis of the evolution of

scientific collaboration networks for the prediction of new co-authorships.

Transinformação, 34(e200033), 1-15. https://doi.org/10.1590/2318-

e200033

Aguiar, B. O., Velázquez, R. M., & Aguiar, J. L. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC

en la Educación Superior. Revista Espacios, 40(2), 8-20.

https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400208.html

Álvarez, D. E., Díaz, C. M., & Herazo, R. (2023). Factores académicos asociados al proceso de

investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial de Sincelejo,

Sucre. Región Científica, 2(1), 202319. https://doi.org/10.58763/rc202319

Arras, A. M., Bordas, J. L., Porras, D. A., & Gutiérrez, M. del C. (2021). Evolución en el uso de

las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y competencias de los docentes de

la Universidad Autónoma de Chihuahua (México), durante la pandemia. Formación

Universitaria, 14(6), 183-192. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600183

Barbosa, S. H., & Amariles, M. L. (2019). Learning Styles and the Use of ICT in University

Students within a Competency-Based Training Model. Journal Of New Approaches In

Educational Research, 8(1), 1-6. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.296

Bettencourt, L. M. A., Kaiser, D. I., & Kaur, J. (2009). Scientific discovery and topological

transitions in collaboration networks. Journal of Informetrics, 3(3), 210-221.

http://dx.doi.org/10.1016/j.joi.2009.03.001

Cardeño, N., Cardeño, E. J., & Bonilla, E. (2023). TIC y transformación académica en las

universidades. Región Científica, 2(1), 202370. https://doi. org/10.58763/rc202370

Casasempere, A., & Vercher, M. L. (2020). Análisis documental bibliográfico. Obteniendo el

máximo rendimiento a la revisión de la literatura en investigaciones cualitativas. New

Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. https://doi.org/10.36367/ntqr.4.2020.247-

Casimiro, C. N., Tobalino, D., Reynosa, E., Casimiro, W. H., & Pacovilca, G. S. (2022). Uso de

las redes sociales virtuales por estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19. Revista

Universidad y Sociedad, 14(4), 363-368.

https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3077

Cheng, F., Ma, Y., Uzzi, B., & Loscalzo, J. (2020). Importance of scientific collaboration in

contemporary drug discovery and development: A detailed network analysis. BMC

Biology, 18(138), 1-9. https://doi.org/10.1186/s12915-020-00868-3

de Souza, C. D., De Filippo, D., & Sanz, E. (2020). El papel de la internacionalización de la

Educación Superior en la producción científica brasileña. Ensaio, 28(108), 784-810.

https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002701721 di Bella, E., Gandullia, L., & Preti, S. (2021). Analysis of scientific collaboration network of

Italian Institute of Technology. Scientometrics, 126, 8517-8539.

https://doi.org/10.1007/s11192-021-04120-9

Duarte, L. C., Bolaño, J. del C., Marenco, A. D., Jiménez, M. P., Acosta, D. P., & Pérez, O. (2023).

Redes de colaboración en las revistas científicas de Ciencias de la Salud colombianas

indexadas en Scimago Journal Rank. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 42, 1-

https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/2432

Fernández, V. B., López, M. M., & Batista, A. (2020). Sistematización de experiencias de

promoción de salud en la universidad y enfoque metodológicos para la práctica. Conrado,

(75), 218-224. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1411

García, A. S., Rosalía, M., & Billon, M. (2022). ICT research networks and regional

competitiveness: An analysis of the 7th Framework Program. European Planning Studies,

(10), 2063-2083. https://doi.org/10.1080/09654313.2021.2021505

Gómez, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de

Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226.

https://doi.org/10.58763/rc20226

Gómez, C. A., Sánchez, V., & Millán, E. E. (2023). Strategy for improving learning in the

Financial Tools and Project Management Course through the use of Second Life-SL.

