La Educación Artística desde la clase de Educación Física: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v24i44.696

Palabras clave:

Educación Artística, Integración de contenidos, Educación Física, Revisión Sistemática de la Literatura

Resumen

La Educación Artística (EA) puede contribuir al desarrollo integral del estudiante vinculando sus contenidos con varias materias, lo cual, entre otros beneficios, redunda en el desarrollo de la creatividad. Sin embargo, se constata en la EA una sobrevaloración de lo técnico sobre lo artístico y una insuficiente integración con otras asignaturas, en especial con Educación Física (EF), aun cuando lo lúdico y lo corporal son denominadores comunes para ambas. De lo anterior surge la necesidad de una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) relacionada con la EA desde la clase de EF. La RSL se realizó en varias bases de datos donde se hicieron búsquedas metódicas de artículos vinculados con la temática educativa de los últimos 20 años en las siguientes bases de datos: Web of Science, Scopus, Redalyc, SciELO, DOAJ y Latindex, mediante la construcción de cadenas de búsquedas, con términos de tesauros internacionales. Esta búsqueda evidenció que los contenidos abordados en la enseñanza de la EF se orientan en el desarrollo de las habilidades motoras, la condición física y la salud, mientras que los contenidos abordados en la enseñanza de la EA se centran en el desarrollo de la creatividad, la expresión y la sensibilidad. Finalmente, los resultados obtenidos apuntan a una posible integración entre los contenidos de la EA y de la EF los que se relacionan a partir del desarrollo integral, la creatividad y expresión, la coordinación y habilidades motrices, las conexiones emocionales, el aprendizaje experiencial y la interdisciplinariedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Universidad de Granada. (2023). Educación artística en la era COVID. (T. Ballesteros Colino, P. L. Castro Martín, & D. Alvarez-Rodríguez, Edits.) Granada: Editorial Universidad de Granada.

Alfonso, J. (2009). Apuntes para la Historia de la Cultura Física. La Habana: Deportes.

Almarcha, M., Vázquez, P., & Hristov, R. (2023). Transdisciplinary embodied education in elementary school: and real integravite approach for the science, technology, engineering, arts, and mathematics teaching. Frontiers in Education, VIII, 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1134823

Andrade, O. d. (2015). Estado del arte de la asignatura educación física en el primer nivel de la media general. Revista de Investigación, XXXIX, 197-218. https://ve.scielo.org/pdf/ri/v39n85/art11.pdf

Andreu Duran, M., & Godall Castell, P. (2012). La importancia de la educación artística en la enseñanza obligatoria: la adquisición de las competencias básicas de Primaria en un centro integrado de música. Revista de Educación, 179-202. https://doi.org/http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-357-057

Aparecida, D., & França Hunger, C. (2019). Ensino da dança na escola: enfrentamentos e barreiras a transpor. Educación Física y Ciencia, XXI(1), 1-19. https://doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e070

Balius Juli, R. (2004). Culturas, arte y deporte. Apunts. Educación física y deportes, IV(78), 125-129. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/301538

Banco Mundial. (2022). Informe anual 2022. Ayudar a los países a adaptarse a un mundo cambiante. www.bancomundial.org/es/about/annual-report

Barly Rodríguez, L., Leyva Pérez, Y., & Téllez Lazo, L. (2023). La interdisciplinariedad y su vinculación con los componentes del proceso de formación inicial desde la disciplina Electrotecnia. Didasc@lia: didáctica y educación, XIV(2), 67-81.

Bermúdez Sarguera, R., & Rodríguez Rebustillo, M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bermúdez Sarguera, R., & Rodríguez Rebustillo, M. (2016). Métodos empíricos y teóricos: ¿clasificación valida cuando se trata del conocimiento científico? Múnich: GRIN Verlag. https://www.grin.com/document/321686

Bolaños-Motta, J. I., & Pérez-Rodríguez, M. A. (2019). Propuestas para la investigación cualitativa en educación artística. Educación y Educadores, XXII(1), 51-63. https://doi.org/https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.3

Bugnone, A., Fernández, C., Capasso, V., & Urtubey, F. (2019). Estudios sociales del arte: una propuesta para su abordaje. Cultura y representaciones sociales, XIII(26), 388-411. https://doi.org/https://doi.org/10.28965/2019-26-14

Burt, L., Riley, N., & Eather, N. (2023). Current and preservice teachers' views and beliefs regarding martial arts and the inclusion of martial arts in Australian school settings: A cross-sectional study. Healdt Science Reports-Wiley, VI(6), 1-12. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/hsr2.1351

Cabezas Salmon, M., Meriño Benavides, F., & Semanat Ortiz, Y. (2017). La integración de contenidos y su impacto en la formación del maestro primario. 8va. Conferencia Científica Internacional: https://eventos.uho.edu.cu/index.php/ccm/cci8/paper/download/199/267#:~:text=La%20integraci%C3%B3n%20de%20los%20contenidos%20constituye%20una%20alternativa%20propicia%20para,que%20le%20impone%20la%20sociedad.

