Contenido Educativo con Inteligencia Artificial: ¿Restringir o Enseñar a Personalizar Éticamente en el Ámbito Educativo?
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v24i44.689Palabras clave:
inteligencia artificial, aprendizaje, ética, tecnología, perspectivasResumen
Aborda críticamente la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación, destacando sus beneficios tecnológicos, como la personalización del aprendizaje y la eficiencia en la evaluación, junto con desafíos éticos, como la privacidad y los sesgos algorítmicos. Este análisis propone modelos de implementación ética, como marcos normativos y desarrollo de competencias éticas, para guiar un uso responsable de la IA en entornos educativos. La diversidad de perspectivas entre docentes y estudiantes se explora. Las conclusiones clave resaltan la importancia de un diálogo continuo y colaborativo para asegurar una implementación ética y equitativa de la IA en la educación, subrayando la necesidad de un equilibrio armonioso entre lo tecnológico y lo humano.
Descargas
Citas
Aparicio Gómez, W. O. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 217-229. doi:https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133
Carbonell-García, C. E., Burgos-Goicochea, S., Calderón-de-los-Ríos, D. O., & Paredes-Fernández, O. W. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. EPISTEME KOINONIA, 152-166. doi:https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2547
da Costa, R. R. (2021). ANÁLISE DE DISCURSO CRÍTICA: UM MÉTODO DE PESQUISA QUALITATIVA. Académico semántico. doi:https://doi.org/10.18224/FRAG.V30I4.8631
Gázquez Linares, J. J., Pérez Fuentes, M. d., & Suazo Galdames, I. (2023). Aprovechando el Potencial de la Inteligencia Artificial en la Educación: Equilibrando Beneficios y Riesgos. European Journal of Education and Psychology, 1-8. doi:https://doi.org/10.32457/ejep.v16i1.2205
González Ortiz, M. (2014). ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LA CONCEPTUALIZACIÓN Y MEDICIÓN DE LA ECOEFICIENCIA EMPRESARIAL CRÍTICA. Académico semántico. Obtenido de https://www.semanticscholar.org/paper/AN%C3%81LISIS-CR%C3%8DTICO-SOBRE-LA-CONCEPTUALIZACI%C3%93N-Y-DE-LA-Gonz%C3%A1lez-Ortiz/36f780e8fcc46caf0b0fd73bf9004b27b4202f9f
Núñez-Michuy, C. M., Agualongo-Chela, L. M., Vistin Vistin, J. M., & López Quincha, M. (2023). La Inteligencia Artificial en la pedagogía como modelo de enseñanza. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 120-135. doi:https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2932
Serelle, M., & Sena, E. (2019). Crítica y reconocimiento. MATRIZes, 149-167. doi:https://doi.org/10.11606/ISSN.1982-8160.V13I1P149-167
van Dijk, T., Leite Medeiros, B. W., & Andrade, M. L. (2013). Análisis crítico del discurso multidisciplinar: um apelo em favor da diversidade. Académico semántico. doi:https://doi.org/10.11606/ISSN.2236-4242.V26I2P351-381
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.