Metaverse Basic and Applied Research, 2(31). https://doi.org/10.56294/mr202331

Gonzales, Y. M., Quintanilla, L. N., & Pérez, A. J. (2023). Metaverso y educación: Un espacio

complejo para la próxima revolución educacional. Metaverse Basic and Applied Research,

(56). https://doi.org/10.56294/mr202356

Holanda, S., Laura, S. C., & Torrez, M. Z. (2023). La influencia de las TIC en la investigación

científica y la innovación en las instituciones de educación superior. Revista de la

Educación Superior, 10(2), 81-91. https://doi.org/10.53287/ibkf3650et12a

Isfandyari, A., Karim, M., Tahmasebi, S., Mohammadiam, S., & Naderbeigi, F. (2023). Global

scientific collaboration: A social network analysis and data mining of the co-authorship

networds. Jounal of Information Science, 49(4), 1126-1141.

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/01655515211040655

Jiménez, I., Molina, G., & Gámez, R. (2023). Visión sistémica del contexto educativo

tecnológico en Latinoamérica. Región Científica, 2(1), 202358.

https://doi.org/10.58763/rc202358

Lazcano, D., & Reyes, D. (2020). Redes académicas en la investigación en Comunicación en

Chile: Análisis de co-autorías en el trabajo científico. Revista Española de Documentación

Científica, 43(1). https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1626

Ledesma, F., & Malave, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce:

Un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214.

https://doi.org/10.58763/rc202214

Linnenluecke, M. K., Marrone, M., & Singh, A. K. (2020). Conducting systematic literature

reviews and bibliometric analyses. Australian Journal of Management, 45(2), 175-194.

https://doi.org/10.1177/0312896219877678

Lizcano, A., Barbosa, J., & Villamizar, J. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC:

concepto, metodología y recursos. Magis. Revista Internacional de Investigación en

Educación, 12(24), 5-24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.acat

López, Y. Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo

XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119.

https://doi.org/10.58763/rc2023119

López, W., Ossa, J., Cudina, J., Aguilar, M., Torres, M., Acevedo, C., & Salas, G. (2022). Análisis

de la producción y redes de colaboración en los programas de doctorado en psicología en

Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 25(1), 151-182.

https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.11

Machuca, F., Canova, C., & Castro, M. F. (2023). Una aproximación a los conceptos de

innovación radical, incremental y disruptiva en las organizaciones. Región Científica, 2(1),

https://doi.org/10.58763/rc202324

Martínez, J. I., & Palacios, G. E. (2023). Guía para la Revisión y el Análisis Documental:

Propuesta desde el Enfoque Investigativo. Ra Ximhai, 19(1), 67-83.

https://doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.03.jm

Martínez, R., Martínez, A., & Novo, S. (2021). La colaboración científica reflejada en las

investigaciones cubanas en el área de ciencias de la información: Exploración desde la

base de datos Scielo Citation Index. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales,

(1), 14-27. https://doi.org/10.5565/rev/redes.917

Mayta, P., Huamaní, C., Montenegro, J. J., Famanez, C., & González, G. (2013). Producción

científica y redes de colaboración en cáncer en el Perú 2000-2011: Un estudio

bibliométrico en Scopus y Science Citation Index. Revista Peruana de Medicina

Experimental Salud Pública, 30(1), 31-36.

Morán, C., Toro-Huamanchumo, C. J., & Pacheco, J. (2021). Perfil bibliométrico y redes de

colaboración en investigación científica sobre lupus eritematoso sistémico en

Latinoamérica, 1982-2018. Reumatología Clínica, 17, 404-407.

https://doi.org/10.1016/j.reuma.2020.01.007

Moreno, A. J. (2019). Estudio Bibliométrico de la Producción Científica sobre la Inspección

Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,

(3), 23-40. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.002

Nikola, J., César, J., & Jacó-Vilela, A. M. (2021). Redes de colaboración científica en la

investigación historiográfica de la psicología en América Latina. Revista Interamericana de

Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 55(3), 1-26.

https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i3.1661

Pérez, M. A., Torres, L. del C., & Hernández, M. (2023). Evaluación de las condiciones del

Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Cienfuegos en la gestión de servicios de

orientación virtual. Región Científica, 2(2), 202384. https://doi.org/10.58763/rc202384

Pérez, A. J., Gómez, C. A., & Sánchez, V. (2022). Decision making in university contexts based

on knowledge management systems. Data and Metadata, 2(92).

https://doi.org/10.56294/dm202292

Pérez, A., Raga, L. M., & García, Y. (2022). La plataforma MOODLE como espacio para la acción

orientadora. Revista Varela, 22(63), 181-190.

https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1428

Pertuz, V., Pérez, A., Vega, A., & Aguilar-Ávila, J. (2020). Análisis de las redes de colaboración

entre las Instituciones de Educación Superior en Colombia de acuerdo con ResearchGate.