Caeiro Rodríguez, M. (2023). Arte en soledad o en familia: propuestas para quien (se) educa artísticamente online. En T. Ballesteros Colino, P. L. Castro Martín, & D. Alvarez-Rodríguez (Edits.), Educación artística en la era COVID (págs. 138-144). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Caeiro, Callejón, & Assaleh. (2018). La Educación Artística en los Grados de Infantil y Primaria. Un análisis desde las especialidades docentes actuales y propuestas a una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño. Educación artística: revista de investigación(9), 105-120. https://doi.org/https://doi.org/10.7203/eari.9.11337

Calero Morales, S., & González Catalá, S. A. (2014). Teoría y metodología de la Educación Física. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Carbonell Moliner, R. F. (2023). Contribución pedagógica de María del Carmen Rumbaut a la Educación Plástica en Cuba. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte(13), 1-20.

Chen, X., Zou, D., & Xie, H. (2023). Metaverse in Education: Contributors, Cooperations, and Research Themes. IEEE Transactions on Learning Technologies, XVI(6), 1111-1129. https://doi.org/https://doi.org/10.1109/TLT.2023.3277952

Cubero, J. C., & Beltrán, F. (2011). Guión de Prácticas de Minería de Datos. Introducción a KNIME. Departamento de Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada: http://elvex.ugr.es/decsai/intelligent/workbook/D1%20KNIME.pdf

De Paula, L. C., & da Silva, A. L. (2009). Desvelando caminhos entre a formação continuada e as transformações no ensino: a trajetória profissional de uma arte-educadora. Olhar de Professor, XII(1), 111-131. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68412833006

Delgado Mendoza, H., Escalona León, D., Torres Herrera, Y. A., & Pérez Gómez, M. R. (2018). Intervención de las artes en educación física. Revista Cognosis, III(2), 1-14. https://doi.org/https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1105

Díaz Zamora, M., & Verdecía Almaguer, D. (2022). El proceso formativo del profesional para la educación artística en el contexto actual. Varona(75), 1-10.

Dozza Subtil, M. J. (2009). “Educação e Arte: dilemas da prática que a História pode explicar”. Práxis Educativa (Brasil).

Errázuriz Larraín, L. (2016). La educación por el arte: ¿utopía o agente de cambio social? Aisthesis(60), 317-323.

Espitia Vargas, J. A., & Fernández Guayana, T. G. (2022). La educación artística como escenario para el desarrollo de capacidades creativas. Acción y Reflexión Educativa(8), 6-21. https://doi.org/https://doi.org/10.48204/j.are.n48.a3460

Fontal Merillas, O. (2016). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. Arte, Individuo y Sociedad, XXVIII(1), 105-120. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n1.47683

Fosati, A. (2003). Educación artística: revisiones necesarias en la formación inicial del maestro/a. Redined: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/110465/2003_EARI_01043_FosatiParre%C3%B1o.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Groesman, C. (2011). “Cuerpo, arte, experiencia e investigación. Problemas de corporalidad”. Educación Física y Ciencia.

Guzmán Sánchez, B. (2018). Arte, educación y desarrollo. UNESCO Etxea. https://www.unescoetxea.org/dokumentuak/arte_educacion_desarrollo.pdf

Hernández Rodríguez, A. I., & Moreno Barbero, C. (2010). “Motricidad, arte y expresión corporal. Una experiencia a través de visitas de centros escolares a salas de exposiciones”. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

López Secanell, I. (2018). Otro arte/otra Educación Física: los diálogos de una profesora entre la Educación Física y el arte abstracto. Educación Física y Deporte, XXXVII(2), 205-242. https://doi.org/http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n2a05

López Secanell, I. (2023). Análisis de la percepción de estudiantes y docentes sobre propuestas de educación física en torno al arte contemporáneo: un estudio de caso. Retos(49), 260–269. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v49.98182

Madrigal Gil, A. J., & Urrego Tobó, Á. (2014). La educación física renovada desde la investigación educativa. Lasallista de Investigación, X, 69-76. http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/article/view/508/255

Maeso Rubio, F. (2003). La formación inicial del profesorado de educación plástica y visual en la educación secundaria obligatoria. Educación Artística revista de investigación(1), 99-110. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4353153.pdf

Martínez, J. A. (2006). Cultura Física y Deportes. Génesis, evolución y desarrollo (Hasta la Inglaterra del siglo XIX). La Habana: Deportes.

Metroski de Alvarengai, V. (2015). Os concursos públicos para professores de arte da educação básica privilegiam alguma linguagem artística? Revista Digital do LAV, VIII(1), 105-121. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5902/1983734814385

Ministerio de Educación. (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Ecuador, Quito. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural-Codificado.pdf

Ministerio de Educación de Ecuador. (2016). Asignatura optativa: Apreciación Musical. Tercer curso de Bachillerato General Unificado. Quito: Ministerio de. Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/10/Asignatura-Optativa-Apreciacion-Musical-ECA-3BGU.pdf

Ministerio de Educación de Ecuador. (2021). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Educación General Básica Subnivel Superior. Ecuador: Ministerio de Educación.