Revista Española de Documentación Científica, 43(2).

https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1686

Piñeiro, V. (2020). La metodología de análisis de contenido. Usos y aplicaciones en la

investigación comunicativa del ámbito hispánico. Communication & Society, 33(3), 1-16.

https://doi.org/10.15581/003.33.3.1-16

Ramos, K. R., Mendoza, G., & Quispe, R. (2022). Producción científica institucional: El caso de

la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Revista Cubana de Información

en Ciencias de la Salud, 33(e2104).

https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2104

Raudales, E. V., Acosta, J. V., & Aguilar, P. A. (2024). Economía circular: Una revisión

bibliométrica y sistemática. Región Científica, 3(1), 2024192.

https://doi.org/10.58763/rc2024192

Repiso, R., Orduña-Malea, E., & Aguaded, I. (2019). Revistas científicas editadas por

universidades en Web of Science: Características y contribución a la marca universidad. El

profesional de la información, 28(4). https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.05

Ruiz, B., Albert, J. A., Pinto, J., Tauber, L., Alvarado, H., & Zapata-Cardona, L. (2021). Red

Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística. Necesidades, expectativas y

realidades. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88), 69-94.

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-

Salinas, J., & Marín, V. I. (2019). Metasíntesis cualitativa sobre colaboración científica e

identidad digital académica en redes sociales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación

a Distancia, 22(2), 97-111. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23238

Sánchez, V., Clavijo, T., & Gómez, C. A. (2023). Limitantes en la participación estudiantil en

los semilleros de investigación de Educación Superior en Colombia. Universidad y

Sociedad, 15(4), 332-342. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3986

Scherngell, T., Rohde, C., & Neuländtner. (2020). The dynamics of global R&D collaboration

networks in ICT: Does China catch up with the US? Plos One, 15(9).

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0237864

Schütz, M., & Strohmaier, R. (2022). Power relations in European RDI-collaboration networks.

Disparities in policy-driven opportunities for knowledge generation in ICT. Economics of

Innovation and New Technology, 31(3), 209-230.

https://doi.org/10.1080/10438599.2020.1799139

Serna, H. M., Quintero, M. F., Castro, E. S., & Calderón, G. (2019). Las redes de colaboración

en el área de administración. El caso de las universidades colombianas. Revista Española

de Documentación Científica, 42(2), 1-16. https://doi.org/10.3989/redc.2019.2.1595

Tsouri, M., & Pegoretti, G. (2020). Structure and resilience of local knowledge networks: The

case of the ICT network in Trentino. Industry and Innovation.

https://doi.org/10.1080/13662716.2020.1775070

Vázquez, V., & Martínez, G. (2023). Desarrollo regional y su impacto en la sociedad mexicana.

Región Científica, 2(1), 202336. https://doi.org/10.58763/rc202336

Xiao, Y., & Watson, M. (2019). Guidance on Conducting a Systematic Literature Review.

Journal of Planning Education and Research, 39(1), 93-112.

https://doi.org/10.1177/0739456X17723971

Yao, X., Zhang, C., Qu, Z., & Tan, B. (2020). Global village or virtual balkans? Evolution and

performance of scientific collaboration in the information ege. Journal of the association

for information science and technology, 71(4), 395-408.

https://asistdl.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/asi.24251

Zhang, Y., Pan, R., Wang, H., & Su, H. (2023). Community detection in attributed collaboration

network for statisticians. Stat, 12(1). http://dx.doi.org/10.1002/sta4.507

Descargas

Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Pérez Egües, M. A., & Sánchez Castillo , V. (2024). Redes de colaboración científica potenciadas por TIC: avances en la investigación universitaria. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 24(44). https://doi.org/10.47189/rcct.v24i44.685

Número

Sección

Artículos