Morales Rincón, C., & Rivera Almario, I. (2023). Propuesta de Acompañamiento en Educación Primaria y Secundaria desde las Áreas de Componente Movimiento y Corporalidad. Revista Franz Tamayo, V(12), 54-66. https://doi.org/https://doi.org/10.61287/revistafranztamayo.v.5i12.3

Muñoz, E., & Mejía, L. S. (2015). El arte en la Física: una opción creativa para la enseñanza. Latin American Journal of Science Education, 1-14. http://www.lajse.org/nov15/22050_Munoz_2015.pdf

Murillo Ligorred, V., Revilla Carrasco, A., & Caeiro Rodríguez, M. (2023). Perspectivas contemporáneas de la educación artística: métodos, creación, investigación y buenas prácticas docentes. Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza Zaragoza. https://doi.org/https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.3

Perales Palacios, F. J., Carrillo Rosúa, J., García Yeguas, A., & Vázquez Vílchez, M. (2021). Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, XVIII(3), 1-23. https://doi.org/http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3105

Pontes Junior, J. A. (2014). Matriz de referencia para avaliação cognitiva na dimensão sociocultural da educação física escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology, I(1), 191-200. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6918213&orden=0&info=link

Quezada Vera, C. Á. (2023). Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de Educación Cultural y Artística en estudiantes de Educación General Básica Superior. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte(13), 1-27. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/4464

Rodríguez-González, R. (2018). El proceso de formación humanista de los profesionales de Cultura Física. Revista Educación, 42(2), 1-11. https://doi.org/https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27920

Rodríguez-González, R. (2021a). Modelo de formación humanista-martiana para la Licenciatura en Cultura Física. En V. Iza Villacís (Ed.), Sentido de la vida y la comunidad (págs. 259-290). Quito, Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yal. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21225/4/SENTIDO%20DE%20LA%20VIDA%20Y%20COMUNIDAD.pdf

Romero Naranjo, F. J., & Sayago Martinez, R. (2023). Pilot Study of the Assessment of Anxiety and Attention through Body Percussion and Neuromotricity in Secondary School Students in Physical Education, Music, and Visual Arts classes. Retos(47), 73-588. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v47.95595

Rozengardt, R. (2005). Aprendizaje, juego y niño: un modo de entender la educación física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, XXVI(3), 111-126. https://www.redalyc.org/pdf/4013/401338510008.pdf

Sánchez Araujo, L., Collado González, R., & Hernández Pérez, E. (2023). Posibilidad de inclusión de los niños en la educación musical. Ciencia y Educación, IV(4), 50-59. https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/201/352

Sánchez Guadix, M. Á. (2009). Es posible desarrollar la competencia artística y cultural desde la Química. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, VI(3), 466-476. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3690/3280

Sánchez Méndez, M., Hernández Belver, M., & Acaso López-Bosch, M. (2003). Algunas reflexiones sobre la formación de profesores de educación artística en la educación secundaria. Educación Artística revista de investigación(1), 111-134. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4353159.pdf

Sánchez Ortega, P. (2013). La educación artística en Cuba; antecedentes y actualidad. Atenas, II(XXII), 1-51. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478048958001.pdf

Seguí Nebot, L. (2003). Calidad y sentido de la educación artística desde la óptica del bachillerato. Educación Artística revista de investigación(1), 1-9. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4353150.pdf

Soares Alves, F. (2016). Exercícios Qualitativos de Avaliação com Ritmo, Expressão Corporal e Dança na Formação em Educação Física. Movimento, XXII(1), 75-88. https://doi.org/https://doi.org/10.22456/1982-8918.56369

Soares, C. L., & Madureira, J. R. (2007). Educação física, linguagem e arte: possibilidades de um diálogo poético do corpo. Movimento Revista de Escola de Educação Física da UFRGS, XI(2), 75–88. https://doi.org/https://doi.org/10.22456/1982-8918.2869

Tonnetti, B., & Lentillon Kaestner, V. (2023). Interdisciplinarity in Physical Education: Effect on Students’ Situational Interest. Education Sciences, XIII(373), 1-14. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/educsci13040373

Touriñán López, J. M. (2016). Educación Artística: Sustantivamente “Educación” y Adjetivamente “Artística”. Educación XX1, XIX(2), 45-76. https://doi.org/https://www.doi.org/10.5944/educXX1.14466

Valderrama Vega, E. (2018). Estado del Arte: análisis e interpretación de las conclusiones en estudios relacionados con educación física. Zona Próxima, 28, 29-41. https://doi.org/https://doi.org/10.14482/zp.28.9484

Villar-Cavieres, N., & Castro, S. (2023). La importancia del arte en el desarrollo del niño. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, VII(1), 9718-9728. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5086

Viñes, N., Renati, M. C., Perazzo, S. L., & Inama, J. (2022). El sentido de las prácticas lúdicas en Educación Física. Educación Física y Ciencia, XXIV(4), 1-10. https://doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e240

Descargas

Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Avalo del Val, L., & Candell Soto, J. (2024). La Educación Artística desde la clase de Educación Física: una revisión sistemática de la literatura. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 24(44). https://doi.org/10.47189/rcct.v24i44.696

Número

Sección

Artículos